Uno de los nombres propios de este genial arranque de temporada del Efesé está siendo Pedro Alcalá. El jugador, original de Mazarrón, cumple ya su segunda campaña como albinegro, llegó en el verano de 2021 para ser importante en la zaga defensiva de Luis Carrión, sin embargo su primer año no fue tan bueno como se esperó, en general se trataba de un equipo que arriesgaba mucho y que obligaba a la línea defensiva estar muy adelantada, con muchos metros a sus espaldas, algo que no favorecía al estilo del mazarronero. Este verano contaba de nuevo para el Cartagena, el propio entrenador destacó esta semana en la tertulia con Efesista que, desde verano, «le notaba diferente, él sabe que el año pasado no dio su mejor versión, pero cuando tienes a gente que trabaja bien, la metes».
No arrancó este curso como titular, pero en cuanto tuvo una oportunidad, ya no la soltó. Ya encadena 5 titularidades (Huesca, Zaragoza, Burgos, Albacete y Levante) y está siendo uno de los baluartes de la zona defensiva, duro, acertado en los duelos por la pelota, destacado con los desplazamientos en largo y abortando muchas ofensivas rivales. En las tres últimas fechas, promedia 30 de 43 duelos ganados (69%), ha intentado 149 pases y ha repartido con éxito 129 de ellos (86%), siendo 45 de ellos desplazamientos en largo, un recurso del que el Efesé está sacando mucho provecho este año gracias al trabajo de sus dos arietes. Otro dato sensacional es la cantidad de ofensivas rivales que ha desbaratado, hasta 38 internadas de los contrarios tuvieron fin cuando Pedro Alcalá se cruzó en sus caminos.
Ayer, además, tiene participación en la jugada del gol que supuso la victoria. Tras el bote de una falta, el balón se embarullaba en el área rival, Alcalá la recogía en la frontal y con muchísima tranquilidad abría a Datkovic, entre centrales iba la cosa, el croata dirigió el balón hacia portería para que Sadiku acabase anotando.
Pero donde está siendo Pedro Alcalá el líder la SmartBank, es en duelos aéreos por el balón. Sus más de 190cm de altura y su potente físico le están convirtiendo en un zaguero casi imbatible por alto, ha ganado el 74% de este tipo de duelos en los que ha participado. Le sigue de cerca José Gragera del Sporting y Juan Ibiza del Ibiza (71%). Otros centrales conocidos por su sensacional juego aéreo ahora mismo están por debajo, como los casos de Jair Amador del Zaragoza o Dani Calvo del Real Oviedo (68%).