210722

‘Gorriones de acera’ de Jesús Cotta Lobato gana el premio de poesía Antonio Oliver Belmás

Lunes 15 Noviembre 2021  |  : 409 veces

 |

Audio

 | 



La XXXV edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, organizado por la Universidad Popular, ya tiene ganador. El malagueño Jesús Cotta Lobato ha sido el autor del texto elegido por el jurado de este certamen, ‘Gorriones de acera’.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, acompañado del director de la Universidad Popular, José Macián, que han recordado que el premio está dotado de 8.000 euros y, además, la obra ganadora será publicada por la editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.

La edición de este año ha recibido 240 poemarios, de los cuales cerca de 200 han llegado desde distintos lugares de España, mientras que el resto son obras procedentes de Francia, Alemania, Suecia, Islandia, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y China. “Esta importante participación viene a corroborar la consolidación de este certamen en el ámbito de la poesía contemporánea a lo largo y ancho del mundo”, ha señalado el concejal.

Tal y como se ha afirmado en el acto de presentación del fallo, que ha comenzado con la interpretación de la poesía teatralizada de los poemas del último premio ganador, ‘Peccata Mundi’, a cargo de la actriz teatral Charo García, ‘Gorriones de acera’ es un poemario de escritura espontánea y amena, que demuestra la imaginación desbordante de su autor, despertando emociones en el lector.

Este prestigioso premio internacional ha tenido como jurado a poetas de gran renombre, como Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía, Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, 2015; y Ada Salas, ganadora de los premios Juan Manuel Rozas (1988) e Hiperión (1994), entre otros; además del escritor y editor de Pre-textos Manuel Ramírez Giménez. Como secretario del jurado ejerce José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular. 

Cabe destacar que Daniel Cotta, hermano del autor ganador de esta edición, se hizo con el primer premio del concurso en 2019 con ‘Alpinistas de marte’.

Sobre el autor

Jesús Cotta Lobato (Cártama, Málaga, 1967) es profesor de latín y griego y un prolífico escritor, autor de tres ensayos: ‘Topicario. Y arpones contra el pensamiento simple’, ‘Ulises y las sirenas’, ‘El dilema de la infidelidad, Manual de ayuda contra los libros de autoayuda’; tres libros de poesía: ‘A merced de los pájaros’, ‘Menos la luna y yo’, ‘Niños al hombro’; dos libros de aforismos: ‘Cometario’ y ‘Motas de polen’; una novela: ‘Las vírgenes prudentes’ y una biografía histórica ‘Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio’.


Publicación del Ayuntamiento de Cartagena

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

212077

Qué hacer este puente de diciembre en Cartagena

Jueves 2 Diciembre 2021  |  : 17 veces  |  Vídeo   |  [embedded content] Este viernes, …

212007

Nace la Asociación de Escritores de Cartagena

Jueves 2 Diciembre 2021  |  : 266 veces  |  Vídeo  Audio  |  [embedded content] Nace …

error: Este contenido está protegido !!