Mariano
Mariano

Mate con sabor a Asiático

Nos cuentan desde la propia Argentina, que allí llaman mate a la infusión que se prepara con las hojas de esta hierba, y que lo hacen extensivo también al recipiente donde se la toma. También nos cuentan que el origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban estas hojas cómo bebida, objeto de culto y hasta como moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que el pueblo indígena tenía mayor resistencia física y mental cuando consumía esta bebida para ellos sagrada. Fue cuando los jesuitas lo introdujeron en los campos a cultivarlo cuando esta infusión se expandió y comercializó, hasta el punto de que llegó a conocerse como té de los jesuitas.

Estaremos de acuerdo en que cuando hablamos de Argentina, el mate es lo primero que podemos relacionar con este país (el mate y al mejor futbolista de la historia: Diego Armando Maradona, evidentemente). Es tradición para los hermanos del sur de américa compartir mate entre amigos, familiares o incluso con desconocidos; se llega a decir que mate no es una bebida. Que es un líquido y que te lo bebes, pero no es una bebida; que en Argentina nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, es tradición, es ser adulto, es conversación, es compañía, es cariño, es comunidad. Ahondando un poco más, descubrimos que hay varios tipos de hierba mate, que permite transformar el sabor de la infusión a tomar; existe la hierba mate sin palo (la más tradicional) de sabor fuerte e intenso, la hierba mate con palo (recomendada para nuevos consumidores) y más suave al llevar menos hoja triturada, la hierba mate mezclada con otras hierbas (cómo manzanilla, menta u otras) y la hierba mate saborizada (recomendada para los consumidores que no gustan de sabores fuertes o amargos) con sabor a cítricos como limón, naranja, pomelo…

mate copia 2

Esta temporada en Cartagena, se añade a estos sabores arriba comentados el mate de asiático. Con la llegada ayer de Franchu Feuillassier (Mar del Plata, Buenos Aires) ya son tres los bebedores de mate por cultura que este año aromatizaran el vestuario del F.C. Cartagena, junto con el ya llegado Damián “Mustang” Musto (Casilda, Santa fe) y el recontrabienvenido “Chiquito” Pablo De Blasis (La Plata, Buenos Aires). Sin duda una buena noticia, ya que cómo todos sabemos, en el fútbol, ser argentino y futbolista tiene un poco el mismo efecto que beber mate; te da una mayor resistencia física y mental. Se dieron cuenta los conquistadores españoles al llegar a américa y nos daremos cuenta los efesistas españoles al llegar al Cartagonova. Tradicionalmente, el estilo de juego aplicado por los futbolistas argentinos ha oscilado entre el «potrero» técnico, regateador y rápido y el “canchero” más rudo, posicional y físico. Bien, pues parece por lo que nos cuentan y hemos visto de ellos que con Franchu, Musto y De Blasis, el Efesé va a tener en el campo de los dos; el potrero en Franchu y el canchero en Musto…y hasta un tercero, la mezcla los dos en el propio Pablo de Blasis, que cómo tal es un poco (o un mucho) de cada. Y de la correcta y medida combinación de estas tres hierbas dependerá el sabor del Mate de Asiático, nuevo sabor degustable cada quince días en el Cartagonova.

¿gustáis en probarlo?

Para cerrar, os dejo un texto que ilustra un poco la profunda simbología que conlleva compartir mate, muy extendida por la propia Argentina, y que me parece un buen cierre;

Es el compañerismo hecho momento.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.

Es cartageneros siempre unidos sus colores fuerza son, sentimiento albinegro hace fuerte al jugador.

Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir “gracias”, al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse, sin mayores pretensiones que compartir.

Sobre Blogefesista

Comprobar también

Luis Carrión en rueda de prensa | Foto: FC Cartagena

Luis Carrión: «He vivido situaciones mucho más límites en este club que estando novenos y en las situaciones límite, siempre hemos salido con la cabeza alta»

Luis Carrión: «Cuando las cosas no van bien hay que intentar atacar más y ser …

865ed399 4c2c 4562 a257 7a98de43d104 21 9 aspect ratio default 0

Lucas Alcaraz: «Los dos equipos van a salir con un estado de concentración, de tensión y de excitación por la necesidad de revertir la situación»

  Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa de Lucas Alcaraz, entrenador de la …

2 comentarios

  1. Menuda fumada fuerte de artículo

  2. Mariano egea lopez

    Que gran profesional gran persona y a prevalecido el cariño a su efese al dinero seguro que te sentirás como en ti casa y así te lo demostraremos domingo a domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!