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Juan Fernando Romero: "Soy un aval de la gestión de Roberto Sánchez ante cualquier empresa que venga"

Cuando llegamos al Polígono Industrial de Molina de Segura nos damos cuenta de la magnitud de Plásticos Romero como industria. Naves a uno y otro lado de la carretera, en varias calles. Juan Fernando nos recibe con cercanía y con una timidez que le cuesta disimular. Nos consta que habla a diario con los dirigentes del club y  aunque no presuma de ello está ayudando a la directiva a encontrar ese nuevo patrocinador del que tanto se habla. Conforme vamos hablando con él, su faceta de empresario va dejando paso a un amante de este deporte, al que se le iluminan los ojos reviviendo los momentos vividos en Cartagena y que es feliz hablando de fútbol sala como un aficionado más. 


¿Cómo fue el momento exacto en que le comunica a Roberto Sánchez que Plásticos Romero no va a seguir como patrocinador? 
Al acabar la temporada yo le dije a Roberto que no veía viable seguir apoyando económicamente al equipo. Date cuenta que en estos cinco años siempre hemos ido creciendo un escalón detrás de otro. Quitando el primer año que no sabíamos cómo era la competición en Segunda y teníamos la duda de qué nos íbamos a encontrar,  a partir de ahí vamos entrando en la dinámica de ser ambiciosos dentro de nuestras posibilidades. Entonces teníamos la esperanza de aumentar el presupuesto pero con la idea de encontrar ayudas, pero esto no sucede y no encontramos dichas ayudas.

¿Qué pasó entre ese final de temporada y la rueda de prensa donde se oficializa el adiós?

Sinceramente no sé si hemos hecho bien o no en alargar tanto la decisión. Pero si se ha alargado ha sido porque teníamos la intención de seguir, que la junta directiva encontrara algún apoyo y Plásticos Romero pudiera seguir. Yo estaba dispuesto incluso a no ser el primer patrocinador y ceder el nombre del equipo si hubiera aparecido alguien aportando más que nosotros.

¿Entonces si alguna empresa ahora anuncia su patrocinio, os replantearíais vuestra decisión aunque fuese en menor cuantía?

No, ya no. No sería serio. Yo lo que quiero es que el club encuentre un patrocinador serio y de futuro. Siempre me he encontrado bien tratado por el club. Le tengo cariño a la afición, a la ciudad y a partir de ahora seré un aficionado más del equipo.

Cuando vaya Juan Fernando al Palacio como aficionado y vea al equipo con otra camiseta será un sentimiento agridulce…

Bueno ahora supongo que se quitará el naranja, que fue muy discutido en su día. Pero bueno, cuando vaya intentaré disfrutar del partido y si puede ser de la manera más discreta posible, pues mejor. Por cierto, lo que nadie sabe es que yo fui el principal promotor de incluir la bandera de la provincia marítima en la camiseta. Quisimos tener ese gesto con la ciudad teniendo en cuenta que nosotros éramos una empresa de fuera.

También mucha gente le habrá dicho… “te lo dije” o “tenías que haberlo hecho antes”, sobre todo en su entorno familiar…

No te creas, yo creo que lo hemos hecho cuando tocaba hacerlo y al final se ha alargado demasiado como te he dicho antes. Para mí era agotador esa lucha desde que se inicia la temporada para que el presupuesto estuviera cubierto, y hemos estado buscando ayuda, buscando otro espónsor y no la encontramos. Es así de sencillo.

¿Se arrepiente Juan Fernando Romero de algo en estos cinco años de relación? ¿Se ha hecho examen de conciencia sobre qué hemos hecho mal?

Seguro que si me pongo a buscar detalles algo encontraría que cambiar, sobre todo aspectos internos del club, pero en líneas generales con los medios que ha habido, creo que más rendimiento no hemos podido sacar. Seguro que en algún momento nos hemos equivocado con la política de fichajes, pero es que no todo lo que fichas funciona. Sobre todo la política de plantilla corta de este último año ha funcionado mejor y si hubiéramos permanecido habría apostado por algo muy similar.

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Juan Carlos Guillamón está participando en la planificación de la próxima temporada a pesar de que no está en absoluto confirmada su continuidad. ¿Comprendería que a pesar de todo, él siguiera?

Yo le he dicho que si puede, continúe. Porque le encanta ser entrenador en este deporte y en absoluto me sentiría mal porque el siguiera en Cartagena a pesar de que Plásticos Romero no esté. Somos muy amigos pero eso no quiere decir que seamos una pareja que tenga que ir siempre de la mano.

¿Seguiréis apoyando el futsal aunque sea fuera de Cartagena? ¿Volveréis a emprender un proyecto con las bases de Molina como en su origen?

