Estadística
Tras doce jornadas de liga 21-22 disputadas, actualmente ambos equipos se encuentran del siguiente modo:
FC Cartagena | 8ª Posición | 18 Puntos | 17 Goles a Favor | 19 Goles en Contra
SD Ponferradina | 6ª Posición | 19 Puntos | 15 Goles a Favor | 11 Goles en Contra
*Clasificación completa en el enlace: https://efesista.es/
En partido oficial de Liga, nos tenemos que remontar hasta la temporada pasada, donde se saldaron los enfrentamientos con una victoria para el cuadro albinegro y un empate. En el partido de ida, el resultado fue de 0-2 en el Toralín (Jurado 57’ y Elady 60’). En el partido de vuelta, en el Cartagonova, el resultado fue de 1-1 (Aburjania 45+2’ y Yuri 90+3’).
El Cartagena
El Cartagena recibe a la Ponferradina tras haber visto truncada su buena racha de resultados en Ipurúa en la última jornada, donde perdió 2-1 contra un Éibar que perdonó mucho en la primera parte, pero que sufrió para mantener el resultado en la segunda parte, donde el Cartagena llegó incluso a empatar, aunque el tanto del empate lo invalidaron por una falta más que discutible. No obstante, a pesar de la derrota, el equipo se encuentra en una posición tranquila, y con una victoria se metería en los puestos de playoffs una jornada más. En cuanto a asignaturas pendientes, hay una claramente: Mejorar la estadística de goles en contra, ya que es el tercer equipo, tras Alcorcón y Mirandés con más goles encajados.
De cara al partido, se espera a un Cartagena que llega sin presión, con ganas de volver a ganar, lo que supondría su quinto triunfo consecutivo en casa, y con ganas de volver a la buena dinámica que traía el equipo en las anteriores jornadas. Además, creemos importante para el equipo mantener la portería a cero, por lo que será uno de los objetivos prioritarios. El hombre referencia en el ataque del cuadro cartagenero es y seguirá siendo jornada tras jornada, a pesar de su edad, Rubén Castro, pichichi de la categoría con 7 goles (empatado con Stoichkov y Sadiq), aunque no está mal acompañado: Dauda, Gallar, De Blasis y Okazaki son jugadores muy peligrosos que pueden hacer gol en cualquier situación de partido.
Por último, siguen siendo baja en la convocatoria Nacho Gil, Kawaya, Tejera y Alcalá.
El rival
La SD Ponferradina visita al Cartagena en puestos de playoffs, con un balance de 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas. De dichos resultados, como visitante ha logrado 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas, y lleva sin ganar 6 jornadas, por lo que es un equipo que viene en una dinámica negativa, pero del que no hay que fiarse, ya que es una plantilla que puede ganar en cualquier campo.
Parte de la culpa de que sea un equipo difícil de batir, la tiene su entrenador, Jon Pérez ‘Bolo’, que lleva al frente del equipo berciano 143 encuentros, iniciando su andadura en Ponferrada en la temporada 2018-2019, donde cogió al equipo en 2ªB y lo ascendió a la Liga SmartBank, estando desde entonces en la categoría. Precisamente, ese año, en la promoción de ascenso, en semifinales fue la Ponferradina quien eliminó al Efesé, dejándolo sin opciones de ascenso aquel año.
En cuanto a los jugadores a destacar en la plantilla de la Ponferradina, este año, a pesar de que ha tenido bajas sensibles como Sielva (Eibar), Curro Sánchez (Almería) y Larrea (Tenerife), se ha sabido reforzar, dando un salto de calidad en su plantilla para aspirar a entrar en playoffs este año. Destacamos a jugadores como Yuri, el buque insignia de la Ponfe, Agus Medina, uno de los mejores centrocampistas de la categoría en este inicio de temporada, Edu Espiau, Abedzadeh o Sergi Enrich, flamante último fichaje del cuadro berciano. Además, hay que sumar que mantiene el bloque defensivo del año pasado, por lo que es un equipo con aspiraciones serias sin duda alguna. También destacar la presencia de Kuki Zalazar, ex albinegro, que después de varios años en 2ªB, ha conseguido hacerse un hueco en la Liga Smartbank.
En definitiva, es un equipo con un bloque muy competitivo, y que aspira a cotas altas este año.
En cuanto a bajas para este partido, Bolo tiene disponible a toda la plantilla.
El partido
El Cartagena se enfrenta este sábado a la SD Ponferradina a las 21:00h, y lo podremos ver en Movistar La Liga.
En líneas generales debería ser un partido bonito, donde ambos equipos querrán dominar la posesión, y donde los dos saldrán a por la victoria. Esperamos un Cartagena que no sabemos si apostará por el 4-2-3-1 o el 3-4-2-1. Una jornada más, la calidad de los hombres de arriba en el Efesé, especialmente de Gallar, serán clave para generar ocasiones y goles.
La Ponferradina, empieza defendiendo con un bloque medio del equipo pasando después a un bloque bajo, según la profundidad del ataque del rival. Nos podremos encontrar con una defensa de contención, el objetivo de esta defensa es la reducción de espacios entre líneas.
El Cartagena tendrá que buscar un amplitud en su ataque, con una rápida circulación de balón y unos cambios acertados de orientación. Suele realizar al principio una presión al balón, para una rápida recuperación de el y así aprovechar las transiciones del rival para tener una oportunidad de crear peligro.
En el ataque realiza un juego combinativo ya que se puede observar que realiza unas series de fases: inicio, creación y finalización. Estas tres fases tienen como objetivo claro la progresión hacia la portería del rival.
Los mediocentros suelen participar mucho para la construcción de las jugadas, teniendo una mayor calidad que del resto de sus compañeros. Según el partido tendrán un sector preferente para la salida del balón, ese aspecto se tendrá que identificar durante el partido.
En algunas ocasiones cuando el rival se encuentra bien posicionado en la defensa, intenta crear peligro con un juego directo. Sus mediocentros son los encargados de realizar los pases largos al jugador de referencia, que en este caso serán los delanteros. Aunque también tendrán que estar atentos de los laterales ya que pueden participar en una segunda jugada.
Como hemos dicho anteriormente no tiene prisa a la hora de atacar, aprovechando cualquier oportunidad para crear peligro.
Esta vez se puede observar una amplitud de sus laterales, generando ventajas con sus incorporaciones para realizar centros peligrosos al área. Los laterales, también se suelen apoyar con los jugadores que aparecen entrelíneas para realizar pases filtrados a las espaldas de la línea defensiva, como podemos observar en la imagen.