Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

Los posibles rivales (II): UD Logroñés, el tirano del Grupo 2

FOTO1 5

Se ha hablado muchísimo de la UD Logroñés durante el último año. No en vano, ha sido el equipo con más puntuación de toda la Segunda División B, un tirano que ha aplastado en el Grupo 2, concluyéndolo con 13 puntos más que su inmediato perseguidor, la Cultural Leonesa (62 puntos por 49). Sergio Rodríguez, joven técnico riojano que cumple tres temporadas y media como míster de los rojiblancos, ha ido haciendo despegar su proyecto poco a poco. No fue capaz de llevar al play-off al equipo en su primera campaña completa, pero el año pasado fueron segundos solamente por detrás del potentísimo Racing de Santander y en esta 2019-20 han reventado la tabla siendo los absolutos dictadores del grupo.

FOTO1

Desempeño de la UD Logroñés en la 2019/20.

Al contrario que en el caso del Atlético Baleares, que dominó claramente en casa, pero no fueron tan fuertes fuera del Estadi Balear, la UD Logroñés ha sido increíblemente competitivo en todos y cada uno de sus partidos. Ha sido capaz de ser versátil, adaptando el estilo de juego a las circunstancias y prueba de ello es que tan solo ha encajado dos derrotas en la temporada, una en casa (J2, contra el Haro 0-1) y otra fuera (J11 contra el Bilbao Athletic en Lezama 3-1). Han sido capaces, por tanto, de encadenar diecisiete partidos de forma consecutiva sin perder, ya que no lo hacen desde noviembre de 2019. Motivo más que suficiente para ser temidos.

Además, es el máximo goleador de todos los equipos campeones, con 44 goles, y el menos goleado junto con el FC Cartagena (19), lo que da muestras del nivel demostrado durante la campaña.

Así fue la temporada.

El cambio de la columna vertebral del equipo, con más de una decena de fichajes y la baja de su máximo goleador del año pasado Marcos André, provocó un arranque de liga dubitativo: sumaron un punto en las primeras tres jornadas. Sin embargo, la brillante victoria contra la Cultural en la jornada 4 (3-2) supuso el pistoletazo de salida a una racha enorme: siete partidos ganados de forma consecutiva los llevaron a pelear por un liderato que, sin embargo, no lograron coger hasta la jornada 14, tras ganar a Unionistas 1-4. A partir de ahí, no lo han abandonado.

FOTO1 1

Progresión en la clasificación del conjunto riojano. No ha soltado el liderato desde la jornada 14.

¿Cómo llegó al parón?

En la última jornada antes del parón los de Logroño no fueron capaces de ganar al Amorebieta en casa, tan solo empatando a uno. Sin embargo, eso no empaña el brutal desempeño en 2020: 17 partidos sin perder (11V 6E), eliminando al Cádiz en Copa del Rey y haciendo sufrir a un Valencia que ganó sudando tinta china 0-1 en Las Gaunas.

Su desempeño contra los equipos de play-off.

Su nivel contra la Cultural Leonesa fue enorme: lograron superarlos tanto en Las Gaunas como en León. Sin embargo, contra los otros dos equipos de play-off sufrieron algo más, aunque tan solo pudo haber un enfrentamiento contra cada uno: perdieron en Bilbao (3-1) y fueron incapaces de vencer en casa al Valladolid Promesas (1-1). En total, sumaron 7 puntos de doce posibles.

FOTO1 2

Desempeño contra los rivales en play-off de su grupo.

¿Cómo juega la UD Logroñés?

El equipo de Sergio es un conjunto al que le gusta tener el balón, pero al que no le importa ceder la posesión en algunos momentos del partido si la situación así lo precisa. Han sido capaces de adaptarse a los diferentes contextos a que la liga les ha hecho tener que sufrir y, en un grupo tan complejo como el vasco, ir sacando puntos en todos los estadios pequeños que este presenta. Es, quizás, el líder que mejor ha competido y que más se ha adaptado a la idiosincrasia de cada uno de los campos a los que ha ido y de ahí su brillante puntuación fuera de casa.

En su domicilio, por otro lado, se ha tratado habitualmente de un equipo al que le ha gustado tener la posesión y llevar el peligro a través de esta. Su rendimiento no ha sido tampoco nada desdeñable: suma 13 encuentros sin perder en Las Gaunas.

El 4-2-3-1 ha sido una alineación ampliamente utilizada durante la temporada, aunque, como se ha presentado, Sergio no ha tenido problema en cambiar el esquema cuando ha sido necesario.

Es un conjunto completísimo: en la portería Rubén Miño, ex del Barça, no necesita presentación. Pura factoría La Masía, con un porte que, en muchas ocasiones, recuerda al de otro gran guardameta culé, Víctor Valdés.

La defensa está capitaneada por el veteranísimo César Caneda. A sus 42 primaveras, todo indica que será titular en el partido decisivo por el ascenso. Gorka Pérez le había ganado el puesto al excartagenerista Míchel Zabaco en los últimos partidos como compañero en el eje de la zaga. El zamorano Miguel Santos debería ser titular en el lateral derecho y el experimentado Iñaki Sáenz en el izquierdo.

FOTO1 4

César Caneda, central de la UD Logroñés (foto: El Desmarque).

Jon Errasti y Andy Rodríguez podrían formar el doble pivote. El primero, un centrocampista de corte algo más defensivo. El segundo, un jugón que, además, ha tenido una brutal campaña desde el punto de vista goleador: hasta nueve tantos ha sido capaz de sumar.

La línea de tres por detrás del delantero es todo calidad y vertiginosidad: el ex de la Cultu Zelu, llegado en el mercado de invierno, es un habilidoso regateador, extremo de la escuela moderna: le encanta el fuera-dentro, desborda y tiene buen remate. Rubén Martínez, con quien competirá por ese puesto, es un perfil radicalmente diferente. Se trata de un jugador zurdo con un fantástico centro que podría ser más determinante por fuera.

Lander Olaetxea parece tener asegurado el puesto en la mediapunta: titular en 25 encuentros esta temporada, ha contribuido también en la faceta goleadora (6) al mismo tiempo que ha dotado de magia y de calidad al equipo.

En derecha aparece Ñoño, un clásico de la Segunda B. En su tercera campaña en la escuadra riojana ha completado una temporada notable, marcando hasta 4 goles.

Arriba, Ander Vitoria ha sido la referencia. 21 partidos de titular y 10 goles son su sello esta campaña. Un delantero potente y corpulento, perfecto para rematar los buenos balones que le ponen sus extremos. Roni, suplente en la mayoría de los encuentros, también ha tenido buenos números. Suma seis goles a pesar de que tan solo ha sido titular en 10 encuentros.

FOTO1 3

Posible once del Logroñés en la eliminatoria de campeones.

En resumen, un equipo que ha tiranizado el Grupo 2, que ha sido capaz de sumar tan solo dos derrotas en las 28 jornadas de liga regular que se disputaron y que ha competido de maravilla en cualquier estadio. La ilusión del conjunto de Sergio está al máximo y, a priori, es el rival que todos querrán evitar.

Foto de portada: LaPreferente.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo