Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

¿Ha cambiado la pandemia a la Liga Smartbank?

LALIGA

Es evidente que la pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha variado radicalmente nuestra forma de vivir en este último año. Situaciones que jamás habríamos imaginado las hemos llegado a asimilar como cotidianas en un tiempo récord, forzados por el terremoto que ha sacudido el mundo entero.

El fútbol no ha sido ajeno a todos estos cambios: tras unos meses de parón, donde el deporte rey dejó de existir, incluso obligando a concluir de forma precipitada todas las ligas no profesionales, el espectáculo arrancó de nuevo, pero con ciertas limitaciones. Los protocolos exigidos por La Liga son muy restrictivos, se ha generalizado la posibilidad de realizar cinco cambios y la entrada de público a los estadios no es sino una utopía a día de hoy.

La pregunta es, entonces, evidente. ¿Cómo han cambiado las nuevas reglas una competición más que establecida en el tiempo?

Para poder realizar una comparativa, se han estudiado las primeras 11 jornadas de La Liga Smartbank 2019-20 y 2020-21. En total supone el análisis de 121 y 118 partidos respectivamente, pues aún quedan tres duelos aplazados de la actual competición.

La realidad muestra que, en algunos aspectos, sí que se han producido modificaciones evidentes. Sin embargo y, curiosamente, en otros apenas nada ha cambiado. A continuación, los datos más relevantes de la investigación.

El cambio más significativo con mucha diferencia es el número de goles totales sucedidos. En los 121 choques estudiados de la temporada pasada hubo un total de 279 goles, hasta 2,31 por partido. Sin embargo, en la campaña actual tan solo se han registrado 222 dianas, 1,88 de media en cada encuentro. A esto quizás ha podido contribuir la gran cantidad de partidos entre semana disputados en este comienzo de liga, aunque podría estar estableciéndose una tendencia de un fútbol más minimalista y en el que el error penaliza más.

GPP

Goles por partido en las dos últimas campañas

El hecho anterior ha provocado que más partidos lleguen igualados al descanso. En la 2019/20 fue así en el 40,5% de los casos, mientras que en la 2020/21 en más de la mitad de los partidos se llega al minuto 45 con el resultado de empate.

                                         RESULTADO DESCANSO 1920RESULTADO DESCANSO 2021

Curiosamente, en estas primeras once semanas de liga no solo no ha cambiado el número de victorias locales, sino que el porcentaje de estas ha aumentado. De los 118 partidos estudiados en la actual campaña, 55 (46,60%) fueron victorias locales, 30 (25,43%) empates y 33 (27,97%) victorias visitantes. En la temporada pasada, de los 121 primeros duelos 45 (37,19%) acabaron con el equipo de casa imponiéndose, 43 (35,54%) en tablas y 33 (27,27%) con el “2” en la Quiniela.

Diferencia resultados

Diferencia en resultados al final del partido en las dos últimas temporadas.

Analizando el número de goles por minuto, encontramos muchas similitudes en el fútbol pre-pandemia y post-pandemia. En la 2019-2020, hasta un tercio de los goles se marcaron en los minutos finales. Sin embargo, en la temporada actual, el 22% de los tantos suceden del minuto 76 en adelante. Una diferencia importante, no obstante, son los goles anotados en cada parte. El año pasado, el 39% tuvo lugar en el primer tiempo y el 61% en el segundo. En la 2020-21, sin embargo, ha subido hasta el 46% la cantidad total de goles en los primeros 45 minutos.

Goles 2019 20 21

Comparativa de los minutos en que se anotaron todos los goles en esta temporada y en la anterior.

La ausencia de público podría explicar que, tanto en los primeros minutos como en los últimos de cada partido, el equipo que juega como local tiene más posibilidades de conseguir sus objetivos que en la campaña anterior. Del minuto 1 al 15 se anotaron 19 tantos en los 121 primeros partidos de la temporada pasada, mientras que tan solo 13 en la actual. Asimismo, en los últimos quince los locales hicieron la friolera de 45 goles en los partidos analizados el año previo a la pandemia. Sin embargo, en el actual tan solo lograron 28.

Goles locales por minutos

Goles que anotó el equipo local en cada minuto. Comparativa de las dos últimas temporadas.

Es especialmente llamativa, por otra parte, la diferencia de goles entre el equipo local y el visitante, por minuto. Para calcular este guarismo, se han agrupado los goles anotados en cada cuarto de hora de juego y se ha restado a los marcados por los equipos de casa los que marcó el conjunto que debía viajar. En la mayoría de aspectos la curva es muy similar, pero hay un punto en el que la diferencia es más que significativa.

El año pasado, los minutos del 16 al 30 fueron fatídicos para los equipos de casa: hicieron 17 y recibieron 27, lo que estima un total de -10. Curiosamente, esta campaña ha vuelto al positivo en esta franja de partido (+8). La diferencia de goles es de 18 con respecto a la temporada 2019/20, un cambio radical. Esto supone que, en todas las secciones de los encuentros, el equipo local haya sido superior al visitante, salvo en la franja de los minutos 1 al 15, donde ha encajado dos goles más que anotado.

Diferencia de goles local visitante por minuto

Diferencia de goles entre los equipos local y visitante, seccionada por cuartos de hora, en los diferentes tramos de partido.

En última instancia, se han estudiado el número de tarjetas rojas por partido. En la temporada pasada hubo un total de 37 en los 121 partidos disputados (0,31 por partido). Este año se ha visto incrementado a 42 en 118 encuentros (0,36 por encuentro). Pero lo que más llama la atención es el hecho de que las expulsiones al conjunto de fuera de casa se ha visto aumentado ostensiblemente.

Contrariamente a lo que podría parecer debido a la presión arbitral, este año los equipos de casa han recibido 15 tarjetas rojas, por 18 el año pasado (un 17% menos). En cambio, el número de tarjetas rojas mostradas al equipo visitante es un 142% superior a la 2019/20 (8 más). Es evidente que se trata de una muestra pequeña, pero podría marcar una tendencia en el tiempo.

TR

Número de tarjetas rojas por partido.

En conclusión: hay cambios significativos en la tendencia del fútbol actual y, en lo que nos centra especialmente, el perteneciente a La Liga Smartbank. Se anotan menos goles, hay más empates y más tarjetas rojas y cambia la distribución en minutos de los tantos. Por el contrario, no varía e incluso tiene más fuerza el hecho de jugar como local, lo que, además de acercar a la victoria al conjunto de casa, le permite marcar más goles en los últimos minutos. Asimismo, existe la mitad de posibilidades de ver una tarjeta roja para el equipo de casa que para el que juega fuera.

Es cierto que la muestra analizada aún no tiene un tamaño considerable y, de hecho, el estudio continuará en desarrollo, pero sí que quedan pruebas fehacientes de que el deporte rey está cambiando y a toda velocidad en el mundo postpandémico actual del que, ojala, podamos librarnos cuanto antes.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo