Screenshot 20211215 161255 WhatsApp

Mbaye: «En las canchas de baloncesto se nota muchísimo cuando una afición aprieta. Lo necesitamos más que nunca porque queremos que el FC Cartagena llegue muy arriba»

 

En Efesista hemos tenido el placer de entrevistar a Ablaye Mbaye, ‘5’ senegalés llamado a ser un jugador referencia de este curso en el FC Cartagena CB, pues es un pívot de 2’09m que prácticamente toda su carrera la ha desarrollado en categorías superiores, pasando por FC Barcelona B, Força Lleida o CB Melilla, todos ellos en LEB Oro, e incluso llegó a debutar en la primera categoría del basket nacional, la Liga ACB, con el primer equipo del Barça. El africano cayó lesionado a finales de verano, con una rotura de menisco, pero ha acortado plazos, se recuperó antes de lo previsto y ya es uno más del equipo, tanto que incluso ya ha sumado minutos en estas dos últimas fechas de LEB Plata.

El ‘Cebé’ está protagonizando un gran inicio de campaña, a pesar de ser recién ascendidos y contar con muchas caras nuevas, han engrasado rápido las piezas y suman un buen récord de 6-3, con varias victorias donde aplastaron por completo a los rivales y especialmente con un desempeño espectacular en casa, pues jugando como locales en el Palacio de los Deportes de Cartagena han conseguido 4 victorias y una única derrota. Ahora, con la vuelta de Mbaye, que es el jugador con la carrera más exitosa de todo el equipo, están llamados incluso a mejorar prestaciones, para seguir muy bien clasificados en la tabla de la Conferencia Este en esta Liga Regular de LEB Plata.

¿Cómo se encuentra de la lesión? Debe estar impaciente por aportar con normalidad al equipo viendo el sorprendente buen inicio de temporada de los albinegros.

«Bien, ya estoy recuperado. Cuesta un poquito estar al ritmo del equipo, porque ellos ya llevan 2 meses de competición, ellos van un poco por delante de mí, ya que no pude hacer la pretemporada completa por la lesión, para mí estos primeros partidos son como una mini-pretemporada, pero me encuentro bien. Y sí, la verdad que sí, además no estamos sufriendo en los partidos y tengo muchas ganas, pues disfruto viéndolos, pero cuando estás ahí dentro de la cancha, jugando y pasándotelo bien, lo disfrutas más».

Screenshot 20211215 161841 Instagram
Mbaye, en su etapa con el Barça, taponando a un rival

Prácticamente toda su carrera la ha hecho en categorías superiores, ¿Qué le convenció para bajar una categoría, y qué le ha parecido el club en estos primeros meses?

«Ya conocía al entrenador, Gustavo Aranzana, de mi etapa en el Força Lleida, siempre tuve buen feeling con él, me gusta como trabaja y, supongo que a él también le gusta como trabajo yo, si me ha llamado. Además, ya conocía a Mansour Kasse, que el año pasado estuvo aquí y me habló muy bien de Cartagena. Cuando fichó Aranzana por el Cebé, me llamó y yo ya quería venir de cabeza aquí. Estoy muy bien en Cartagena, es normal que cuando sales de EBA y asciendes a LEB Plata hay un poco de diferencia, pero con el ritmo que lleva el club, seguro que iremos a mejor y rápido».

Ha desarrollado su carrera en Catalunya, da la sensación de que allí el basket se vive de una manera especial.

«Un poquito sí. Hay muchos equipos destacados en ACB y LEB Oro, las canchas se llenan, la gente lo vive intensamente, eso está muy bien, es lo que necesitamos nosotros también en Cartagena, que la gente se enganche, cuanto más ganemos, será más fácil que venga más gente, en eso estamos. Queremos que la gente disfrute y venga cada semana».

El equipo va muy bien, arriba en la tabla, en casa se gana con facilidad casi todos los partidos y es necesario que la ciudad de Cartagena dé un paso adelante y se anime a ir al Palacio a apoyar al club y a marcar la diferencia respecto a otros equipos de la categoría.

«Se nota muchísimo cuando una cancha de baloncesto aprieta, lo notan los rivales, lo notan los árbitros en sus decisiones, necesitamos eso más que nunca, porque queremos que el FC Cartagena CB llegue arriba y necesitamos ese apoyo. Los jugadores somos totalmente nuevos en el equipo pero hemos tenido la suerte de que todos somos muy buena gente, hay un gran ambiente y química».

Está llamado a aportar esa regularidad que le ha faltado al equipo en algunos momentos en ataque y defensa interior, además de rebote.

«Estoy en ello, sé que el equipo me necesita y en esa faceta y en otras puedo dar mucho. Todos sabemos para qué hemos venido aquí y están cumpliendo muy bien. Los que estamos aquí somos profesionales, yo no vengo aquí a tirarme triples, cada uno sabe lo que hace mejor y cuál es su rol para ayudar lo máximo posible, para el que tire haga lo suyo, para que el que coja los rebotes haga lo suyo… Eso es un equipo, no es que todo el mundo vaya a tirar triples o buscar ser la estrella, cada uno sabe cuál es la faceta que hace bien, no hace falta que lo diga Gustavo Aranzana ni nadie, nosotros lo sabemos».

El ‘Cebé’ es un recién ascendido, pero ha empezado la temporada a lo grande, ¿El vestuario se ha puesto como meta ascender a LEB Oro o preferís ver qué depara la competición a lo largo del año?

«Lo que pienso yo y lo que piensa todo el equipo es lo mismo, hay que ganar cada partido que tengamos cada semana, sin mirar más allá. Este fin de semana queremos ganar al Valencia en nuestra cancha, jugando como locales, y ya pensaremos en el siguiente partido. Pero no decimos que a final de temporada tenemos que estar arriba, pero sí que cada semana queremos ganar, luego el tiempo y las victorias te pondrán donde merezcas estar, si pensamos en otra cosa, será un error, cogerlo pensando semana a semana es lo mejor».

Este fin de semana, el Palacio de los Deportes de Cartagena necesita que la ciudad se vuelque con el equipo. Los albinegros, con un 6-3 (4 de esas victorias, en casa) reciben al Valencia BC, que es el equipo más flojo de la Conferencia hasta el momento, con 1 victoria y 7 derrotas. El partido es el sábado 18 de diciembre, a las 20.00, en la cancha cartagenera. Los que tengan el abono total del FC Cartagena, no tendrán que pagar entrada, los que no, tendrán que abonar 5 euros, las entradas se pueden retirar en el propio Palacio de los Deportes antes de comenzar el encuentro.

Screenshot 20211215 161303 WhatsApp

FOTO: FC Cartagena CB

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

alex gallar

Super Saiyan

Casi todo el mundo hemos visto o hemos escuchado hablar sobre la típica serie de …

De La Bella

De La Bella, nueva baja por Covid en el Cartagena

El FC Cartagena ha anunciado que el lateral Alberto De La Bella ha dado positivo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!