TrofeoCiudadDeCartagena02
TrofeoCiudadDeCartagena02

Historia y estadísticas del Trofeo Ciudad de Cartagena – Carabela de Plata

Este fin de semana, el FC Cartagena disputará una nueva edición del Carabela de Plata, el icónico trofeo de nuestra ciudad. Juan Antonio Corbalán Liarte, analista de datos e investigación, nos comparte esta extraordinaria pieza sobre las 50 ediciones celebradas desde el año 1969. Ha conseguido publicar este escrito en la revista «Cuadernos de Fútbol«, prestigioso medio que comparte historia del fútbol español. A continuación, os dejamos el artículo. Os recomendamos encarecidamente clickar en los enlaces adjuntados para empaparos al máximo de esta privilegiada información sobre la Carabela de Plata.

Publicación de tres artículos en la revista especializada “Cuadernos de Fútbol”. – Resumen completo de las 50 ediciones celebradas desde el año 1969. En fechas recientes, Juan Antonio Corbalán Liarte ha logrado la publicación de tres artículos en la revista “Cuadernos de Fútbol” sobre la historia y las principales estadísticas del Carabela de Plata; uno de los trofeos de verano más emblemáticos que siguen disputándose en el sureste de España.

Dicha revista es una revista electrónica publicada por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). Los artículos publicados son los siguientes: (pincha sobre cada uno para acceder a la información)

Historia del Trofeo Ciudad de Cartagena – Carabela de Plata: el siglo XX1 (Edición nº 152, abril 2023).

Historia del Trofeo Ciudad de Cartagena – Carabela de Plata: el siglo XXI2 (Edición nº 153, mayo 2023).

Estadísticas del Trofeo Ciudad de Cartagena – Carabela de Plata3 (Edición nº 154, junio 2023).

A lo largo de 50 ediciones, 37 equipos han participado, de los cuales 8 han sido extranjeros. 14 equipos han logrado el trofeo, jugándose un total de 85 encuentros y marcándose 199 goles. La evolución del trofeo ha estado fuertemente marcada por la trayectoria deportiva y económica del equipo anfitrión, aunque también por el devenir de este tipo de competiciones de verano; el adelanto del comienzo de las competiciones oficiales, la preferencia de los clubes por las giras o la influencia de las televisiones están entre las causas principales.

Los artículos publicados detallan las principales estadísticas y lo más relevante de lo acontecido en cada edición del trofeo: equipos participantes con su clasificación previa, fecha, horario, asistencia, marcador, goleadores, así como las principales anécdotas ocurridas.

La investigación ha sido realizada consultando una gran variedad de periódicos locales como de índole nacional tanto en archivos electrónicos como presenciales. Destacando las consultas realizadas en el Archivo Municipal de Cartagena, Hemeroteca Municipal de Madrid y el Archivo Municipal de Murcia.

Juan Antonio Corbalán Liarte es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercados por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC. Desarrollando la actividad profesional principalmente en el ámbito de los informes estadísticos en instituciones nacionales y europeas de relevancia.

Cartagena, 28 de julio de 2023

1 Enlace: https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2023/04/historia-del-trofeo-ciudad-de-cartagena-carabela-de-plata-el-siglo-xx

2 Enlace: https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2023/05/historia-del-trofeo-ciudad-de-cartagena-carabela-de-plata-el-siglo-xxi/

3 Enlace: https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2023/06/estadisticas-del-trofeo-ciudad-de-cartagena-carabela-de-plata/

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Pedro Gómez

FC Cartagena 1 – 0 SD Amorebieta | +3 Durmiendo en permanencia |

Partido perteneciente a la jornada 24 de la Liga Hypermotion, un Cartagena con la opción …

FC Cartagena

Real Racing Club 0-2 FC Cartagena | Cartagena nunca se rinde |

Partido perteneciente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion, el Cartagena recibe en su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!