Mañana el FC Cartagena se ve las caras contra el CD Tenerife en el Heliodoro López Rodríguez, en un complicado encuentro ante un siempre aspirante como son los tinerfeños, que el año pasado estuvieron cerca de conseguir el ascenso a Primera, pero acabaron cayendo a las puertas tras ser superados por el Girona. Los blanquiazules han conseguido mantener a su valioso entrenador y a buena parte del bloque del equipo de la campaña anterior y han sumado refuerzos (como Mo Dauda, Jurado o Nacho Martínez) que han tapado carencias que tenían, colocándoles antes del pistoletazo de salida como uno de los máximos candidatos a estar arriba. Sin embargo, su inicio de temporada está siendo realmente complicado, llegaron a acumular hasta un total de 9 bajas a mitad de septiembre. Han cosechado 10 puntos hasta el momento, 6 menos que el Efesé, con victorias ante Racing y Málaga y empates ante Lugo, Ponferradina, Sporting y Albacete (curiosamente, estos 3 últimos han sido sus partidos más recientes, están en una racha de 3 tablas seguidas).

Una de las peculiaridades de la plantilla del CD Tenerife es que cuentan con 3 ex-efesistas que dejaron un gran recuerdo en Cartagena; Elady Zorrilla, José Ángel Jurado y Mo Dauda. El primero vistió la camiseta albinegra durante 3 bonitas temporadas, fue hombre clave en 2ºB, uno de los héroes del ascenso a la SmartBank y una grata sorpresa en el primer año en Segunda, a pesar de que fue descartado en verano, se acabó quedando y completando una campaña realmente buena, en 2021 se marchó al ‘Tete’ e hizo lo que solíamos ver aquí, trabajar como el que más y aportar desde cualquier posición, cerró el curso con 11 goles y 3 asistencias, grandes números que ayudaron a que los de Ramis alcanzasen los PlayOffs. Este verano incorporaron a José Ángel Jurado, un perfil de centrocampista mixto que necesitaban, el andaluz empezó con muy buen pie, con importancia en el juego, anotando un gol, llegando desde segunda línea e interrumpiendo ofensivas de los rivales, sin embargo sufrió una rotura muscular y se perdió 5 jornadas, más de 1 mes de competición, regresó el domingo pasado, jugando algo más de 45 minutos ante el Albacete. Por último, adquirieron a Mo Dauda en calidad de cedido, el Efesé ‘re-descubrió’ al eléctrico extremo y lo tuvo prestado por el Anderlecht en la 21-22, hizo una increíble temporada y lo normal era que saliese propulsado a una Primera División europea, pero finalmente buscó destino en la SmartBank, el Efesé estuvo cerca de traerlo de vuelta, tan cerca que Manolo Breis, manager general, declaró que Dauda le había dicho que iba a elegir al Cartagena, sin embargo recaló en el club tinerfeño. Tuvo un gran arranque de temporada, tal es así que marcó el primer gol de la SmartBank 22/23, un auténtico golazo, recibiendo un saque de banda y disparando directamente a puerta, tuvo mala suerte pocas semanas después, ante el Ibiza, sufrió una aparatosa acción donde aterrizó mal, el rival no fue ni sancionado con amarilla y Dauda se ha perdido 1 mes de competición.
Los tres han pasado por complicaciones con las lesiones este año, sin embargo el propio Ramis confirmaba esta mañana que lo más probable es que todos estén disponibles mañana ante el Efesé, quizá no para 90 minutos, pero sí para participar. El morbo estará servido, con el siempre curioso ‘gol del ex’ planeando. También están en el club tinerfeño los cartageneros Sergio González, futbolista que está acabando de despegar su carrera con el ‘Tete’ y Juan Carlos Cordero, su director deportivo.
Por su parte, el Cartagena sólo cuenta con un ‘ex’, se trata de Jairo Izquierdo, nacido en Santa Cruz de Tenerife, desarrollado en la cantera del CD Tenerife pero como tantos canteranos que exporta el fútbol canario, tuvo que hacer las maletas para progresar como futbolista fuera de casa. El jugador zurdo está siendo importante en este Efesé, generando mucho por su banda, fue baja este fin de semana pero ha entrado en la convocatoria de este partido que seguro será especial para él.