La 2ª RFEF está compuesta por un total de cinco grupos, de los cuales ascienden de forma directa los cinco líderes de cada grupo. Los otros cinco clubes que ascienden, lo hacen a través de un playoff a dos eliminatorias (ida y vuelta). Tras finalizar los playoffs el pasado fin de semana, ya se saben los equipos que han ascendido a través de estas eliminatorias: Tarazona (Grupo II), Atlético B (Grupo V), Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño y Recreativo Granada. Estos tres últimos, del Grupo IV. Además, da la casualidad que los tres son andaluces.
El único equipo del Grupo IV que no ha ascendido ha sido el UCAM Murcia. A pesar de esto, los universitarios empataron tanto en la ida como en la vuelta frente al filial del Atlético de Madrid (dirigido por Luis Tevenet), pero tras 120 minutos, ascendieron los colchoneros por mejor posición clasificatoria.
El FC Cartagena B invicto en casa frente a los equipos de playoff
Los de Pepe Aguilar tuvieron que recibir en la segunda vuelta a todos los equipos que entraron en playoff de ascenso a 1ªRFEF.
- 29 de enero vs Atlético Sanluqueño, con victoria por 2-1 con goles de Dani Albiar y Luis Castillo.
- 26 de febrero vs Recreativo Granada, con empate a 1 gracias al tanto de Antonio Sánchez.
- 19 de marzo vs Recreativo de Huelva, partido que terminó en empate a pesar de ir 2-0 (doblete de Jeriel) con otro doblete de «Pali» Caballero, uno de los héroes del ascenso en Málaga.
- 30 de abril vs UCAM Murcia, victoria de los «icues» con un gol solitario de Jeriel.
Tres ascensos con sabor albinegro
En primer lugar, el Sestao River de Markel Etxeberría ha ascendido como líder en solitario del Grupo II. Lateral diestro que ha sido clave durante esta temporada, jugando un total de 32 partidos. No tuvo suerte en Cartagena con las lesiones, ya que se rompió el ligamento cruzado y tan solo pudo disputar cuatro encuentros con la albinegra.
A sus 36 años, «Pali» Caballero ha conseguido el ansiado ascenso con el Recreativo de Huelva. En cuanto a sus cifras goleadoras, esta temporada en el Decano del fútbol español ha conseguido anotar 13 goles, siendo una de sus mejores temporadas en cuanto a goles se refiere. En el Efesé coincidió con Etxeberría, anotando uno de los penaltis del ascenso a 2ª división y marcando 5 goles en 22 partidos.
Otro exjugador del FC Cartagena que ha logrado ascender a la tercera categoría del fútbol español es Gonzalo Poley. El centrocampista milita actualmente en el Atlético Sanluqueño, el equipo de su tierra. Poley es un jugador experimentado de la categoría y ha jugado en equipos como Lucena, Mérida, Villanovense o Lorca FC. En la 17/18 fue un fichaje ilusionante para la afición cartagenera, pero terminó saliendo en invierno al Alcoyano en busca de más minutos.
También ha ascendido a 1ª RFEF el Recreativo Granada del algareño Jesús Palomeque, hijo del exentrenador albinegro Manolo Palomeque. Tiene 21 años y es propiedad del Real Valladolid.