cinco apercibidos
Musto, en el encuentro ante la UD IBiza

Modificaciones en el reglamento para esta temporada 2023/24

A falta de confirmación oficial de la denominación para esta temporada de la segunda división española, y una vez anunciado el calendario de la 23-24, lo que sí podemos ir observando son las modificaciones al reglamento de juego que se pondrán en marcha desde el 1 de julio, modificaciones acordadas y anunciadas en marzo por la IFAB (International Football Association Board). Recordemos que el FC Cartagena iniciará esta cuarta temporada consecutiva en segunda recibiendo al recién ascendido Eldense en el estadio Cartagonova. 

Repasemos de forma resumida las modificaciones que se han hecho esta temporada para el reglamento, aunque no todas afectan a la competición liguera. 

modificaciones en el reglamento
Regla 3

En la regla 3 se ha modificado que cuando un equipo marque gol, si hay alguna persona invadiendo el terreno de juego, el gol solo será anulado si el árbitro considera que interfiere directamente en la jugada, no anulándose en caso de que no ocurra así. Esto viene motivado, por ejemplo, con el último y polémico gol de Argentina en la final del último mundial, en el que en las repeticiones se observaban a varios integrantes del banquillo invadiendo el lateral del terreno de juego celebrando el tanto. Ese gol no quedó anulado y así queda escrito, por tanto, en la modificación de la norma. 

modificaciones en el reglamento
Regla 6

En esta norma se ha modificado la actuación del árbitro asistente de reserva, una figura que en la competición liguera no existe, pero que sí existe en otras competiciones, como por ejemplo la final de la copa del rey en España. Hasta ahora solo estaban para una posible sustitución del árbitro asistente, mientras que la modificación de la regla aclara que a partir de ahora también puede ayudar al árbitro principal si viera algo destacable en el incumplimiento de las reglas de juego. 

modificaciones en el reglamento
Regla 7

Prácticamente ya se puso en marcha esta modificación de la regla en el pasado mundial, donde pudimos observar los largos tiempos añadidos en los encuentros disputados. A partir de ahora ya queda reflejado por escrito que las celebraciones de los goles serán consideradas por los colegiados para decidir el tiempo a añadir, por lo que suponemos que a partir de esta temporada, veremos en los encuentros del FC Cartagena tiempos añadidos más largos, más parecidos a los del último mundial. 

modificaciones en el reglamento
Regla 10

Esta regla solo afecta a los lanzamientos en una tanda de penaltis, por lo que no afecta a la competición liguera. En ella, la modificación consiste en que no se tendrán en cuenta las amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y banquillo, no se tienen en cuenta en la tanda de penaltis. 

modificaciones en el reglamento
Regla 11

Es un poco repetición de lo que ya había, y la modificación simplemente consiste en aclarar más aún la diferencia entre “juego voluntario” y “desvío” cuando el balón acaba en un jugador en posición adelantada. En este caso solo habilitaría al jugador adelantado, no siendo fuera de juego, si el defensor juega con el control absoluto de su cuerpo, despejando, controlando o pasando el balón. Esto ya se modificó en una circular mandada en julio de 2022.

modificaciones en el reglamento
Regla 12

En esta modificación se vuelve a aclarar qué le ocurre a un defensor que incurre en una infracción dentro del área que da lugar a un penalti. Salvo que no tenga opción de disputar el balón, la amonestación será igual en la infracción en la disputa de balón como si pretendiera jugar el balón, recibiendo tarjeta amarilla solo si evitara un gol o cortara una ocasión manifiesta de gol. 

También en esta regla se indica que el primer entrenador es el máximo responsable del banquillo de su equipo, por lo que si una persona del banquillo es amonestado sin poder ser identificado (por ejemplo cuando alguien del banquillo lanza un balón al terreno de juego), el amonestado será el entrenador por ser considerado el máximo responsable, como hemos dicho. 

modificaciones en el reglamento
Regla 14

También motivada por alguna situación vivida (creemos) en el último mundial, con el Dibu Martínez (portero de Argentina) en las distracciones a los lanzadores en los penaltis, a partir de ahora, el portero no puede faltar al respeto al espíritu del fútbol ni del adversario, por lo que no podrá hacer maniobras distractorias ante el lanzador. De ser así el portero será amonestado. 

Por ultimo, relacionado con el VAR, también se aclara que a partir de ahora no será necesario, para emplear el sistema de VAR simplificado, contar con un técnico de repeticiones.

Comparte...

Sobre Raúl Rubio

Comprobar también

FC Cartagena

FC Cartagena 1-0 FC Andorra | Una victoria no apta para cardíacos y A7 |

Partido perteneciente a la jornada 32 de la Liga Hypermotion, encarando la recta final de …

IMG 4071

CD Eldense 0 – 0 FC Cartagena | Un empate agridulce |

Partido perteneciente a la jornada 31 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!