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Inspección de Trabajo tambalea la actualidad albinegra

Durante esta mañana Inspección de Trabajo, conjuntamente con la Guardia Civil, ha realizado una inspección en las oficinas del Cartagonova.

La noticia la adelantaba a primera hora de la mañana la ‘Cadena SER‘, informando que efectivos de Inspección de Trabajo y la Guardia Civil han inspeccionado hasta a una decena de clubes, entre ellos el FC Cartagena, en busca de indicios de fraude a la Seguridad Social cometidos presuntamente en categorías inferiores como Segunda B y Tercera en los últimos años.

Esta investigación se inició a raíz de una carta dirigida a la RFEF y firmada por once equipos, entre ellos el UCAM Murcia CF, en la que se denunciaba la desventaja que suponía para los clubes que pagaban los contratos de sus futbolistas dentro de la legalidad y cotizando debidamente, respecto con los clubes que realizaban acuerdos con pagos que no se ajustaban a la legalidad y que recibían cantidades de dinero de manera no oficial.

Dicha carta, firmada en septiembre de 2020 por UCAM Murcia CF, CD Badajoz, CD Numancia, CF Rayo Majadahonda, Cultural y Deportiva Leonesa, DUX Internacional de Madrid, Racing de Ferrol, San Fernando CD, UD Ibiza, Unionistas de Salamanca y Zamora CF, exponía lo siguiente:

«Ante la situación de desventaja competitiva en la que nos encontramos, debido a las malas prácticas económicas que llevan a cabo algunos equipos de la categoría, y en nuestro deber de luchar por un deporte justo y limpio, los clubes abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestro absoluto rechazo al incumplimiento de las normas de rigor económico por las que todos los clubes de Segunda División B deberían regirse. Dicha inobservancia por parte de algunos equipos provoca un agravio comparativo hacia aquellos que sí lo hacen, por lo que debería de estar castigado.

2. Consideramos un acto de competencia desleal las prácticas que determinados clubes desarrollan con la contratación de algunos futbolistas. Acuerdos con pagos que no se ajustan en su totalidad a la legislación y cantidades de dinero que se perciben de manera no oficial.

3. Los clubes que cumplen con el pago de todos los contratos de manera regular, así como las cantidades a percibir por el IRPF y la Seguridad Social, nos sentimos perjudicados y en desventaja a la hora de competir con aquellos equipos que no lo hacen.Las normas están marcadas para todos por igual y es el deber de todos cumplirlas.

4. A nuestro parecer, la competición se vería adulterada desde su nacimiento por no partir todos los clubes participantes en las mismas condiciones.

5. Que haya clubes que no cumplen con las normas perjudica, además, a la imagen de la Real Federación Española de Fútbol, que debería de velar por la igualdad entre todos los clubes y por el control económico para evitar problemas vividos en el pasado y cuidar por la salud de nuestro fútbol. Por todo ello, solicitamos a la Real Federación Española de Fútbol una respuesta ante esta situación, queriendo saber, antes de que comience la competición, qué medidas va a llevar a cabo para tener un mayor control económico de los clubes de Segunda División B y las sanciones correspondientespara que todos podamos competir en las mismas condiciones, sin perjuicio de que los clubes podamos tomar las decisiones que creamos oportunas.

El ente federativo tiene que tener previsto un modelo de actuación para aquellos que no jueguen limpio en un apartado tan importante para el buen funcionamiento de nuestro fútbol como es el económico. Y más en el contexto de la situación que atravesamos todos los clubes por la crisis económica y la pérdida de recursos como consecuencia del COVID-19.

Por otra parte, la Asociación de Futbolistas Españoles, a la que remitimos la misma carta,no puede amparar dicha situación con su falta de actuación. AFE tiene que impedir que sus futbolistas perciban parte de sus salarios de manera irregular y no defender, como ha sucedido, los contratos que perciben sus jugadores ante la Comisión Mixta, ya que no se está cumpliendo con la legislación y los propios jugadores se podrían ver perjudicados por ello.»

A partir de entonces, tal y como explica la Cadena COPE, «la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en colaboración con los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes equipos«.

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha aclarado que «este tipo de inspecciones coordinadas en la lucha contra el fraude están normalizadas y se realizan de forma habitual de forma conjunta entre las Inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social y la Guardia Civil, en los ámbitos laborales en los que se prevé que pudieran existir delitos de fraude a la Seguridad Social y contra los trabajadores«.

Desde el FC Cartagena se ha transmitido en todo momento que la inspección llevada a cabo esta mañana por Inspección de Trabajo y Seguridad Social se trataba de una «visita rutinaria», cuyo fin ha sido «realizar comprobación única y exclusivamente en materia de Seguridad Social de la entidad«, colaborando el club en todo momento y aportando la documentación solicitada.

Así mismo, el club ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a su masa social como al conjunto de empresas patrocinadoras «ante un hecho que acaece habitualmente en todas las empresas de nuestro país y queda a disposición del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y de Seguridad Social».

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