Screenshot 20230801 210354 inCollage
El mercado nacional de cancerberos libres parece bastante limitado, pero hay varios con contrato que podrían salir de sus equipos.

¿Qué opciones puede encontrar el Cartagena para su portería en el mercado nacional?

La semana pasada, el FC Cartagena desbloqueó la situación con Aarón Escandell y permitió su traspaso a la UD Las Palmas, registrando la tercera venta más cara de la historia del club albinegro. Una de las condiciones que tenía el Efesé para dejar salir al meta valenciano, era haber encontrado un reemplazo de garantías, sin embargo no ha acabado siendo así y para evitar que la situación se embarrase más, dieron luz verde para asegurar una venta más que lucrativa para un equipo del presupuesto del FC Cartagena.

En todas las temporadas de la B&B, siempre les ha tocado buscar al menos 1 portero nuevo por campaña. En 2B casi siempre optaron por fijarse en jugadores que conociesen el campeonato español, con las excepciones de Joāo Costa (que respondió a un notable nivel) y Alex Craninx. En 2ª han sorprendido en un par de ocasiones al recurrir al mercado extranjero, pues contrataron al francés Jerôme Prior y trajeron como cedido al polaco Marcin Bulka desde el PSG. Dada las pocas opciones que hay en el mercado nacional, no sería nada sorprendente que se volviese a optar por esta vía. 

En estos momentos, no hay demasiados porteros de alto nivel libres (y alcanzables para el Efesé) en el mercado nacional, pero todos ellos son conocidos de sobra para la afición. Andrés Fernández, que es uno de los porteros más cotizados del mercado, su nombre incluso se ha relacionado con el Villarreal, que lo podría querer de 3er portero. Como curiosidad, el arquero murciano tiene negocios en Cartagena, pero su incorporación parece complicada por la cantidad de pretendientes. Otra opción que se ha tanteado es la de Amir Abedzadeh, cierto es que no ha tenido la mejor temporada con la Ponferradina, pero venía de otras campañas a nivel top, siendo objeto de deseo de equipos de Primera en cursos previos. El argentino Axel Werner, a sus 27 años, ya lleva varias campañas en España, pero siempre con un rol secundario tanto en Segunda (Málaga) como Primera (Atlético, Huesca y Elche, su experiencia más reciente), ha quedado libre tras descender con los ilicitanos pero apunta a volver a Argentina. El alicantino Javier Belman ya fue una de las opciones estudiadas  el año pasado antes de incorporar a Escandell, sin embargo se ha devaluado tras pasar un curso en blanco como tercer meta del Leganés.

En otro apartado de opciones más remotas de guardametas libres, nos encontramos algunos nombres como el ex-albinegro Kiko Casilla, a sus 36 años, ha quedado libre tras una campaña como portero suplente del Getafe. El esloveno Ziga Frelih firmó en invierno por el Mirandés, pero no tuvo participación, a sus 25 años ahora ha vuelto a quedar libre. El veterano Diego López (41) medita la retirada o unirse al Racing de Ferrol, cerca de casa. Dani Barrio ha sido suplente con el Burgos y no ha cosechado buenas actuaciones cuando pudo jugar. Pichu Cuéllar acabó contrato con el Real Sporting y también está libre.

En cuanto a porteros con contrato que puedan salir este verano, en las últimas horas ha saltado la noticia de que el Almería busca nuevo guardameta; actualmente cuentan con el murciano Fernando y Diego Mariño, en caso de llegar otro guardameta, uno de los dos podría salir y su destino debería estar en Segunda. Una situación similar tiene el Rayo Vallecano, donde Miguel Morro, suplente la pasada campaña con el Rayo Vallecano, podría salir cedido este verano a sus 22 años de llegar otro meta. El Girona cuenta con 3 porteros (Gazzaniga, Juan Carlos y Toni Fuidias) pero parece que quieren esa competencia en la portería. Alfonso Pastor, que ha realizado una gran campaña con el Castellón en 1ª RFEF ha vuelto al Sevilla, lo normal es que salga cedido una vez esté recuperado de su operación de rodilla. El Villarreal cuenta con Pepe Reina y Jörgensen (que el año pasado dio buen nivel con el filial y en invierno subió al primer equipo) la continuidad del meta sueco también puede depender de que llegue más competencia, pero su salida no parece probable.

Screenshot 20230726 134054 Instagram
Ander Cantero (28) lleva dos cursos en el Eibar, en el primero jugó 26 encuentros y el anterior apenas 1 de Copa. Podría salir de Ipurúa pues cuentan con 3 arqueros y sería una opción muy apetecible para el Efesé. Con anterioridad era uno de los mejores porteros del campeonato en el Lugo.

En Segunda División también podría haber movimientos; El Eibar cuenta con tres cancerberos (Luca Zidane, Yoel y Ander Cantero) y quieren dar salida a uno, lo normal es que sea uno de los dos últimos. La opción más apetecible para el Efesé sería la de Cantero, aún joven (28 años) y que anteriormente dio alto nivel en el Lugo. En Leganés han habido rumores de una posible salida de Dani Jiménez, sin embargo no hay novedades recientes y está jugando la pretemporada de manera normal, así que apunta a seguir. El Real Valladolid descendió a Segunda, la temporada de Masip y Sergio Asenjo dejó mucho que desear, ambos siguen teniendo contrato y en el club pucelano aún no han tomado una decisión con ellos pero igualmente serían jugadores de caché alto. Tampoco parece del todo claro la situación de la portería del Albacete, que cuenta con Bernabé y Diego Altube, ambos porteros flaquearon en distintos tramos de la temporada y fueron uno de las mayores debilidades del club manchego, de hecho son uno de los equipos relacionados con Andrés Fernández. En el Espanyol, el joven Joan García podría salir como cedido, pues no ha estado del todo acertado en esta pretemporada.

Desde 1ª RFEF, el meta Salvi Carrasco, que ha sido uno de los mejores con la CyD Leonesa, apunta a salir del club leonés a pesar de tener contrato, obviamente, pagando traspaso. El Burgos le tiene en su agenda en caso de que salga Caro.

Las opciones para la portería en el mercado nacional parecen bastante escasas a estas alturas de mercado. Porteros y agentes son conscientes de esta situación así que los requisitos económicos que piden son altos. Las opciones más atractivas son las de Ander Cantero, Andrés Fernández, Amir y alguno de los porteros del Almería, si es que acaban saliendo.

El curso pasado, la llegada de Aarón Escandell fue una sorpresa porque apuntaba a seguir en Segunda División con el Granada, pues aún tenía contrato, sin embargo el Cartagena logró traerlo.

Un reencuentro inesperado

 

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Pedro Gómez

FC Cartagena 1 – 0 SD Amorebieta | +3 Durmiendo en permanencia |

Partido perteneciente a la jornada 24 de la Liga Hypermotion, un Cartagena con la opción …

FC Cartagena

Real Racing Club 0-2 FC Cartagena | Cartagena nunca se rinde |

Partido perteneciente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion, el Cartagena recibe en su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!