Screenshot 20220913 082052 Instagram
Screenshot 20220913 082052 Instagram

El FC Cartagena ya ha hecho debutar en Segunda a 9 jugadores de su filial desde el ascenso

 

Uno de los mayores debes del FC Cartagena como club era la cantera. Años y años sin bases, con jóvenes cartageneros que tenían que hacer las maletas para poder dedicarse al mundo del fútbol o que directamente tiraban la toalla porque el equipo referente de su ciudad ni planeaba contar con ellos ni como posible parche temporal. Aún quedan muchas cosas por mejorar, como que alguno de ellos se acabe estableciendo a largo plazo en la primera plantilla (Neskes lleva camino de ellos, pocos jugadores disputan 24 partidos en su primer año en el fútbol profesional) o que algún cartagenero logre completar el circuito completo de la cantera para aterrizar en el A, pero en estos últimos 3 años, el Efesé es uno de los equipos de la Liga SmartBank que más jugadores de su filial ha hecho debutar, llegando ya a 9. Las Palmas, Sporting, Málaga y Zaragoza, alguno de los pocos que superan esta cifra.

El único que hizo debutar Borja Jiménez fue Uri, el Efesé no encontraba centrales de garantía en las primeras jornadas de liga y el abulense apostó por el hispano-argentino en Leganés, en la que iba a ser su única aparición con el primer equipo, luego volvió al filial y fue cedido al Aguilas en un año que no fue nada fácil, en la actualidad milita de nuevo en el filial albinegro, pero ya siendo senior, por lo que no puede promocionar al conjunto de Carrión. Los siguientes 8 los hizo debutar el técnico catalán, primero fue el turno de Iván Santiesteban, el Efesé estaba necesitado de efectivos en la delantera y el ariete de La Unión estaba viendo portería con facilidad en el filial, llegó a jugar 72 minutos repartidos en 6 encuentros, el verano pasado el Sevilla pagó traspaso por él, para incorporarlo al filial, no le ha ido bien y ahora juega en el San Roque de Lepe, en 2ª RFEF. Luego le tocó el turno a Teddy, que ya había debutado en el primer equipo con 16 años en la 16/17, de la mano de Monteagudo. El extremo también tuvo 6 oportunidades en la SmartBank, para la siguiente campaña iba a tener un rol similar, entre filial y primer equipo, pero al no tener la nacionalidad española tuvo que salir cedido al Atlético B, ahora ha vuelto y dentro de unos días, una vez resuelto el tema de ser extracomunitario, podrá volver a subir con el primer equipo.

Ya en la pasada campaña, la 21/22, hasta 5 componentes de la cantera debutaron en el primer equipo. El primer caso y el ejemplo a seguir ha sido el de Neskes. Debutó en la primera jornada, se le notó algo especial desde el primer día, y desde entonces nadie le bajó, muchos minutos de calidad entrando como revulsivo, incluso llegó a ganarse alguna titularidad, sin embargo en el tramo final de temporada Carrión dejó de contar tanto con él. Este año debe ser el suyo, aprovechando que no hay tantos efectivos en el mediocampo, debe recuperar las buenas sensaciones de su primer tramo de la campaña anterior. Luego fue Jose María el que debutó, pivote que empezó el curso con el Juvenil A pero que ensimismó a Carrión y Aguilar, tuvo 12 minutos contra el Málaga con apenas 17 años. Completó el resto de la campaña con el filial y el juvenil, esta pretemporada se la perdió por lesión y parecía que iba a ser miembro del segundo equipo, pero esta semana se conoció que iba a salir cedido al Alcantarilla FC, en 3ª RFEF, donde podrá contar con más minutos. Más tarde le tocó a Josema, ariete que hizo una impresionante campaña con el B, tuvo unos minutos en Girona. Este año tiene un gran inconveniente y es que ya no es sub-23, por lo que no puede jugar con el equipo de Carrión salvo que le hagan ficha de primer equipo, de momento, no es así, está a las órdenes de Aguilar en 2ª RFEF, sabiendo que tendrá que hacer un temporadón para que el club piense en promocionarlo y gastar una ficha en él. Xavi Pons tuvo unos minutos en Almería, pero ya no es jugador del Efesé, pues también empezaba a ser senior para este año. El último en debutar el curso pasado fue De Pedro, que fue firmado el verano anterior para el juvenil pero que ha derribado puertas, primero llegando al filial y luego con un merecido debut en el primer equipo, en Lugo, ahora completará la campaña con el B.

Este fin de semana ante el Albacete debutó Nacho Pais. El club cartagenero volvió a reclutar al argentino este verano, fue parte de la escuadra de Pepe Aguilar en su primer año a los mandos del B y realizó un espléndido año en Tercera, pero el verano pasado decidió salir y buscarse las habichuelas en Antequera, allí hizo un gran curso y se hizo como jugador, el Efesé volvió a interesarse en él, tanto, que pagaron su cláusula y se lo trajeron de vuelta para ser importante en el filial y sabiendo que podría tener promoción al primer equipo, pues Carrión no va sobrado de centrocampistas. Todo apunta a que no será el único esta campaña, hombres como Djaka, Farru, Enrico Dueñas o los cartageneros Albiar, Sanmartín o Pedro García son alguno de los casos más probables de tener la recompensa del debut en el fútbol profesional español.

La FPFCCT publica el plan de viaje al Ciutat de València para un encuentro en el que los aficionados podrían volver con el Efesé durmiendo como líder

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Curva Vickers

Vuelven los bombos al Cartagonova

El 30 de octubre frente al Granada fue el último partido en el que entró …

rincondedubo

Valor, amor y cicatriz

Siete jornadas sin ganar lleva el FC Cartagena. Siete jornadas que podrían haber sido más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!