Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

Más que 3 puntos, un punto de inflexión

Este domingo se juega algo mas que un derbi entre Cartagena y Murcia, algo más que 3 puntos, ya que la victoria de cualquiera de los 2 equipos supondrá un punto de inflexión de cara al tramo final de la temporada.

CÓMO LLEGAN AMBOS EQUIPOS AL PARTIDO

El Real Murcia llega a este encuentro en la situación más complicada de los últimos tiempos. A parte de los problemas extradeportivos que está viviendo la entidad grana, nunca ha llegado a un derbi en el Cartagonova en una situación como esta. La desbandada del mercado invernal ha hecho mella en los murcianos, que de los últimos 11 partidos sólo han conseguido sumar 7 puntos. Con la llegada de Julio Algar al banquillo parecía que podía paliarse esta situación, tras estrenarse con victoria ante el Recreativo Granada, pero de nuevo el domingo pasado recibieron un golpe de realidad al caer en Nueva Condomina ante el Don Benito.

El principal problema del conjunto murcianista está siendo la falta de gol de una plantilla muy limitada en la que ya es habitual que se completen las convocatorias con canteranos del Imperial. Tras perder en el mercado invernal la aportación ofensiva que suponía Dani Aquino en el equipo, en lo que llevamos de 2019 el Real Murcia sólo ha anotado 8 goles, siendo sus máximos realizadores en ese periodo Armando y Manel con 2 tantos cada uno. Esta falta de efectividad en la parcela ofensiva murcianista ha hecho que el Murcia se quede sin anotar un gol en 7 de los 13 partidos que llevan este 2019 y, fruto de ello, ha atravesado la racha tan negativa antes mencionada.

Foto de Dani Aquino en un partido en Nueva Condomina: Imagen: Javier Carrión, La Verdad

Pero el Cartagena tampoco está para tirar muchos cohetes. Los albinegros habían logrado una racha espectacular de 13 partidos consecutivos sin perder con los que subieron a lo más alto de la clasificación. En esa racha se ha erigido la figura de Elady como máximo goleador albinegro y del Grupo IV, ascendiendo su cifra de goles esta temporada a 15. Si algo caracterizaba al conjunto de la Trimilenaria hasta el momento ha sido su facilidad para encontrar el gol, ya que en lo que llevamos de 2019 ha conseguido marcar al menos 1 gol en 10 de los 13 partidos que lleva disputados.

Toda buena racha ya se sabe que es imposible prolongarla para siempre, pero lo que no se esperaba de ninguna forma por tierras cartageneras es que la buena racha se viera truncada de la forma en que ha sucedido en las últimas jornadas. No sólo se puso fin a la racha de 13 partidos consecutivos sin perder, sino que además el Cartagena acumula ya 4 jornadas seguidas sin conocer la victoria, en las que ha sumado 2 puntos de 12 posibles. Esta mala racha ha puesto de manifiesto algo que ya se veía en las últimas jornadas y es que los albinegros no están teniendo la misma fluidez y desparpajo en su juego durante fases bastante prolongadas de los partidos, como se pudo ver en el primer tiempo ante el Sevilla At., el partido en Sanlúcar de Barrameda o en la segunda parte del pasado domingo en Badajoz.

UN DERBI DIFERENTE AL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Todos estos alicientes hacen que este derbi sea el más dispar de los últimos años. En la temporada pasada, donde los de Monteagudo se llevaron la victoria por 2-1, el derbi se jugó en la jornada 14, con Cartagena (1º) y Murcia (9º) inmersos en la batalla por el Play Off y distanciados entre sí por sólo 4 puntos. La temporada anterior el derbi en el Cartagonova se disputó en la jornada 30, de nuevo con ambos conjuntos metidos de lleno en la pelea por el Play Off. En esta ocasión el vencedor fue el Real Murcia por 1-3, quien tras el derbi no volvió a perder ni un solo encuentro de Liga, terminando la temporada 2º y cayendo en la segunda fase del Play Off ante el Valencia Mestalla.

Para encontrar un derbi con cierta similitud con el actual hay que remontarse tanto al de la temporada 15/16 como el de la temporada 09/10 (en Segunda). En el primer caso era el Murcia el líder del Grupo IV, 19 puntos por encima de un Cartagena (7º) que a 3 jornadas del final sólo se jugaba quedar en puestos de Copa del Rey. Ese derbi se lo llevó el Cartagena gracias a un gol de Juanlu Hens en el tramo final de partido, un resultado que hizo perder el liderato al Murcia, que terminó la Liga en 2ª posición y cayó en primera ronda del Play Off ante el Toledo. El segundo caso fue aquella histórica temporada en la que el Cartagena rozó el ascenso a Primera. En esa ocasión el Cartagena se situaba 3º con 51 puntos, inmerso en la persecución de Hércules y Real Sociedad, mientras que el Murcia se encontraba 14 puntos por detrás, en 15ª posición y coqueteando con la zona de descenso, que se encontraba a 2 puntos. Fue un derbi vibrante que terminó llevándose el Cartagena por 3-2, una temporada en la que el Cartagena se quedó en las últimas jornadas sin ascenso a Primera mientras que el conjunto pimentonero terminó cayendo al pozo de la Segunda B en la última jornada.

Juanlu Hens celebrando el gol de la victoria del derbi de la temporada 15/16. Imagen: Pedro Gómez Navarro

EL CARTAGENA HACE VALER LA LOCALÍA EN LOS DERBIS

El Cartagonova es un talismán para el Cartagena en los derbis, ya que de los 7 disputados ha ganado 4, empatado 1 y perdió 2, uno el de la temporada 11/12 donde el conjunto albinegro volvió a caer a Segunda B, mientras que el otro fue hace 2 temporadas, en la 16/17.

Estos fueron los resultados en los derbis disputados en el Cartagonova:

Temporada Categoría Jornada Resultado
98/99 2ªB 6 Cartagonova FC 0-0 Real Murcia CF
99/00 2ªB 14 Cartagonova FC 2-0 Real Murcia CF
09/10 32 FC Cartagena 3-2 Real Murcia CF
11/12 11 FC Cartagena 1-2 Real Murcia CF
15/16 2ªB 36 FC Cartagena 2-1 Real Murcia CF
16/17 2ªB 30 FC Cartagena 1-3 Real Murcia CF
17/18 2ªB 14 FC Cartagena 2-1 Real Murcia CF

En esta ocasión ganar el derbi sería más que trascendental para ambos equipos, es de una necesidad vital, ya que tanto por un lado como por el otro supondrá un punto de inflexión muy grande para este tramo final de temporada. En el caso del Cartagena solo vale la victoria, no sólo por el orgullo que significa ganar un derbi, sino porque además una victoria este domingo podría hacer que los albinegros recuperasen de nuevo el liderato en función del resultado del enfrentamiento directo entre UD Melilla y Recreativo de Huelva, lo que supondría el empujón necesario para encarar con fuerza el tramo final de temporada. Por parte del Murcia está en juego algo más importante que ganar en casa del eterno rival, se juegan 3 puntos con los que cogería un oxígeno muy necesario y, en caso de no conseguirlos, podría verse en serios problemas al verse reducida la distancia con los puestos de descenso.

Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

cmvc970x90