Para esta temporada que empieza no vamos a hacer nada, seguro. Ya me han hecho varias propuestas para apoyar a menor escala, y quizá en la siguiente nos lo plantearemos. Pero es que ahora mismo no me parece honesto salir de un proyecto y entrar en otro. Aunque quizá la gente lo comprendería más si fuera un equipo de base, pero si apoyo a otro equipo de otra ciudad ahora, en Cartagena dolería y yo no quiero que sea así.

¿Ha hablado con los jugadores?  Publicaba el diario “La Verdad” que si no hay garantías de pago más de uno podría aceptar ofertas de fuera.

He hablado con Raúl como capitán para que transmitiera a la plantilla que tuvieran paciencia, que le dieran una oportunidad al club porque está moviéndose y trabajando para buscar una solución. Y yo creo que hay muchas posibilidades de que se arregle todo. Raúl se mostró muy comprensivo; él es un tío que no tiene dos caras y está estando a la altura en cuanto a la fidelidad que está mostrando al club…, él y los demás.

¿Si no entra ningún patrocinador se pueden afrontar las fichas de los jugadores renovados sólo con las subvenciones?

No, hace falta un patrocinador. Hace falta apoyo del Ayuntamiento, y de la Comunidad Autónoma, que todos se vuelquen más con el equipo. Es cierto que muy poquitos equipos han tenido ayuda de la Comunidad y nosotros fuimos uno de esos aunque fuera un poco. Pero tienen que ser conscientes que otras Comunidades Autónomas, otros Ayuntamientos y otras Diputaciones que están apostando incondicionalmente por el deporte, llámese Jaén, llámese Peñíscola, etc., etc… Y aquí en la Región no podemos compararnos, que en población somos un millón y pico de habitantes y otros que no llegan a la cuarta parte nos pasan por encima.

Echando la vista atrás ¿ha merecido la pena en cuanto a degaste personal y familiar?

Al final lo duro ha sido que la responsabilidad pesa, porque desde el primer día nos hemos implicado y hemos entrado hasta la cocina. Creo que desde lo que pasó con Polaris nadie se ha implicado a ese nivel con el equipo. Sin embargo yo me lo he pasado genial y he disfrutado muchísimo. El ambiente ha sido espectacular. No se puede decir que esté arrepentido, pero tampoco es que esté tristón, es una sensación difícil de explicar. Supongo que se debe a que no ha sido una decisión de la noche a la mañana y yo internamente me veía más fuera que dentro desde mitad de temporada, más o menos.

Y en cuanto a rentabilidad empresarial ¿Los números fríamente dicen que merece la pena exponer el patrimonio en esto?

Hay que entender que nuestra empresa está vinculada al fútbol sala de toda la vida. No hemos ido a buscar fama ni notoriedad en cinco años. Hemos estado siempre alejado de los focos porque no es nuestro estilo. Simplemente nos encanta este deporte y queríamos hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo los diecisiete años anteriores… Y mira dónde hemos llegado. Yo estaba asustado por dónde me iba a meter o donde íbamos a llegar porque era un cambio enorme. Al final para la empresa hay muchísima repercusión mediática, que está muy bien, pero en nuestro caso nuestro producto no va al público generalista. Eso sí, clientes me han felicitado al ver que estábamos apoyando un equipo de Primera, pero es difícil medir si la empresa vende más por eso. También el poso que se deja a nivel social es importante, y es una labor muy importante si ha habido niños en las escuelas beneficiados de nuestro proyecto. Y en esa manera de repercutir a la sociedad o a nuestro entorno pues es bueno, y gusta que relacionen la marca con ese buen recuerdo.

En la rueda de prensa que dio Roberto Sánchez hubo una frase que puede parecer una incoherencia. Se refería a un estudio que valoraba el retorno publicitario en siete millones de euros, pero a la vez se anunciaba el adiós del patrocinador principal. ¿Cómo se explica esto desde fuera?

Lo que pasa es que no todos los patrocinadores encajan igual con ese tipo de publicidad. Elpozo es un ejemplo de empresa al que le viene muy bien, como le vendría bien a cualquier empresa que quiera llegar al público generalista. No sé si son siete millones, cinco, o diez, pero esos datos son reales porque los manda la LNFS y es un informe anual que hace Kantar Media para la liga.

¿Cómo pueden verse afectadas las bases con estos cambios en el club?

Yo creo que las bases no se van a ver afectadas. Nosotros veníamos de ese mundo y Roberto ya lo tenía muy claro desde antes de que llegáramos. Este año el equipo de tercera ha aportado mucho, y el año que viene debe pasar lo mismo aunque dependerá del patrocinador que venga.

De todas las opciones que están sonando como posibles patrocinadores, ¿tiene alguna simpatía o preferencia?

