Screenshot 20231009 164334 inCollage
Fotos: Andy Céspedes- FCC/ La Liga

Lo rescatable y lo peor del Racing Ferrol 1 – 1 FC Cartagena

+ Un arranque de partido prometedor, pero con falta de veneno para finalizar / El inicio de partido del Efesé en Ferrol fue bastante sorprendente. Los albinegros dominaron el juego y crearon situaciones de peligro real; en apenas 13 minutos tanto Jansson, como Embaló, como Mikel Rico tuvieron ocasiones bastante claras que no lograron finalizar. Al Efesé le falta claramente punch ofensivo. Por suerte, lograron abrir el marcador e irse por primera vez ganando al descanso, pero fue por un penalti (algo riguroso, por una mano en una disputa). El VAR fue generoso esta vez con el Cartagena, pero los de Calero no lograron anotar el segundo, de hecho ya en la segunda mitad el equipo apenas salía de su campo. Hubo un par de contras para sentenciar, pero nuevamente faltó alguien decisivo para anotar.

+ JC Real, una de cal y otra de arena, pero uno de los jugadores a los que agarrarse por su nivel / La irregularidad del mediapunta gallego ya la conocíamos desde antes de su llegada. Su etapa con el Efesé está siendo así; un partido muy bueno y luego dos para olvidar. Con todo eso, será uno de las boyas a las que tendrá que agarrarse el Cartagena este curso. Ayer volvió a hacer un gran trabajo, tanto en situaciones sin balón como cuando el Efesé dominaba, moviendo la pelota con claridad y siendo uno de los faros del equipo. Fue sustituido muy pronto, en el 56′, posiblemente por la amarilla que llevaba, tras su salida el equipo se ancló en un bloque bajo.

? Los 3 partidos con el nuevo míster han seguido el guion de partido que quería Calero, pero al equipo siempre le falta eficacia para materializar ocasiones y siempre acaba regalando algún gol / Gustará más o menos, pero el Cartagena ya no parece el mismo equipo sin idea clara de juego como en las primeras 7 jornadas de competición. Este Efesé es un equipo que juega más junto y que confía en la velocidad de sus bandas. Sin embargo, la defensa de este Cartagena está a años luz de la fortaleza que tenía Calero en Burgos. Aunque el Efesé sólo ha encajado 3 goles en 3 partidos, la sensación de inseguridad es constante. La acción en la que más claro se vio esto fue en un pase de un central ferrolano desde el circulo central, que superó hasta 3 líneas cartageneras y con un desplazamiento raso de casi 40m plantó el balón en el área de Marc; Verdú no cerró bien y Fontán estaba rompiendo el fuera de juego, Carlos Vicente, jugador más destacado de los rivales, tuvo una oportunidad clara ante Marc pero el arquero catalán salvó con el pie.

? Marc, de héroe a villano en cuestión de minutos /  Uno de los claros ejemplos de la mala planificación este año se ve en la portería. El Efesé está jugando este curso con el que el año pasado era su portero suplente. La directiva tuvo 2 meses para suplir a Escandell y no lo hicieron hasta los últimos días de mercado, donde incorporaron al tercer portero del Andorra. Obviamente, Marc es el mejor portero de la plantilla. Ayer estaba salvando al Cartagena con hasta 3 paradas de mucho mérito, sin embargo, ya en el descuento, en una falta lejana, decidió colocar una barrera partida que le aseguró a Vadillo que su lanzamiento iba a encontrar portería; así fue, remató de mala manera, la bola tocó a un miembro de la barrera, luego botó delante de Marc Martínez y el meta encajó un doloroso pero muy evitable gol, tanto con una colocación normal de barrera como con una intervención más fiable.

? Al Cartagena le falta punch ofensivo, en las bandas apenas hay opciones y tendrán que confiar hasta invierno en que Jansson y Embaló acaben de explotar / El Efesé tiene a 5 hombres para sus bandas; los jóvenes Jansson y Embaló, los veteranos Jony y Ferreiro (que ‘están’, pero que pocos esperan…) e incluso Narváez, que parece que acabará jugando en posiciones interiores. Está claro que Jansson y Embaló tienen al menos algo de chispa y velocidad. El sueco es muy vertical y el portugués bissauguineano tiene personalidad, pero no les basta por el momento para revertir la situación. Este año deberán ofrecer cifras al Efesé para ayudar que el equipo llegue con vida a invierno para arreglar el entuerto. Ambos tuvieron ayer ocasiones ante el Racing Ferrol, pero pecaron de falta de resolución. Ayer Calero les probó jugando a pie cambiado, lo que les creó situaciones interesantes. Están llamados a jugar muchos minutos con la albinegra de aquí a enero y es la oportunidad de sus vidas para derribar la puerta del fútbol profesional.

? Con 5 puntos, el Cartagena es el 9º mejor visitante de la Segunda División / Sólo 8 equipos tienen mejor registro tras 5 partidos disputados en campo contrario, sin embargo, el completo desastre en el Cartagonova (0 e 15) está matando al Efesé.

 – Un equipo que buscará ser compacto pero con debilidades / Con Calero, el Efesé ha retrasado sus líneas y suele ser un equipo que juega en bloque medio o bajo. Sin embargo, ya sea por falta de nivel o de confianza, la línea defensiva de este Cartagena no es la que tenía en Burgos. A pesar de sólo haber encajado 3 goles en 3 partidos, la afición tiembla cada vez que el rival se planta en zona de ¾ porque el equipo se ve endeble. En esta acción se resume el nivel defensivo del equipo (haz click aquí para verla)

Ortuño, casi 300 minutos en 7 días, parece ser el único delantero de la plantilla / El FC Cartagena cerró su plantilla con dos delanteros puros como Alfredo Ortuño y Lautaro, además de dos polivalentes atacantes como Jansson y Narváez. Sin embargo, hasta el momento, el yeclano lo está jugando prácticamente todo. Sólo esta semana ha sumado casi 300 minutos de juego. El trabajo, sacrificio e identificación de Alfredo Ortuño es innegable, es el primer guerrero de este Efesé, de hecho, ayer en una disputa, fuerza a un rival a hacer penalti. Sin embargo, el ariete sigue sin ser del todo diferencial y en ciertos momentos de partido, cuando el equipo está muy atrás, no es la mejor baza para Calero pues cuando hay que contrataacar, el yeclano tiene demasiado campo por delante. Ayer volvió a completar el partido y Lautaro no tuvo, nuevamente, ni un sólo minuto.

Al equipo le faltaron piernas para salir a la contra en los últimos minutos / La segunda tanda de cambios de Calero fue comprensible (Entraron Luis Muñoz y Alarcón x JC Real y Rico), pero la última fue difícil de comprender, retiró a Jansson y Embaló para meter a Narváez y Ferreiro. Los 3 que se quedaron arriba no destacaban por su velocidad y, al Efesé, anclado en su campo, le costaba horrores salir. Sólo lograron una buena contra y casi acaba en gol, pero tuvo que ser finiquitada por el mediocentro Luis Muñoz. A toro pasado es más fácil, pero sorprende que no se quedase en el campo uno de los extremos veloces o que no entrase Lautaro. La actuación de los 3 de arriba quedó resumida en un trote de Ferreiro que buscó a Ortuño con un pase al hueco, al que el yeclano, con más de 80 minutos en sus botas, obviamente no iba a llegar.

El cambio de intensidad en los entrenamientos ha provocado una plaga de lesiones / Tanto jugadores como Calero han deslizado que ha habido un aumento de la intensidad en los entrenamientos respecto a la etapa de VSDA. Esto, más la carga de partidos entre semana, han provocado varias lesiones; Olivas, Jairo, Hevel y ahora ha caído Arnau Solá, que se tuvo que retirar del partido.

Arnau Solá se tuvo que retirar lesionado

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

FC Cartagena

FC Cartagena 1-0 FC Andorra | Una victoria no apta para cardíacos y A7 |

Partido perteneciente a la jornada 32 de la Liga Hypermotion, encarando la recta final de …

IMG 4071

CD Eldense 0 – 0 FC Cartagena | Un empate agridulce |

Partido perteneciente a la jornada 31 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!