Los números del Cartagena para jugar play-off

El Cartagena necesitará al menos siete victorias para jugar play-off. Estas son las cuentas que se desprenden analizando las últimas diez temporadas, desde la 2010/11, donde se disputa el formato actual para buscar el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional en el que los clasificados entre tercero y sexto disputan dos semifinales y una final cuyo ganador logra el extraordinario botín. En dicho análisis no se ha tenido en cuenta que, en varias temporadas y por diferentes circunstancias (sobre todo la presencia del FC Barcelona B en los puestos altos de la tabla) ha sido el séptimo clasificado quien ha disputado dicha fase, puesto que en la temporada actual solo una hecatombe como el descenso administrativo de un equipo top-6 podría provocarlo, cosa totalmente improbable.

A pesar de que la distancia con el Girona es corta (tan solo tres puntos) y de que habrá en unas semanas un enfrentamiento directo contra los catalanes en el Estadio Municipal Cartagonova, los albinegros necesitarán un enorme sprint final para poder alcanzar a los gerundenses y no verse superados por ninguno de los equipos que les persiguen muy de cerca en la clasificación, que son numerosos. En esta carrera hay inmersos hasta 10 entorchados: cartageneristas y gironís parten con ligera ventaja, pero les siguen muy de cerca dos recién ascendidos (Ibiza y Burgos), varios potentes conjuntos de la categoría (Real Oviedo, Las Palmas, Leganés, Zaragoza y Huesca) y un tapado, como el Lugo. Todos ellos tienen los ojos puestos en esa posición, aunque algunos de ellos necesitarán un final de temporada épico para alcanzarla.

En el caso albinegro, los de Luis Carrión suman actualmente 43 puntos, tras la extraordinaria victoria el pasado sábado frente a la Sociedad Deportiva Éibar y la media de puntuación para colocarse sexto clasificado en las últimas diez ligas ha sido de 65,09 puntos, 22 más de los que ostentan actualmente los de la trimilenaria. Ello significa que, para luchar por el ascenso a la Liga Santander, necesitarían vencer 7 partidos de los 12 restantes y empatar uno de ellos.

Esta cifra ha sido menor en varias ocasiones: en la 2019/20 y en la 2014/15 solo fueron precisas 61 unidades para colocarse sexto; en la 2016/17 y en la 2013/14 bastó con 63 y, en la 2015/16, 64 puntos tuvieron la culpa. En el caso contrario se encuentra la atípica 2011/12, donde el sexto sumó 71 puntos.

6 en final
Puntuación del sexto clasificado en las últimas diez temporadas de LaLiga Smartbank

 

Es seguro que los duelos directos frente a Ponferradina, Girona, Real Oviedo, Lugo, Burgos y Leganés tendrán una tremenda importancia. No obstante, el Cartagena tendrá que puntuar a un ritmo aún mayor que como lo ha hecho hasta ahora. Si hasta ahora ha sumado la nada despreciable cantidad de 1,43 puntos por partido, para lograr la proeza esta deberá crecer hasta 1,83 puntos por cada encuentro jugado en las doce jornadas que restan de competición liguera.

Sin embargo, mirando a los sextos clasificados de otras temporadas a estas alturas, los albinegros no se encuentran tan lejos del objetivo. La media del sexto clasificado en la jornada 30 la clava el Girona: 46,64 puntos.  En tres ocasiones se ha dado exactamente esta cifra y las consecuencias fueron dispares: en la 2010/11, la primera, hicieron falta hasta 67 puntos para llegar a play-off. Por el contrario, en las otras dos campañas donde se repitió esta ecuación, la puntuación final fue inferior a la media: 61 puntos en la 2014/15 y 64 puntos en la 2015/16.

6 en 30
Puntuación del sexto clasificado en la jornada 30 de LaLiga Smartbank

Así están las cuentas de cara al final de una segunda temporada consecutiva en Liga Smartbank que está siendo mucho más plácida y también más ilusionante que la anterior. Ahora serán los pupilos de Carrión los encargados de demostrar si son capaces de alcanzar la mágica cifra que puede hacer soñar a los cartageneristas con un ilusionantísimo play-off.

Sobre Dani Sánchez

Comprobar también

Curva Vickers

Vuelven los bombos al Cartagonova

El 30 de octubre frente al Granada fue el último partido en el que entró …

rincondedubo

Valor, amor y cicatriz

Siete jornadas sin ganar lleva el FC Cartagena. Siete jornadas que podrían haber sido más …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!