Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

La nueva y complicada Segunda B que se avecina

Segunda

Ya conocíamos varios detalles de la nueva Segunda B que habrá en la temporada 20/21, pero esta semana el director deportivo del CD Calahorra, Eduardo Arévalo, desveló para el diario riojano ‘Nuevecuatrouno’ más detalles que muestran con mayor claridad cómo será la Segunda B la próxima temporada.

Dadas las circunstancias extraordinarias que se han dado esta temporada a causa de la crisis por el Covid-19, se ha propiciado el cambio de formato de la Segunda División B, que la temporada que viene pasará a tener 100 equipos en lugar de los 80 actuales.

PRIMERA FASE: COMPETICIÓN DE LIGA EN LOS SUBGRUPOS

Estos equipos se dividirán en 5 grupos de 20, y cada uno de estos grupos se dividirán a su vez en 2 subgrupos de 10 equipos. Hasta ahora, los grupos se establecían en función de la proximidad geográfica, pero la próxima temporada la división de los grupos se hará en función de la posición que ocuparon los equipos esta temporada.

En la primera fase de la temporada se disputará una Liga en cada subgrupo a 18 jornadas, ida y vuelta, y en función de la clasificación final de cada subgrupo se abrirán diferentes escenarios para ascensos y descensos.

SEGUNDA FASE: LOS NUEVOS “PLAY OFF” DE ASCENSO Y PERMANENCIA

Una vez terminada la primera fase, en esta segunda fase habrá 3 tipos diferentes de fase de ascenso (cuyo formato aún se desconoce) para decidir en qué categoría competirá cada equipo la temporada 21/22:

  • Fase de ascenso a Segunda División

Los 3 primeros de cada subgrupo disputará esta fase de ascenso. Serán en total 30 equipos, de los cuales sólo 4 lograrán el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, mientras que los 26 conjuntos restantes pasarían a formar parte de la nueva categoría intermedia entre la Segunda División y la Segunda División B: la ‘Segunda B Pro’. A estos 26 equipos se les unirá los 4 descendidos de Segunda División.

  • Fase de ascenso a la ‘Segunda B Pro’

Los equipos clasificados entre la 4º y la 6º posición de cada subgrupo disputarán esta fase de ascenso. Nuevamente serían un total de 30 equipos luchando por cubrir las últimas 10 plazas disponibles en la ‘Segunda B Pro’, que quedaría formada por 40 equipos. Los 20 equipos que no logren el ascenso en esta fase, permanecerán la siguiente temporada en la Segunda B, que pasaría a ser la cuarta categoría del fútbol español.

  • Fase de permanencia en Segunda B

Los conjuntos restantes, es decir, los clasificados en 7º, 8º, 9º y 10º lugar en cada subgrupo, serán los que participen en esta fase por permanecer en Segunda B. De esta fase es de la que menos datos se conocen, ya que no es fijo el número de descensos que habrá a Tercera División debido a la reforma que quiere hacer la RFEF tanto de la Segunda B como de la Tercera División.

SIN DEUDAS EN LA NUEVA ‘SEGUNDA B PRO’

Para acceder a la nueva ‘Segunda B Pro’ será imprescindible no contraer ningún tipo de deuda con la Agencia Tributaria, Hacienda o cualquier administración pública. Este es el requisito obligatorio que impondrá la RFEF para poder acceder a la tercera categoría del fútbol español, por lo que los 40 equipos que la conformen no podrán tener ningún tipo de deuda con las administraciones públicas.

Por todo ello es más importante que nunca que el FC Cartagena pueda lograr el ansiado ascenso a LaLiga SmartBank el próximo 19 de julio en Málaga, ya que la próxima temporada la Segunda B se convertirá en una categoría mucho más complicada, donde el más mínimo traspié en la temporada liguera (primera fase) puede costarle todas las opciones de ascenso a Segunda, y un pozo más profundo si cabe que las últimas temporadas.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo