Los nadadores del CN Cartagonova Cartagena y del CN Marina Cartagena Ancora protagonizan el periodo estival en el deporte de ‘La Trimilenaria’.
Llega el verano y eso es sinónimo de plena actividad para los clubes de natación y nadadores de Cartagena que, una temporada más, nos vuelven a acostumbrar a sucesivos éxitos en el ámbito nacional y también internacional. La convocatoria de Alejandro Puebla con el equipo español para el Campeonato de Europa Sub-23 y la medalla de bronce de Alba Rubio en el Festival Olímpico de la Juventud Europea destacan entre los triunfos de los deportistas cartageneros.
Las buenas noticias arrancaron a principios del mes de junio, coincidiendo con el Campeonato de España de Aguas Abiertas OPEN. En aguas del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla, los ocho nadadores del CN Cartagonova empezaron a acumular grandes resultados a destacar el bronce de Puebla en 10.000m y 5.000m, el quinto puesto de Paula Villada en 7.500m o la séptima posición de Juan Francisco Fernández en 5.000m infantil. Estos resultados acabaron llevando al CN Cartagonova Cartagena a proclamarse campeón de España por segundo año consecutivo en categoría masculina y a alcanzar la novena posición en la femenina. En la misma competición, el CN Marina Cartagena logró un valioso sexto puesto en la rama masculina con un solo nadador absoluto y otro júnior, mientras que en la rama femenina consiguieron una meritoria tercera plaza siendo todas las integrantes de categoría infantil.
Del 20 al 23 fue turno del Campeonato de España Infantil y de nuevo los clubes cartageneros dejarían grandes resultados. Juan Francisco Fernández fue el gran protagonista por parte del CN Cartagonova con un bronce en 400m libre y medalla de oro y campeón de España en 1500m. Sumando los resultados de sus compañeros lograron la posición 39 de 141 clubes en masculino, mientras que en femenino se alzaban con la plaza 31 de 154. Por su parte, el CN Marina ocupó la decimotercera posición en femenino y la 67ª en masculino. Caben destacar las cuatro medallas de Olaya Pórtela, una de plata (1500m libres) y tres de bronce (800m, 400m y 200m libres), las tres de Marina Costa (oro en 800m libres, plata en 1500m libre y bronce en 400m estilos). Además, el club militar regresaba a las pruebas de relevos 23 años después con el 4x200m libres y 4x100m libres, finalizando en 9ª y 22ª posición respectivamente.
A finales de julio el calendario estaba marcado en rojo marcando el Campeonato de España Júnior y Absoluto de Verano P50 OPEN en el que, nuevamente, los nadadores del CN Cartagonova se iban a colgar varias medallas al cuello. Paula Villada se proclamó campeona de España en la prueba de 800m libres haciéndose con la medalla de oro, a la que hay sumarle una plata en 1500m libres y un bronce en 400m libres. Alejandro Puebla se hizo con una plata (1500m libres) y un bronce (800m libres), mientras que Miguel Franco obtuvo un bronce (400m estilos).
El Campeonato de España Infantil de Verano dejó medallas también para los dos clubes cartageneros. El CN Marina se llevó siete medallas, cuatro de Olaya Pórtela (plata en 1500m libres y tres bronces en 800m, 400m y 200m libres) y otras tres de Marina Costa (oro en 800m libres, plata en 1500m libres y bronce en 400m estilos). El CN Cartagonova sacó otras dos medallas obra de Juan Francisco Fernández que se alzó campeón de España con el oro en 1500m. También obtuvo bronce en 400m libres.
Pero la cosa no se queda aquí, sino que va más allá con medallas y convocatorias internacionales. La cartagenera Alba Rubio, convocada con el equipo español para el Festival Olímpico de la Juventud Europea, consiguió la medalla de bronce en la prueba de 800m libres en esta competición internacional. La nadadora del CN Marina Cartagena Ancora estableció una nueva mejor marca nacional de 14 años con un espectacular tiempo de 8:46:16, rebajando su propia marca en más de 10 segundos. A esto hay que sumarle la convocatoria del también cartagenero Alejandro Puebla por la federación española para el Campeonato de Europa Sub-23. El nadador del CN Cartagonova Cartagena competirá del 11 al 13 de agosto en Dublín en la prueba de 1500m libres.