+++ Primera portería a 0 del curso / Una de las mayores deficiencias del Cartagena 23/24 estaba siendo la facilidad de encajar goles a la mínima que los rivales apretaban un poco. Ayer el Efesé se enfrentaba al cuarto equipo más goleador de la categoría, que había ganado a Andorra y Mirandés en casa además de un empate ante el Levante. Los de Calero fueron mucho más ordenados y serios que de costumbre, con menos espacios entre líneas, resolviendo mejor las situaciones de contras y sin errores que causasen goles. Marc Martínez tuvo un partido plácido y no tuvo que hacer ninguna parada que le exigiese demasiado.
++ Iván Calero, de vuelta a la titularidad con un partidazo / El lateral diestro no había comenzado la temporada como le hubiese gustado, en la segunda jornada se vio obligado a jugar de central por la ausencia de jugadores y acabó lesionado, teniendo que parar durante 1 mes. Ayer volvió al 11 y fue el mejor hombre del partido, correcto en defensa y un puñal en ataque, con un centro perfecto que Ortuño no logró empujar a gol y un disparo lejano que besó el travesaño. Su único lugar en defensa fue tras un regate de un rival que Calero no supo frenar, sin embargo el Amorebieta no resolvió bien esa jugad cuando pisó el área.
++ Isak Jansson, de nuevo revolucionando el partido / El sueco está siendo uno de los nombres propios del Efesé 23/24. Ayer le tocó entrar desde el banquillo, volviendo a dar un aire nuevo al equipo, su velocidad por banda y lo sorpresivo que fue ayer cayendo por posiciones interiores dieron algo de veneno a los de Calero. Una gran jugada suya acabó con gol de Embaló, pero en un claro fuera de juego.
+ Un equipo más ordenado en el 4-4-2 / Claramente se jugó a lo que Calero y el Cartagena querían. El nuevo técnico dispuso un 4-4-2, doble pivote con Musto y Muñoz, bandas para Hevel y Narváez, mientras que arriba estaban Real y Ortuño. El equipo, aunque tuvo alguna pequeña grieta en la primera mitad, apenas sufrió y aguantó la puerta a 0. Aunque sigue faltando mucho veneno en ataque, y las ocasiones fueron contadas, sí que el Efesé tuvo 2 disparos al palo y varias oportunidades de Narváez donde al colombiano le faltó un puntito para acabar haciendo gol. El Efesé tuvo menos el balón e incluso hubo momentos de 62% de posesión para el rival, sin embargo el Cartagena acabó dominando el encuentro con pelota, casi igualando la posesión.
+ Narváez, aún a falta de alguna marcha más, pero siendo el más venenoso en ataque / El atacante colombiano es el fichaje más ambicioso de este Cartagena 23/24. Llegó tarde y VSDA le fue metiendo muy poco a poco. La semana pasada ya fue titular, como punta, y esta semana ya con Calero repitió pero en una nueva posición, como extremo izquierdo. Tuvo una buena actuación, aunque todavía se le ve algo falto de punta de velocidad y rapidez en la toma de decisiones, pero creó diferentes oportunidades; un disparo lejano a portería, remató una buena jugada ensayada tras un córner, que fue a puerta pero demasiado centrado y también tuvo un interesante movimiento para superar a su marca para recibir un pase en largo de Musto, sin embargo estuvo lento a la hora de cargar el disparo y un defensa le robó la cartera. También asistió a Luis Muñoz en la segunda parte en el borde del área para que el andaluz estrellase un disparo con el palo.
+ Musto, de vuelta al once, un buen centro del campo con Luis Muñoz / Ni rastro del centro del campo de Víctor (Álamo, Hevel y Jairo) con Calero, que formó en el 442 con Musto (casi inédito con VSDA) y Muñoz. Hevel jugó desplazado a banda derecha. El Efesé tuvo mucho más empaque en el centro del campo, sin romperse como venía siendo habitual y cortando contras eficazmente.
– JC Real y Ortuño, inoperantes en la lanza de ataque / Con un Cartagena con menos distancias entre sus líneas, los dos jugadores albinegros más adelantados tenían mucho campo por delante cuando el Efesé contraatacaba, siendo dos jugadores que no destacan precisamente por su velocidad, no tuvieron el escenario de partido ideal. En el primer tramo de partido, diferentes situaciones que podían llevar a contras no se realizaron con éxito porque el Efesé no podía explotar esta baza.
– Un nuevo arbitraje descompensado / Si bien el arbitraje poco o ningún efecto podría haber tenido en el resultado final, nuevamente De La Fuente Ramos fue imparcial en sus decisiones. En los primeros minutos, Musto se llevó un golpetazo entre nariz y labios, costándole una herida por la que tuvo que ser atendido y jugar con el labio hinchado durante todo el partido, el rival ni vio amarilla, pocos minutos más tarde, el pivote argentino tuvo una situación similar con un rival y fue amonestado. En la segunda mitad, el ’20’ de los vascos, Sibo, llevaba amarilla y pisoteó a Calero en la frontal, sin embargo no vio la que tendría que haber sido su segunda tarjeta.
– Calero optó por dar entrada a Jony, que sigue sin estar para competir, antes que por Ayllón o Lautaro / Una de las pocas decisiones incomprensibles de Calero en la tarde de ayer fue la entrada de Jony en el 83′ como falso nueve. El asturiano debutó, pero claramente sigue para estar sin competir. Calero, preguntando en rueda de prensa sobre un posible sobrepeso del jugador, respondió que «le han puesto unos deberes» y que quiere aprovechar su calidad. Los 10 minutos del ex del Sporting no dieron un extra, y Ayllón, que venía haciendo un gran inicio de temporada o Lautaro, un jugador natural para el 9, no tuvieron minutos.
– Al Efesé le faltó ambición el descuento / Cuando estás en una posición complicada como lo está ahora mismo nuestro Cartagena, a veces es necesario valorar cualquier aspecto positivo y ayer, el Efesé, teniendo un punto en el bolsillo y la portería a 0, decidió lavar la ropa y no arriesgarse a perder lo que ya había cosechado porque un nuevo golpe no habría venido bien. En el descuento (+8 minutos) el Amorebieta acabó jugando con 10 futbolistas ya que no tenían cambios y se quedaron sin centrales puros, sin embargo los cartageneros fueron prudentes en sus ofensivas y no tenían demasiada prisa cuando les tocaba reanudar el juego desde banda o saques de falta. Sin embargo, a poco que apretó el Efesé, encontró un gol (aunque en claro fuera de juego) de Embaló, que recibió en posición ilegal tras un gran slalom de Jansson.
¡Vamos Efesé! Nos vamos a salvar y a seguir siendo el primer equipo de la Región.
Saludos desde Molina de Segura
IP: 88.23.104.246