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Las visitas a museos doblan las de 2020 y son ya el 60% de las previas a la pandemia

Viernes 6 Agosto 2021  |  : 29 veces

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La recuperación turística se percibe en las visitas a los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, que durante el mes de julio han recibido un total de 37.157 personas en los once centros que componen la oferta museística y cultural de Cartagena. Esto supone un aumento en visitantes del 109% con respecto al mismo mes de 2020, año de pandemia, y alcanzan en un 62% las visitas registradas en julio de 2019, año de referencia para comparar los registros de visitantes.

Según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, “vamos notando la recuperación porque en julio de 2019 se recibieron casi 60.000 visitantes a los centros de Puerto de Culturas, mientras que en julio de este año han sido más de 37.000, esto es el 62% de las cifras de visitas de ese último año de referencia. Estamos aún lejos de alcanzar los números de antes de la pandemia, pero vamos dando pasos importantes para volver a la antigua normalidad”.

La mayoría de los visitantes a nuestros centros museísticos y culturales son de procedencia nacional. Son once los museos y yacimientos que conforman la oferta turística de Puerto de Culturas, con el Teatro Romano como buque insignia, y el Museo del Foro Romano como última incorporación; además del Augusteum, la Casa de la Fortuna, los Refugios de la Guerra Civil, el Fuerte de Navidad, Muralla Púnica, Castillo de la Concepción, así como Ascensor panorámico, Bus turístico y Barco turístico.

La oferta de recursos museísticos de Cartagena se ha ido adecuando a la demanda derivada de los diferentes grados de restricciones a los movimientos del turismo, según la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La alcaldesa ha recordado que “toda la oferta se ha desarrollado mediante la implantación de protocolos de visita, de mantenimiento y limitaciones aforos supervisados por organismos oficiales”, y que el de Cartagena “fue uno de los primeros ayuntamientos de España en lograr la garantía de Turismo Seguro para sus oficinas de turismos y sus museos de Puerto de Culturas otorgada por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)”, lo que garantiza que “somos un destino seguro, con cultura segura”.

OCUPACIÖN HOTELERA

En cuanto a ocupación turística en la costa, las previsiones se han cumplido para el sector hotelero, con una ocupación superior al 70% durante el mes de julio. Ya agosto deja unas previsiones del 85%, con valores muy aproximados a 2019, mayoritariamente de procedencia nacional, sobre todo de la Comunidad de Madrid y de comunidades colindantes a la Región de Murcia.

Ya en ciudad, julio se ha cerrado con una ocupación media del 61%, ayudado en parte con la celebración del festival La Mar de Músicas, mientras que agosto deja actualmente unas reservas del 40%, aunque el sector confía en alcanzar el 60% con las reservas de última hora. Los datos de ocupación en ciudad de julio y agosto de 2019 se situaron en torno al 73%.

Los buenos datos de la recuperación turística coinciden con la campaña de promoción turística ‘Hacer todo o nada: Cartagena tendrás que elegir’, puesta en marcha por el Ayuntamiento para atraer al turista nacional de provincias limítrofes y de la Comunidad de Madrid a nuestra ciudad, para disfrutar de una variada oferta de sol y playa, cultural y de ocio, durante sus vacaciones.

Según los datos aportados por el sector hotelero sobre la ocupación registrada en julio, la procedencia del turista es en un 80% nacional.

Por otra parte, el programa turístico ‘Cartagena tiene un plan’ ha vendido un total de 121 escapadas, con reservas de dos y tres noches de hotel, lo que supone 318 pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad, campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales del municipio.

«El pasado mes de junio se incorporaron los hoteles de costa a este programa, con paquetes de 3 noches de alojamiento en hoteles costa, aunque también hay paquetes de dos personas y paquetes en familia para 4, lo que supone que el gasto en otras actividades en la ciudad, como comida, trasporte, comercio o compras se multiplique por dos o por cuatro», ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Estas escapadas ofrecen opciones para todos los gustos y para todos los públicos. Desde hoteles de diferentes categorías en núcleos costeros, rurales y urbanos hasta visitas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, pasando por actividades de ocio de lo más variadas y siempre acompañado por la rica gastronomía local. Una oferta cultural, gastronómica y de ocio que se puede adquirir «a precios asequibles».

Los paquetes incluyen recorridos por la Cartagena Romana y Mediterránea, con entradas para visitar el Barrio del Foro Romano, el Teatro Romano y el Castillo de la Concepción.


Publicación del Ayuntamiento de Cartagena

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