Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

En 2019 también faltó la guinda

recibimiento scaled

Termina un 2019 para el FC Cartagena plagado de éxitos pero en el que, un año más, faltó la guinda del ascenso a Segunda División.

El año para los albinegros comenzó relativamente tranquilo: rompiendo la maldición en la Línea de la Concepción con una victoria contra la Balona que le proclamaba campeón de invierno. El Efesé comenzaba el año en plena forma y consiguió prolongar su racha de jornadas consecutivas invicto hasta el mes de marzo, sumando un total de 13 jornadas consecutivas sin perder.

Además, el mercado de fichajes para el Cartagena tampoco estuvo muy movido. Causaron baja Juan Moreno y Queijeiro, y en su lugar llegó Josua Mejías y se le dio ficha a Cristo Martín, que había estado de baja por una lesión en el Tendón de Aquiles.

Sin embargo a partir de marzo el conjunto albinegro vio truncado su rendimiento, acumulando entre la jornada 28 y la 33 seis partidos consecutivos sin ganar que le acabaron costando el liderato del Grupo IV, merced de un Recreativo de Huelva que firmó una segunda vuelta de récord.

Le tocaba al Cartagena jugar el Play Off como 2º de su grupo. El primer rival fue el Real Madrid Castilla y los Play Off no pudieron comenzar de la peor forma, con una contundente derrota en el Di Stéfano por 3-1. Tocaba activar la ‘Operación remontada‘, una serie de medidas con las que la entidad albinegra buscaba llenar el Cartagonova para que fuese una auténtica olla a presión. El resultado no pudo ser mejor: el Cartagonova se llenó hasta la bandera, la grada rugía como nunca y el Cartagena logró remontar gracias a 2 tempraneros goles de Elady y Cordero.

 

cordero lamentandose

Cordero y Josua Mejías lamentándose tras la eliminación frente a la SD Ponferradina.

En 2ª ronda esperaba la SD Ponferradina de Jon Bolo, conjunto muy bien trabajado y con una plantilla muy completa que demostró ser mejor en toda la eliminatoria. En la ida en el Cartagonova el conjunto del Bierzo ganó 1-2 a un Cartagena condicionado por la temprana expulsión de Elady. En la vuelta en Ponferrada los albinegros tuvieron una oportunidad clarísima a los 8 minutos de juego en las botas de Moyita que podría haber cambiado el rumbo de la eliminatoria, pero el de Osuna falló la ocasión y el resto del partido el Cartagena no pudo hacer daño a la Ponfe, perdiendo finalmente el encuentro 1-0 gracias a un golazo de Isi Palazón que apeaba al Cartagena del Play Off y destrozaba un año más los sueños de miles de seguidores albinegros.

Tocaba por tercer año consecutivo reponerse de un duro golpe y ponerse manos a la obra. Paco Belmonte apostó por dar continuidad un año más a Gustavo Munúa y rearmó casi por completo la plantilla para diseñarla en torno a la nueva idea de juego que buscaba el técnico uruguayo para la temporada venidera.

En total fueron 19 las bajas de la temporada 18/19, y las cesiones de Mauro y Adama cerraron el capítulo de salidas. Renovaron Sergio Ayala, Cordero y Carrillo, que junto a Santi Jara y Elady fueron los únicos supervivientes de la plantilla anterior. Además hubo que solventar el ‘culebrón Elady‘, el cuál manejó durante el mercado veraniego diferentes ofertas de Segunda y Segunda B, pero al no acercarse ninguna lo más mínimo a los 500.000€ de su cláusula, el extremo y pichichi del Cartagena decidió renovar hasta 2021 con la entidad albinegra.

18 fueron las incorporaciones que hizo el Cartagena en el mercado de verano, algunas de ellas de renombre como Verza, el mundialista Fucile, Carlos David o Quim Araujo, llamados a ser pilares de este nuevo proyecto. Tras una pretemporada movida, donde costó cerrar la plantilla y los problemas físicos afectaron a un gran número de futbolistas, el inicio de temporada se antojaba cuesta arriba.

Sin embargo los de Munúa supieron sobreponerse a todos los inconvenientes y, exceptuando la derrota en la jornada 3 ante el Sevilla Atlético, el arranque de los albinegros fue brillante, mostrándose como uno de los conjuntos más sólidos no solo del Grupo IV sino de toda la categoría, encajando tan solo 2 goles en las 12 primeras jornadas de Liga. A sólo 1 jornada del final de la primera vuelta, el Cartagena solo ha cosechado 2 derrotas, situándose como líder del Grupo IV con 38 puntos, 3 por encima de Badajoz y Marbella y a 5 del Yeclano, y clasificado para la segunda ronda de Copa tras ganar 4-1 al Leioa.

fcc business

Foto de la Zona Business situada en el Fondo Sur Bajo del Cartagonova. Imagen: FC Cartagena

Además en el ámbito institucional la entidad presidida por Paco Belmonte está dando otro año más un paso de gigante. En septiembre nació el FCC Business con el objetivo de juntar un gran número de empresas locales cuya aportación económica se destine a diferentes fines solidarios. A día de hoy esa iniciativa ha sido un éxito absoluto, con más de 100 empresas que se han unido al proyecto y habiendo abordado ya varias acciones solidarias, entre ellas el amistoso frente al FC Barcelona donde el dinero recaudado irá destinado a los damnificados por la DANA de septiembre en la Comarca de Cartagena y sobre todo en la zona del Mar Menor. Además el pasado 19 de diciembre se inauguró la nueva Zona Business en el Fondo Sur Bajo del Cartagonova, un palco para los empresarios unidos al FCC Business donde pueden realizar sus reuniones y ver los partidos del Cartagena con una visibilidad diferente a la par que confortable.

coco 2025

‘Coco’ Carrasquilla posando junto a la comisión deportiva y la directiva del Cartagena tras confirmarse su traspaso a la entidad albinegra. Imagen: FC Cartagena

Otra de las noticias más destacadas en el ámbito institucional ha sido sin lugar a dudas el fichaje del Coco‘ Carrasquilla. El pasado verano el Cartagena cerraba la cesión de Carrasquilla procedente del Tauro panameño con opción de compra obligatoria a final de temporada en caso de ascenso. El gran rendimiento del joven centrocampista en las primeras jornadas llamó la atención de diferentes clubes de Primera que tocaron a la puerta de Carrasquilla, lo cual obligó al Cartagena a mover ficha y a cerrar el pasado 29 de noviembre el traspaso del panameño por 350.000€, que firmaba con la entidad albinegra hasta el 2025 convirtiéndose así en el traspaso más caro en la historia del club y con una cláusula de 5 millones en Segunda B, 7 millones en caso de que el club albinegro estuviese en Segunda y 10 millones en caso de estar en Primera.

Ahora con las vacaciones de Navidad han llegado nuevas complicaciones en los planes del Cartagena. Munúa se despedía de los cartageneros la pasada semana tras ficharle Nacional, debido a una cláusula en su contrato que hacía que el técnico uruguayo quedara libre en caso de que el club de Montevideo quisiera ficharlo. Pocos días más tarde se confirmaba también la salida de Fucile, quien tras la lesión de ligamento cruzado de Markel Etxeberria se había hecho un fijo en el lateral derecho. Los movimientos del mercado invernal han dado comienzo y el Cartagena ha contratado como sustituto de Munúa en el banquillo a Borja Jiménez, quien el pasado verano logró el ascenso a Segunda con el CD Mirandés.

El FC Cartagena encara 2020 estudiando exhaustivamente el mercado para acertar con las incorporaciones y cambios en la plantilla, y nuevamente con el objetivo fijado entre ceja y ceja de lograr el ascenso a Segunda, un ascenso que lleva demasiados años resistiéndose.

Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo