c38b966c 45a3 4898 a404 a8a597b051cb

El fútbol sala femenino en Cartagena

El futbol sala femenino en Cartagena, se llama FUTBOL SALA CIUDAD DE CARTAGENA. (www.fsciudaddecartagena.es)

El club de Fútbol Sala Ciudad de Cartagena fue fundado en 2012 con el objetivo de educar a través del fútbol sala y formar a una cantera de jugadores y jugadoras en dicho deporte. Está formado por profesionales de la actividad física y el deporte, tales como licenciados en CAFD, magisterio, árbitros federados y entrenadores titulados.

Es en el año 2018 cuando el club promueve un nuevo proyecto donde busca la integración total de la mujer en el club, actualmente el FS Ciudad de Cartagena, en su sección femenina cuenta con dos equipos federados: un equipo que juega a nivel regional en la categoría infantil/cadete femenino y otro equipo que juega en la categoría senior/juvenil en la Liga de Regional Preferente con equipos del resto de la región
El equipo senior femenino fue creado en la temporada pasada para hacer posible la progresión de chicas que cumplían la edad de cadetes y no tenían posibilidad de continuar en el equipo, dándose en años anteriores situaciones de jugadoras que cumplían la edad cadete, tener que irse a otros municipios para seguir jugando. Aparte antes de empezar la temporada pasada se hizo una labor de captación de jugadoras del municipio que jugaban o habían jugado en categorías a nivel nacional y querían volver a jugar.

La creación del equipo senior femenino supuso un salto cualitativo en todos los aspectos del club, tanto en la búsqueda incansable de patrocinadores, pues el coste de mantener un equipo senior en categoría preferente es alto, con desplazamientos a Yecla, Jumilla ,Mazarrón, Abanilla, Molina de Segura, Alcantarilla, Roldán y San Pedro del Pinatar, tanto en la estructura organizativa del club para organizar entrenamientos, buscar mas pistas donde poder entrenar, cosas difícil de entender que le pase a un equipo federado de nivel regional de futbol sala, que no se le haya cedido para entrenar y jugar el Pabellón Central de Wsell de Guimbarda.

Es aquí mi reflexión que se repite en otros artículos: todos estos equipos de municipios más pequeños que Cartagena, tienen una estructura, una cooperación municipal, un apoyo de patrocinadores, en algunos casos de grandes empresas públicas y privadas, que en Cartagena, para conseguirlo hay que luchar, luchar y luchar para conseguir la mitad de apoyo de estos otros equipos.
Cartagena que siempre ha sido y es referente nacional en el futbol sala, debería volcarse institucionalmente, en que el futbol sala femenino llegue a categoría nacional. Esta temporada pasada, el equipo senior estuvo cerca de conseguirlo durante buena parte de la temporada, pero al final no se pudo conseguir.

df9f067a b052 408c 8085 e6554029f1ca

Es por eso que dando una mayor estabilidad al equipo tanto económica y de funcionamiento, los integrantes del equipo directivo, entrenadores etc se puedan centrar solo en lo importante, entrenar y buscar jugadoras y no tener que estar cada año, buscando un nuevo patrocinador o saber, donde van a poder jugar y entrenar este año. En el club están muy agradecidos a aquellas empresas que colaboran en el proyecto femenino, pues tienen una más difícil visibilidad, pero no obstante la apuesta es fuerte, empresas o instituciones cartageneras como CRUSOL PROYECTOS, FUNDACIÓN ISIDORIANA, CONCEJALÍA DE IGUALDAD, CONCEJALIA DE DEPORTES , CONFITERÍA GALLEGO, GSB FISIOTERAPIA DEPORTIVA,DOBLETINTA,NAUTIMAR,SALITRE CENTRO DE FORMACIÓN ETC.
Otro de los proyectos estrella del FUTBOL SALA CIUDAD DE CARTAGENA para esta temporada es el llamado PROYECTO MIXTO REAL, con este proyecto el club busca concienciar a las demás comunidades deportivas de que el mejor trabajo para un desarrollo óptimo de las personas es el trabajo mixto desde bases hasta que el desarrollo fisiológico de hombre y mujer sea muy diferencial entre ambos. Desde el club quieren fomentar el deporte mixto REAL por diferentes motivos:

– Ayudar a prevenir que los niños y las niñas desarrollen estereotipos de género.
– Celebrar la inclusión y fomentar lazos saludables entre todos los niños y niñas.
– Fomentar la exigencia física de las chicas por entrenar y competir con chicos, y fomentar el orden táctico que las chichas exigen a los chicos.

El club cree que si se mantiene la existencia de equipos femeninos y masculinos por separado, acabarán por no tener competencia por parte de la sección de equipos femeninos debido a su escasez. Mezclando ambas secciones desde bases, las diferentes capacidades de chicos y chicas van a ayudar a mejorar deportivamente en la pista. El niño le da mayor intensidad al juego y la mujer le aporta mucho más orden, haciendo que la mezcla ayude a su desarrollo compartiendo virtudes. Lo más importante de este proyecto, no es que jueguen los niños contra las niñas, sino que entrenen y compitan mezclados.

Para este próximo mes de agosto el club realizará una nueva captación de jugadores y jugadoras que se comunicará a través de sus redes sociales, tanto Instagram como Twitter y en su página web.

Sobre Juan Francisco Paredes Ramos

Comprobar también

E WeuFRWUAIm w8

Primer amistoso del FC Cartagena CB en el Palacio con el pase a la final de la Copa Federación en juego

Tras la victoria del pasado miércoles ante el Molina Basket, el FC Cartagena CB busca …

207290

La Regata ‘Punta Este 2021’ cierra con sorpresas en la clasificación general

Lunes 20 Septiembre 2021  |  : 28 veces  |  La V Regata Camino de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!