Bueno, es que yo he llegado a oír auténticos disparates y leer cosas que no tienen ni pies ni cabeza. La cosa es que se está hablando y el club es el primer interesado en hacer público que se ha llegado a un acuerdo cuando lo haya. Para el club lo mejor es que sea una empresa de Cartagena. Así de alguna manera siempre serán más fáciles los temas con el Ayuntamiento, el tema de identificación con la empresa y también que esos trabajadores vayan a ver los partidos de su equipo. ¡Ojo, que desde Molina también iba gente a ver los partidos!. Nosotros íbamos año a año y al final hemos estado cinco. Ojalá venga alguien y diga que quiere estar tres años. Al final yo creo que esto va a servirle al club para salir reforzado; se va a generar ilusión de nuevo y espero que vengan un par de fichajes que ilusionen… Y luego desde mi punto de vista hay una base de jugadores muy sólida de jugadores muy capaces de competir. Y no sólo hablo de Raúl o Juanpi; aquí tenemos a Fran que siempre digo que nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado cuando no lo renovamos.

Una de las empresas que suena es Jimbee que ya conoce el fútbol sala. Eso a priori debería ser una ventaja a su favor.

Yo siempre digo que al patrocinador tiene que gustarle el fútbol sala para que esté implicado. Y Jimbee tiene esa cultura como nosotros. Al final lo importante es cuántos años me aseguras de patrocinio para que el proyecto tenga continuidad. Se trata de encontrar algo sólido y a medio plazo.

Otra de las cosas que siempre suenan es un acercamiento con el fútbol, pero nunca llega a producirse…

Es que el fútbol es diferente, estamos hablando de casi siete mil abonados y es brutal el tirón que tiene. Por un lado no beneficia al club pero por otro lado daría un ambiente deportivo distinto a la ciudad. Al final el fútbol tiene mucho poder y seguro que en Segunda división hubiera sido muy positivo porque el retorno publicitario es brutal en comparación con la inversión necesaria. Pero ya no sé si en Segunda B es lo mismo.

¿Estamos inscritos gracias a Plásticos Romero? ¿Se puede cuantificar la aportación económica que habéis hecho para la temporada próxima?

Estamos inscritos la mitad gracias a la afición [no lo dice pero entendemos que se refiere al dinero recaudado en la campaña de abonos] y la otra mitad la ha pagado Plásticos Romero.

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¿Dio la impresión que las renovaciones y la campaña de abonos llegaron en un momento para hacer presión y que Plásticos Romero continuara?

Yo creo que no. Roberto evidentemente ha intentado convencerme pero no ha insistido mucho porque me ha entendido y realmente la decisión última se la comunico tres o cuatro días antes de hacerse público, que era cuando ya se veía que no íbamos a encontrar apoyo.

Más allá de la parte económica ¿Se ha deteriorado la confianza a lo largo de estos años de modo que también haya sido un factor determinante para tomar esta decisión?

No. Lo que se dijo en rueda de prensa es la verdad de por qué Plásticos no está en Cartagena y soy un aval de la gestión de Roberto ante cualquier patrocinador que venga. Yo a Roberto lo podré criticar en algún momento dado y cuando he tenido algo que decirlo se lo he dicho personalmente y hemos acabado de acuerdo. No he tenido ninguna mala experiencia personal con Roberto a pesar de lo que se haya dicho.

Por acabar con algo positivo. ¿Con qué recuerdo se queda Juan Fernando Romero de todos estos años?

Ha habido muchas cosas. Cada temporada he disfrutado. Quizá la primera temporada a pesar del miedo fue la más bonita, porque era todo novedoso y había menos presión. Conforme ha pasado el tiempo me fui acostumbrando a la ciudad, a la categoría, a ver el campo con muchos espectadores. Luego el ascenso fue inolvidable también. Esta temporada no la he disfrutado tanto como debería porque he tenido mucha presión. Yo me quedo con partidos impresionantes… El partido del Betis el año del ascenso, por ejemplo.  Y esta temporada el partido del Barcelona en que además jugamos bien… Veías a los jugadores y decías ¡somos un equipazo!.  También me acuerdo del partido contra ElPozo en el estreno del Palacio con una segunda parte brutal,  aunque al final siempre quieres ganar. Son muchos partidos y muchos recuerdos buenos.

¿Qué mensaje le deja a la afición y qué mensaje le daría a cualquier patrocinador que esté interesado en ayudar a este equipo?

A la afición que siga apoyando al equipo como siempre y que siga manteniendo la ilusión. Como le he dicho a los jugadores esto se va a solucionar y seguro que se va a disfrutar porque hay una buena plantilla. A cualquier empresa, que si realmente le gusta el fútbol sala y no sabe lo que es la Primera División, va a alucinar y se puede disfrutar muchísimo, de verdad.

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