Los fichajes más sonados de este pasado mercado veraniego del FC Cartagena, probablemente fuesen los de Jairo Izquierdo y Kiko Olivas. Apuestas importantes por jugadores cuyos equipos habían ascendido a Primera División (Girona y Real Valladolid). Especialmente tuvo problemas el Efesé en la 21/22 en la parcela defensiva, al ser un equipo tan desequilibrado y ofensivo, la parte de atrás se resentía y había partidos donde acababan desangrándose. Kiko Olivas llegó para aportar templanza y experiencia a esa posición.
Si nos basamos en cuanto a rendimiento, cuando ha estado disponible su nivel ha sido realmente alto, posiblemente el defensor más seguro y con una habilidad tremenda para poner pausa y dar criterio a la salida de pelota, quedándosela y atrayendo rivales antes que rifarla y regalar la posesión, sin embargo, las lesiones le están persiguiendo este curso lo que le está imposibilitando tener una continuidad larga. Ayer, en torno al minuto 55′ notó molestias y rápidamente saltó Alcalá a calentar, decidió probarse, quedándose en una posición muy atrasada en la zaga, pero mientras se disputaba el choque Escandell ya estaba dando órdenes al banquillo porque Olivas no iba a poder continuar. Por suerte, paró a tiempo y no pasó como en otros partidos donde directamente se tuvo que ir al suelo. Tras el partido, en rueda de prensa Carrión comentó que Kiko notó una pequeña molestia en el isquio, y que iban a esperar las pruebas de la siguiente hora para saber si se había roto. Alcalá le reemplazó durante la última media hora de juego y dio un nivel sensacional.
Esta temporada, Olivas sólo ha podido disputar 20 de los 35 partidos que ya marca el calendario. Su historial con las lesiones está siendo bastante desafortunado, a principios de curso tuvo la primera lesión, se recuperó para la primera semana de septiembre, la segunda se produjo en Tenerife, ya mediado octubre, volvió al mes siguiente, pudo disputar 4 encuentros pero ante el Villarreal B de nuevo tuvo que parar. Retornó tras las vacaciones de Navidad, logró estar casi 2 meses sano pero nuevamente en Mendizorroza recayó, en la que había sido su fase con mayor continuidad, 7 encuentros consecutivos en el once. Su última vuelta fue hace casi 1 mes en La Cerámica, donde anotó su primer tanto como albinegro. Ahora, a falta de pruebas, habrá que ver si Olivas estará disponible para visitar al club que le hizo debutar como profesional, el Málaga.
La campaña de Olivas, en cuanto a estadísticas en sus partidos disputados, está siendo diferencial. Promedia un 75% de acierto en desplazamientos largos, 12 duelos ganados por partido (58% total) y más de 10 balones recuperados por intervención. El Efesé acumula un total de 13 porterías a 0, Kiko Olivas fue titular en 8 de esos partidos.