Cada vez es más común ver a hijos de ex-futbolistas que acaban llegando al fútbol profesional, al igual que ver a esos ex-jugadores que siguen sus carreras cambiando el césped por los banquillos, para ser entrenadores. Sin embargo, hay poquísimos casos de padres que hayan dirigido a sus hijos. Este curso, con Julián Calero Sr e Iván Calero Jr lo veremos en el FC Cartagena.
Hay muy pocos casos registrados en la historia, en ocasiones porque los hijos de futbolistas no acaban de llegar tan lejos, otras porque los ex-jugadores no son exitosos como entrenadores y, claro está, habrá el que evite esta situación para esquivar situaciones incómodas en el vestuario de posibles tratos de favor. No será el caso en el Cartagena, pues Julián es un entrenador con carácter y muy exigente con sus jugadores y por su parte, Iván, aunque es el único lateral derecho del primer equipo, tiene ahora la competencia de un reconvertido Isak Jansson que está rindiendo a un notable nivel como carrilero. Precisamente este verano Julián Calero era preguntado por si se ve algún día entrenando a su hijo, aquí puedes ver su respuesta.
¿Qué otros casos recientes y relevantes han habido de padres dirigiendo a sus hijos? En divisiones inferiores será muy común, pero en fútbol profesional o tercera categoría española podemos rescatar algunos casos. El que más rápido nos viene a los cabeza es el de Johann y Jordi Cruyff en el FC Barcelona, ambos coincidieron a mitad de los 90 tras completar Jordi su formación con el filial culé, la relación se extendió un par de campañas hasta que el joven marchó al Manchester United. Otro caso importante es el de los Maldini; Cesare y Paolo, el padre del defensor italiano colgó las botas y dirigió a su hijo en la Selección Italiana sub21, en la Absoluta y durante una corta etapa en el Milán.
También lo hizo Zinedine Zidane con sus hijos Luca y Enzo en el Real Madrid Castilla. El astro francés tiene varios hijos que también han salido fútbolistas. Otro caso muy conocido es el de Michel con su hijo Adrián González, al que ha dirigido en Getafe y Málaga. Hay otros casos menos conocidos, como Pepe y Xavi Moré en el Real Valladolid, Harry y Jamie Redknapp en el Southampton o Henrik y Jordan Larsson en el Helsinborg.