Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

Hugo Rodríguez: "Tras el partido ante el Extremadura me comentaron que, si me llegaban ofertas, las escuchase"

Caen los últimos rayos de sol sobre la plaza del ayuntamiento y Hugo Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1989) acude puntual a nuestra cita con él. “¡Qué calor hace!” espeta nada más vernos. Nos sentamos en una terraza en uno de los bares de la zona, bajo la sombra que presagia el fin de un nuevo día de pretemporada. Tan solo quince días después de marcharse de vacaciones volvió a entrenar, con un equipo técnico totalmente nuevo y la mitad del vestuario renovado. Sin apenas descanso, encara el comienzo de una nueva temporada.

EFESISTA: Primera temporada en Cartagena, y escogido MVP del curso.
Hugo Rodríguez: Cuando me llamasteis para comentármelo me alegré bastante, porque es una forma de valorarte por la temporada que has hecho. Siempre es bonito recibir premios.
E: ¿Es posible olvidarse de Majadahonda?

HR: Es duro. En los PlayOffs te intentas olvidar lo más rápido posible, pero ya acaba la temporada hay días que estás en casa, se te pasa por la cabeza y piensas que es imposible que haya pasado. Pasa una vez cada veinte PlayOffs y nos pasó a nosotros. Creo que no fue justo porque hicimos una gran temporada y merecíamos el ascenso.

E: Primero Rayo Majadahonda y después tampoco se consiguió ante el Extremadura.

HR: Hace unos años también desaprovechamos dos oportunidades con el Cádiz y es duro porque piensas que nunca vas a salir del pozo de 2ªB. Tras caer en Majadahonda era difícil, pasamos apurados ante el Celta B, pero el Extremadura venía mucho mejor psicológicamente y físicamente. Llegamos muy justos y aún así dimos la cara. Nos fuimos fuera con un gol a balón parado y un gol legal anulado a Aketxe en Almendralejo, pero al final sólo cuenta ascender y el Cartagena no ascendió. TROFEO HUGO 2

E: ¿Qué crees que faltó para acabar ascendiendo?

HR: Creo que la eliminatoria ante el Majadahonda fue casi perfecta, en todo momento sabíamos lo que hacer. En la ida el míster nos trasmitió que teníamos que salir a ganar el partido y así fue. En la vuelta sabíamos que de la manera que íbamos a plantear el partido ellos no nos iban a crear peligro y que nosotros con nuestro potencial ofensivo íbamos a tener ocasiones para marcar fuera de casa. Habíamos sido muy solventes a lo largo del año lejos del Cartagonova y marcábamos prácticamente en todas las salidas. Tuvimos la de Rubén Cruz al comienzo, varias ocasiones al final… Pero el desenlace acabó mal para nosotros.

E: Mucho ha cambiado desde la eliminación ante el Extremadura, como la salida de Monteagudo, ¿qué recuerdo le deja el técnico manchego?

HR: Tanto a Monteagudo como a Juanlu les tengo un cariño muy grande, apostaron por mi, me dieron confianza que es lo que un jugador necesita principalmente. Tuve libertad, practicábamos un fútbol muy ofensivo, vistoso, que nos venía muy bien a los jugadores. Han hecho una labor de 9’5, les faltó el ascenso. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Un futbolista lo que más necesita es confianza y ellos me la dieron en todo momento.

E: Zabaco, gran papel en sus dos años aquí, se marchó este verano, con el recuerdo del desgraciado gol en Majadahonda.

HR: En el vestuario siempre nos ha apoyado, nosotros respondimos igual. Para todos fue un palo, pero para él aún más, lo vimos muy afectado durante el PlayOff, no se merecía ese desenlace. Es duro, pero en ningún momento nadie del vestuario le señaló. Es más, la semana siguiente juega de inicio en Vigo. Le tocó a él como le pudo tocar a cualquiera. Se han ido compañeros importantes, como Pau que era muy querido, son cambios que el club ve necesarios para mejorar la plantilla, al fin y al cabo son decisiones que toma el club.

E: ¿Cómo se han adaptado los nuevos fichajes?

HR: Bastante bien, se han integrado rápido en el grupo que ya estábamos, le hemos acogido bien. El cuerpo técnico trata de tenernos unidos, pasando tiempo fuera de los entrenamientos y eso le vendrá bien al equipo para que el periodo de adaptación sea rápido.

E: Renovación en el cuerpo técnico, ¿qué sensación le deja Munúa y su cuerpo técnico?

HR: Ha querido renovar el ánimo de los que estábamos el año pasado, los primeros días parece que no te has ido aún, es difícil pasar página. Él ha querido limpiar las mentes, cambiar el chip diciéndonos que hay una nueva oportunidad este año. Tiene matices diferentes a Monteagudo, está introduciendo su idea poco a poco. Nos trasmite mucha confianza, sus entrenamientos son cortos pero intensos. Ha sido futbolista como Monteagudo y se le da bien manejar el vestuario, está dando sensaciones positivas porque lo que comenta lo comenta con un sentido.

E: Hemos visto en los primeros entrenamientos que Felix, nuevo preparador físico, es bastante protagonista.

HR: También es una sensación positiva, tanto él como Christian, el segundo entrenador. Dialogan mucho, participan en los entrenamientos, no sólo Munúa lleva la voz cantante, reparten las tareas como un equipo. El método de trabajo de Félix nos encanta, porque todo ejercicio es con balón, aunque sea con mucha carga, ya se está quedado obsoleto eso de llevar a un equipo a correr a playa o monte.

E: Elegido mejor jugador de la temporada por Efesista, buena campaña, ¿le llueven las ofertas?

TROFEO HUGO 7 copia

Hugo, galardonado por Efesista como mejor jugador de la campaña anterior.

HR: Sí, no ha pasado desapercibido. El problema es que el día que termina el partido de Extremadura, Manolo Breis le comentó a mi representante que si venía alguna oferta por mi, que la escuchara. Nos da a entender que, para la próxima temporada, buscarían jugadores en mi puesto y si se presenta algún jugador que pueda mejorar lo que había, lo iban a hacer. Nos quedamos sorprendidos, no esperábamos esa respuesta al tener un año de contrato.

Mi representante se empezó a mover y equipos de 2ª y punteros de 2ºB se interesan. Les hacemos saber al club que hay ofertas importantes, que doblan el salario y que hay que escuchar. Nos responden que no iban a hacer esfuerzos para que nos quedásemos, lo que nos sorprendió sabiendo el potencial económico del Cartagena.

Mi primera intención siempre ha sido quedarme aquí. He estado muy bien, me siento muy querido por la afición y quería escuchar la posición del club. Sin embargo, el futbolista no sólo se siente valorado porque le digan que es importante, en 2ºB los futbolistas se cotizan dependiendo su actuación el año pasado.

La oferta que nosotros le proponemos a ellos es inferior a la que nos dan fuera, no pedimos lo mismo, no es un pulso. Queremos quedarnos en esta ciudad, perdonando dinero que nos dan fuera, pero no puedo perdonar una diferencia salarial que me dobla el contrato. Al principio se lo tomaron como un pulso, pero mi representante, que tiene buenas relaciones con ellos y vela por los futbolistas que representa, les hizo saber que no.

En Cartagena siento mucho cariño por parte de la gente. Me siento valorado por la afición, por una masa social importante. Sé cómo va esto: si Hugo Rodríguez este año no hace una buena temporada o se lesiona, el año que viene no me sale una oferta como esta, y ese dinero que yo pierdo por querer quedarme aquí no volverá.

En 2ªB no ganamos un dinero como en Primera División. Vivimos prácticamente al día y tenemos que luchar por nuestro futuro. Estamos en una situación que no esperábamos, ni queremos ni sabemos cómo se resolverá. El míster quiere que nos quedemos, pero creo que es entendible nuestra situación. No hemos ido a sacar tajada a las oficinas, ni hemos dejado de entrenar. Desde el minuto 1 estoy entrenando como el que más, porque me quiero ganar el puesto y satisfacer al entrenador.

E: ¿Ha habido propuesta del Cartagena por subir el salario?

HR: Cuando yo renuevo en febrero automáticamente por jugar 25 partidos, cumplí una cláusula y hay una toma de contacto para mejorar el salario. Esa mejora no se hace durante el año, llega verano y la subida de salario era mínima. Como un reconocimiento por la temporada, un detalle.

Nos ponemos en contacto en PlayOffs pero lo dejamos aparcado porque estábamos centrados en subir de categoría. Al acabar el PlayOffs nos comentaron que iban a subir algo, pero la diferencia respecto a lo que nos ofrecen en otros clubes es muy grande. No me puedo jugar tanto salario a una carta, a ver cómo me sale este año. Al futbolista le pueden pasar muchas cosas como este año, lesiones, que la temporada del Cartagena no se dé tan bien, competencia… Confío en mi mismo, pero hay factores externos que uno no controla.

E: ¿Qué porcentaje daría a que Hugo Rodríguez sigue en el Cartagena este año?

HR: Si fuese por mí, un 100%. Si llegamos al acuerdo que yo creo que es justo para todos, un acuerdo que para nada es una locura para el Cartagena. Ahora mismo está muy mal, no es por ilusión, estoy motivadísimo, estoy actuando con normalidad pero es difícil dar un porcentaje, la cosa está mal.

E: Salió a defender al Cartagena por Twitter, diciendo que era el mejor club de la Región.

HR: Una cosa no quita la otra, Manolo y Paco están haciendo muchas cosas bien por el club, el Cartagena está sonando fuerte en España… Aquí me he sentido muy respetado, tanto por la afición como por la prensa. Sin embargo, me duele que se lancen noticias falsas, donde dijeron que me había ofrecido al Murcia. Dije lo que pensaba y lo que pienso, el Cartagena para mi, hoy en día, es el mejor equipo de la Región. Quedamos primeros, estamos saneados, estamos en un proceso de llevar al club al fútbol profesional… No puse ese tuit por crear polémica, el Murcia ha sido un grandísimo club, con mucha historia, eso es indudable.

 

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo