El F.C. Cartagena sale victorioso en el global de resultados de los derbis frente al Real Murcia C.F. en el Municipal Cartagonova en la competición liguera, con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
El primer derbi entre el actual F.C. Cartagena y el Real Murcia C.F. se disputó en la temporada 98/99 y terminó con empate a 0. Por entonces el Cartagena jugaba bajo el nombre de Cartagonova F.C. y era entrenado por Chuchi Aranguren, que en esa temporada debut del Cartagonova en la categoría de bronce del fútbol español consiguió llevar a los albinegros a puestos de play off de ascenso en segunda posición, en el cual sufrió el famoso “Cordobazo” que evitó el ascenso del conjunto cartagenerista.
Al año siguiente el enfrentamiento del Cartagonova frente al Murcia terminó con victoria cartagenerista por 2-0. Valieron los goles en el primer tiempo de Leo y Keko para que llegase la primera victoria cartagenerista en el Municipal Cartagonova. Esa temporada los albinegros estuvieron gran parte del año en puestos de play off de ascenso, pero en el tramo final de la temporada cayeron en la clasificación hasta terminar la liga en octava posición. Ese año el conjunto grana terminaría en segunda posición y finalmente consiguiendo el ascenso a Segunda División ganando 0-1 en Granada con gol de Pepe Aguilar.
Tras esa temporada hubo que esperar 10 años para volver a vivir un derbi murciano en Liga en el Cartagonova. Finalmente en la temporada 08/09, ya con el nombre de F.C. Cartagena, el equipo de la trimilenaria conseguiría el ansiado ascenso que devolvía el fútbol profesional a la ciudad cartagenera tras 22 años. En la categoría de plata esperaba el eterno rival, el Real Murcia, y el reencuentro no pudo ser más explosivo. En una temporada de ensueño para el Efesé, en la que se ocupó gran parte de la temporada puestos de ascenso a Primera División, el derbi volvió al Cartagonova de la mejor forma posible, con una nueva victoria cartagenerista por 3-2. En ese partido Toché adelantó a los albinegros en los primeros minutos del primer tiempo, pero poco después puso Chando el empate para el equipo mucianista. Finalmente en el segundo tiempo dos goles de De Lucas y Toché frente a uno de Pedro permitieron que los pupilos de Juan Ignacio Martínez se quedaran con los 3 puntos. Esa victoria permitía al Cartagena de Juan Ignacio Martínez estar en puestos de ascenso a Primera en segunda posición a 4 puntos del líder, que por entonces era la Real Sociedad, mientras que el Murcia se acercaba peligrosamente a los puestos de descenso, situándose tras el derbi en 16ª posición con 37 puntos, sólo 2 por encima del descenso que entonces ocupaba la desaparecida U.D. Salamanca. Finalmente en las últimas jornadas se le escaparía el ascenso al Cartagena, que terminó en quinta posición con 65 puntos, mientras que el Murcia terminó la temporada cayendo al pozo de la segunda B tras no pasar del empate frente al Girona en Montilivi y dependiendo de sí mismos para conseguir la permanencia.
En el siguiente derbi se cambiaron las tornas por completo. El Murcia conseguía su primera victoria contra el F.C. Cartagena en feudo cartagenerista en la temporada 11/12, en la que fue su regreso a la Segunda División. Un gol de Álvaro Antón para los cartageneros frente a los goles de Jorge y Cristian “el ruso” García para los grana hizo que el Murcia se llevase el encuentro por 1-2, una derrota dura para los cartageneristas que no conseguían salir de la zona baja de la clasificación y que finalmente acabaría con desastre a final de temporada al descender a Segunda División B.
Tras un nuevo parón en los derbis murcianos, Cartagena y Murcia se volvieron a ver las caras en la temporada 15/16 en Segunda División B. Los albinegros vencieron al Murcia por 2-1 en un partido muy bonito y vibrante que terminó resolviendo un tanto de Juanlu Hens en los últimos minutos del encuentro tras el empate que se dio en el primer tiempo con los goles de Chus Hevia y Chavero. El Cartagena volvía a vencer al Murcia en el Cartagonova, pero esta victoria tuvo sus consecuencias, ya que permitió a los albinegros afianzarse en los puestos que daban acceso a poder disputar la temporada siguiente la Copa de S.M. el Rey, mientras que el conjunto grana caía del liderato que ostentaba y que ya no volvió a tener, lo que al final supuso que en el play off de ascenso se quedasen en el camino tras caer en primera ronda frente al Toledo.
El último derbi entre ambos conjuntos se disputó la temporada pasada y lo que ocurrió fue que el Murcia le devolvió el golpe del año anterior. Ese día el Cartagena tuvo la suerte totalmente en contra y fue arrollado por un Murcia que iba enflechado hacia la zona alta de la clasificación. Tras terminar empate a 1 en el primer tiempo con los goles de Sergi Guardiola y de Pumar en propia puerta, en el segundo tiempo terminaría imponiéndose el Murcia gracias a los tantos de Josema y Víctor Curto, una segunda parte en la que el Cartagena dispuso de ocasiones muy claras, como un penalti que lanzó Arturo y que terminó parando Pol Ballester, pero no tuvo acierto en sus acciones y no pudo arrebatarle la victoria al Murcia. Finalmente esa temporada los dos equipos terminaron disputando play off de ascenso a Segunda División, pero ambos conjuntos terminaron cayendo en segunda ronda, frente al Valencia Mestalla los de Vicente Mir, y frente al Barça B el conjunto entrenado por Alberto Monteagudo, equipo que finalmente conseguiría ascender a Segunda.
Un nuevo derbi se divisa en el horizonte, un nuevo enfrentamiento entre Cartagena y Murcia que se espera que sea igual de vibrante que los anteriores, para el cuál ambos conjuntos llegan en situaciones inmejorables, ya que el Cartagena se encuentra líder de la clasificación mientras que el Murcia lleva una racha de tres victorias consecutivas y se encuentra 4 puntos por detrás del Efesé. Por tanto el derbi de este sábado promete grandes emociones y fútbol a raudales entre estos dos grandes equipos.
Juan Antonio Acosta Navarro, para Sexto Anillo y Efesista.es de Efesista App.