Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

INFORME EFESISTA – El UCAM Murcia CF manda en una liga bipolar

Concluidas las primeras 18 jornadas de liga, la noticia es que el UCAM Murcia CF vuelve a la primera posición, plaza que el Melilla por momentos tiranizaba de una forma sin precedentes. La mala racha final de los norteafricanos, con un punto solo de los últimos nueve en liza, ha permitido que la clasificación se comprima como hasta ahora no había sido posible y es que entre el primero y el quinto hay ahora mismo 4 puntos, la menor distancia de todos los grupos de la Segunda B junto con el Grupo I.

Se trata de una liga bastante más polarizada que en la temporada anterior. Por aquel entonces, dominaba el Cartagena, la distancia con el quinto era de 5 puntos, con el décimo de 10, con el descenso de 13 y, con el colista, de 19. Este año es bastante mayor, como se puede ver en la siguiente tabla comparativa.

Comparativa de las distancias entre primer clasificado y puestos importantes en la tabla clasificatoria.

Los primeros clasificados están haciendo unos números francamente positivos, lo que supone que se haya producido una pequeña fractura en la tabla: entre el quinto (San Fernando) y el sexto (Real Murcia) hay cuatro puntos, única posición de entre los diez primeros en que hay más de un partido de diferencia.

Posiciones de los cinco primeros clasificados de la liga.

Los cinco primeros han demostrado su solidez durante prácticamente toda la liga. A los favoritos UCAM, Melilla y FC Cartagena se les han sumado dos sorpresas.

La primera, relativa, es la Balompédica Linense, que se ha colocado cuarto gracias a una inolvidable racha de nueve partidos sin encajar gol, que se prolongó desde la jornada 9 hasta la 17. Los de La Línea solo han perdido un encuentro, llevan 13 sin perder y consiguieron aguantar 943 minutos seguidos sin ver su portería perforada. Además, solo han ido por debajo en el marcador en 19 minutos esta temporada, en Melilla. Unos números irreales.

La segunda es un sorpresón con mayúsculas: el San Fernando CD Isleño, con un presupuesto modestísimo, lleva diez jornadas consecutivas en el TOP-5, habiendo asegurado 33 de los 45 puntos que marcaban su objetivo a comienzo de año.

UCAM Murcia y Melilla han dominado claramente el grupo hasta ahora: los universitarios han sido líderes en seis jornadas y los norteafricanos en once. Solamente en la jornada 1 (Recreativo Granada), 2 (Recreativo de Huelva) y 6 (Recreativo Granada) hubo un líder distinto a ellos. Por detrás, un Cartagena de menos a más (llegó a estar a nueve puntos del líder) se ha colocado un punto por detrás y amenaza su oligopolio.

TOP 6 en 2018. En verde, partidos que ganaron, en amarillo, los que empataron y en rojo, los que perdieron.

La racha de los de Munúa es impresionante (34 puntos sobre los últimos 42 posibles) y los colocaría en este tramo de temporada 7 puntos por encima de la UD Melilla y 6 por encima de UCAM. Sin embargo, no han sido capaces de sumar más de tres victorias consecutivas en ningún momento, cosa que ya han hecho hasta tres ocasiones (J 5-8, 12-14 y 16-18).

No es la única racha llamativa de lo que llevamos de año. La UD Melilla fue capaz de sumar 5 victorias consecutivas entre las jornadas 11 y 15 antes de realizar un triste 1/9 para concluir 2018 y UCAM ganó cuatro partidos seguidos entre la jornada dos y la cinco, además de ser el único conjunto de la categoría que no ha estado dos semanas sin ganar. El Cartagena estuvo cuatro (J 1-4), la Balona (J 5-8) y el San Fernando también (J2-5), mientras que el Real Murcia sumó hasta seis (J 10-15), antes de llegar a su mejor racha actualmente, con tres victorias en sus últimos tres partidos.

Evolución en puntos de los seis primeros clasificados hasta ahora.

Los cinco primeros dominan la clasificación como local. Entre el mejor (UCAM Murcia) y el quinto (FC Cartagena) solo hay 3 puntos de diferencia. El mejor visitante de la categoría es el FC Cartagena. Le sigue la UD Melilla y se cuela el Real Murcia como tercer mejor clasificado. Por detrás están el UCAM y la Balona, siendo séptimo en esta clasificación el San Fernando.

Las aspiraciones del Real Murcia (6º, 29 puntos) y Recreativo de Huelva (7º, 28) dependerán mucho de su mercado invernal. Ambos equipos, con graves problemas económicos, aspiran a aligerar el salario de sus plantillas a fin de poder llegar a concluir la temporada con los pagos al día. Tendrán que estar atentos sus directores deportivos, encargados de hacer un trabajo a contrarreloj.

El Recreativo Granada (8º, 25 puntos) comenzó como un tiro. De hecho, llegó a ser líder. Sin embargo, su racha en los últimos partidos le ha hecho caer posiciones hasta quedar en la zona media de la tabla.

Empatado a puntos con los nazaríes está la UD Ibiza. Los de Palop, a ocho del play-off, buscarán un milagro en la segunda vuelta que les coloque en puestos de privilegio. Se prevé un gran desembolso de los de Can Misses en el mercado invernal que les pueda disparar en la tabla.

Décimo es el Jumilla (23 puntos), superando las expectativas con un equipo joven y repleto de caras nuevas cedidas por el Wolverhampton. Los del altiplano, que tuvieron severos problemas con su terreno de juego durante el principio de la campaña, llegaron a coquetear con el TOP-4, pero una mala racha actual (3 puntos sobre 12) les ha dejado solo 3 puntos por encima del play-out.

Empatados con ellos se encuentran Badajoz y CD El Ejido 2012. Con presupuestos para aspirar a algo más, el final de 2018 ha sido algo decepcionante para ellos. Los primeros sustituyeron a su entrenador (llegó Nafti para reemplazar a Patxi Salinas) y en los segundos Alberto González está en entredicho.

El CF Talavera de Fran Alcoy (13º, 22 puntos) comenzó la temporada de forma espectacular, pero es el peor equipo de las últimas diez jornadas (seis puntos sumados sobre 30 posibles), lo que les ha hecho caer de forma estrepitosa en la clasificación hasta estar en zona caliente. No obstante, no es un mal comienzo de campaña para los de El Prado, destinados por presupuesto a sufrir hasta el final.

También empezó bien el Atlético Sanlqueño (15º, 21 puntos) al que una racha de 15 puntos sumados en los quince últimos encuentros los ha hecho caer a posiciones de peligro.

Opuesta es la dinámica del CF Villanovense (14º, 21 puntos). El cambio de entrenador les vino como anillo al dedo a los serones, que suman seis partidos sin conocer la derrota y que hicieron sudar tinta china al Sevilla FC para derrotarles en Copa del Rey. La radical mejoría les ha permitido salir de puestos de descenso, donde se encontraban tremendamente hundidos hasta hace pocas semanas.

Ya en play-out se encuentra un Marbella (16º, 20 puntos) que, a buen seguro, reforzará su plantilla en el mercado invernal. Los de la Costa del Sol no se han encontrado durante toda la temporada. Han perdido cuatro de los últimos cinco partidos y se encuentran en un lugar de la tabla desconocido para ellos, especialmente en contraste con el año pasado, cuando acabaron segundos.

Ya en descenso se encuentran tres filiales. Sevilla Atlético (17º, 19 puntos), Almería B (18º, 15 puntos) y Atlético Malagueño (20º, 9 puntos). Sus objetivos a priori son distintos. Mientras que los sevillistas, recién descendidos, aspiraban a estar arriba y son una decepción importante, los otros dos filiales, que la temporada pasada estaban en Tercera, comenzaban la campaña con el objetivo de luchar por salvarse. Difícil parece la empresa ya para los de Málaga, que necesitarían una segunda vuelta de ensueño.

Por último, les acompaña en descenso el CD Don Benito (19º, 14 puntos). El humildísimo presupuesto extremeño está compitiendo dignamente en la Segunda B, pero su alarmante falta de gol (14 en 18 partidos) les está penalizando sobremanera. No obstante, se encuentran a seis de la salvación y la continuarán peleando, especialmente en el Vicente Sanz.

Revelación: San Fernando CD Isleño. El modesto conjunto de la provincia de Cádiz es una de las mayores sorpresas de toda la categoría. Aupado por una enorme solidez defensiva (tan solo ha encajado diez tantos), se encuentran cómodamente colocados en la quinta posición y prometen seguir dando guerra.

Decepción: UD Ibiza. Los fichajes a golpe de talonario de futbolistas como Chavero, Riverola o el mediático Marco Borriello prometían alegrías en Can Misses. Ello, sumado a la primera victoria como visitante en casa del Sevilla Atlético (0-1) desataron la euforia en la isla. Sin embargo, los ibicencos no han encontrado regularidad, a pesar de que la llegada de Palop al banquillo les ha dado un puntito más. Se prevé un invierno movido.

Máximo goleador: Yacine Qasmi (UD Melilla). 9 goles. El marroquí por fin ha encontrado la finura de cara a gol de la que había carecido en las últimas temporadas. Esta característica, sumado a su potencia en el juego aéreo y su velocidad, hacen de él uno de los nueves más temidos de la categoría. No es de extrañar que esté siendo seguido por varios equipos de la Liga 123.

Yacine Qasmi, capitán del Melilla, antes de enfrentarse al Cartagena.

Le sigue Dani Aquino (Real Murcia, 8 goles), Óscar García (UD Melilla, 7 goles) y Caye Quintana (Recreativo de Huelva, 7 goles).

Menos goleado: Javi Montoya (Balompédica Linense, 7 goles encajados en 17 partidos). 0,41 goles en contra por partido es la tremenda cifra que encaja el guardameta de la Balona, en un entramado defensivo del mister Jordi Roger sin precedentes en la categoría. Era aún más impresionante su cifra, pero recibió dos tantos esta última semana en el Vicente Sanz de Don Benito. Pasó 9 partidos sin encajar y solamente ha recibido gol en cuatro partidos: en la jornada dos contra el Jumilla (1), en la cinco en el Álvarez Claro de Melilla (3) y en la ocho, contra el Villanovense (1), además del citado doblete contra los donbenitenses. Ha dejado su portería imbatida en 13 de 17 encuentros, casi el 75% de los mismos. Unos números de escándalo.

Javi Montoya, portero de la Balona.

Tampoco es desdeñable la labor de João Costa y su defensa (FC Cartagena). El portugués ha encajado 4 goles en 11 partidos, con un coeficiente de 0,36, el mejor de todo el grupo. Dos de los cuatro han sido de penalti, lo que hace aún más hincapié en el brutal estado de forma de la defensa y el portero blanquinegros.

Costa, el día de su debut en liga contra la UD Melilla.

La segunda vuelta se presenta apasionante, con muchos frentes abiertos en prácticamente todos los equipos, tanto en la parte alta como en la baja de la clasificación. El 6 de enero comienza la parte decisiva de la temporada.

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Lorenzo Trueba

    27 diciembre, 2018 a 11:17

    Interesante ver que, en los últimos diez partidos, el Cartagena suma ocho victorias.
    San Fernando, UCAM y Linense, seis.
    Melilla, cinco, y Real Murcia, cuatro victorias.
    Si nos vamos a las últimas tres jornadas:
    Cartagena y Real Murcia, tres victorias.
    San Fernando, UCAM y Linense, dos victorias.
    Melilla, cero victorias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

cmvc970x90