Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

Paco Belmonte: “Para mí el entrenador tiene cero culpa en los resultados”

IMG 20200128 192510

Declaraciones de Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena, tras la presentación esta mañana de las nuevas empresas que se han unido al FCC Business, el cual cuenta ya con 150 empresas asociadas.

VALORACIÓN DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS DEL EQUIPO

Hay  que sacar varias conclusiones. Primero que esto es una Liga de 38 partidos, al igual que cuando hemos estado 14 semanas líderes nos llevaban por la calle con confetis, ahora cuando llevamos 2 o 3 semanas sin ganar tampoco vamos a dramatizar. Está claro que el equipo no anda fino las últimas semanas, creo que independientemente de eso si analizamos los partidos hay detalles que nos han hecho perderlos: en Sevilla el equipo pese a no estar bien perdemos por el rechace de un penalti, el día del Don Benito se nos van 2 puntos en un saque de banda, el día de Badajoz se nos va un empate en malas decisiones individuales. Pese a eso en los 3 partidos el equipo no ha estado bien, pero son detalles que en Mérida caen a favor y te llevas los 3 puntos, y en esos 3 partidos caen en contra, en esta categoría tan igualada, y te hacen no sumar. A esto hay que añadir que enero es un mes complicado, en todos los equipos el entorno siempre anda un poco revolucionado por si hay entradas o salidas, pese a que ni ha habido ni va a haber mucho movimiento, te lleva a desembocar a que estamos a día 27 y al igual que ocurre en otros equipos, a nosotros nos ha tocado sumar poco en este mes. Hay cosas que corregir y es en lo que estamos, en cambiar dinámicas, antes era positiva, ahora negativa, y toca cambiarla. A eso hay que añadir evidentemente, asumir responsabilidades y decir que el equipo en este mes no ha estado fino, y si a eso le añadimos que hay un cambio de entrenador, todo eso lo mezclamos y estamos donde estamos, a 1 punto del 1º, hemos estado muchas jornadas primeros y ahora toca cambiar la dinámica y volver a ganar“.

¿GENERA NERVIOS LA PÉRDIDA DEL LIDERATO?

A nosotros no nos genera nervios eso, somos bastante tranquilos en esa situación. Al final hay equipos con los que vas a luchar por ser 1º, ya tenemos experiencia, hemos sido 4 años consecutivos campeones de invierno y no nos ha servido para nada. Cuando hay que ser campeón es al final de temporada, lo hemos sido algún año, otro año no lo hemos sido y cuando hay que ser campeón es a final de mayo. Por lo tanto hay que trabajar en las 16 jornadas que quedan por delante para revertir la situación actual, que es que no has ganado el último domingo, y cuando ocurre eso tienes que trabajar durante la semana para hacerlo el siguiente partido“.

¿QUIÉN SE MARCHA Y QUIÉN VA A VENIR AL EQUIPO?

En eso está trabajando la comisión deportiva para en las próximas horas tomar decisiones, pero no creo que vaya a haber grandes novedades. Sabéis que se está trabajando en el tema de fichar a alguien en punta de ataque y alguien en banda, y en eso estamos trabajando. Si encontramos lo que queremos habrá novedades, que yo creo que sí, y sino seguiremos los mismos. Es un mercado complicado desde el día 1 y así lo va a ser hasta el final, pero yo creo que seremos capaces de retocar alguna cosita. No hay muchas novedades respecto a lo que os hemos contado los últimos días, sabéis que en los mercados ahora estoy aquí y a lo mejor en 1 hora damos una novedad, porque un club tiene un jugador bloqueado y lo ha desactivado, como puede ser el caso de Berto con el Racing, que es un jugador que nos gusta y a lo mejor en media hora el Racing ha desactivado esa situación porque ha firmado un futbolista y lo hace con nosotros, o a lo mejor no lo desactiva y decide seguir con él y no viene aquí. Esa es la situación, seguimos buscando un futbolista arriba que nos pueda dar unas características distintas, no por un nombre concreto, sabéis que lo que buscamos son características de juego y también un jugador de banda“.

¿HAY MÁS POSIBILIDADES DE QUE HAYA MOVIMIENTOS O DE QUE NO SE MUEVA NI SALGA NADA?

Sí hay posibilidades de que haya movimientos. Si me llamas el domingo por la noche a lo mejor echo a los 20, igual que tú o no, a lo mejor aquí hay 3 o 4 que sí, pero al final en una planificación no te puedes basar por un resultado, porque el día del Girona habríamos renovado a todos por 5 años y son los mismos, y han hecho 41 puntos en la primera vuelta. Hay que tener calma, hay que tener tranquilidad, pero sí que es verdad que las sensaciones del equipo es que en las últimas jornadas nos faltan cosas, el equipo está plano en situaciones de juego, sobre todo ofensivas, que ves que te faltan cosas. A lo mejor las recuperamos dentro de un mes o a lo mejor no, nuestra obligación es darle al entrenador lo que él quiere, si encontramos a alguien que nos dé eso vamos a firmarlo, si no lo encontramos pues tendrá que tirar con lo que tiene, que han hecho bastantes puntos, pero el objetivo es dárselo“.

EL CARTAGENA NO METE MUCHOS GOLES

Si los demás marcan y nosotros marcamos menos… Los demás se han tirado 14 semanas sin ser líderes. No sé si son carencias o no, puedes ser campeón marcando menos goles, ya sabéis que desde principio de temporada este equipo estaba planificado para hacer menos goles que el año pasado, pero sí que es verdad que tenemos que hacer más goles si queremos ser campeones, eso está claro. Los goles no siempre vienen por el 9, los goles vienen de otras maneras, tenemos un jugador que no era delantero y el año pasado hizo 21 goles, este año lleva 7-8, y el objetivo es que el gol si tiene que venir de los centrales, de un jugador de banda o de la segunda línea, pues que venga también, y si tienen que hacer más goles los 9 pues tendrán que hacerlos, pero de eso se trata, buscar alternativas para que el míster las tenga y el equipo gane partidos“.

¿COMO ESPECTADOR, TE GUSTA CÓMO JUEGA ELADY?

Yo creo que Elady con sus características a mí hay partidos que me gusta verlo en banda y partidos que no me gusta verlo en banda. Cada entrenador lo ve de una manera, yo creo que puede jugar en banda, puede jugar de 9, puede jugar de falso 9… Cada entrenador lo ve de una manera, yo sé dónde lo pondría yo, pero yo no soy el entrenador“.

¿QUÉ PARTE DE CULPA CREES QUE TIENE EL ENTRENADOR EN ESTA DINÁMICA DEL EQUIPO?

El entrenador está trabajando a la perfección, nunca vi trabajar a un entrenador de manera tan contundente, tan exhaustiva, mimando tanto los detalles, cuidando tanto todo como Borja. Para mí el entrenador no tiene culpa de nada porque no ha hecho ninguna revolución. Si analizamos las cosas el otro día simplemente adelantó un poco más a Quim para pegarlo a Caballero, buscando quizás un poquito más de gol, en los últimos 15 minutos buscó poner 2 puntas, porque cuando vas perdiendo prácticamente todos los equipos del mundo buscan poner 2 puntas, por lo que no ha hecho ninguna locura, no te ha plantado 3 centrales, no ha hecho ninguna locura. Está cambiando jugadores, buscando su 11 inicial, que es más o menos lo normal, para mí no ha hecho ninguna locura, es una valoración personal. Estoy súper encantado con el trabajo que ha hecho Borja, insisto, nunca he visto un entrenador trabajar tanto y tan bien como lo está haciendo Borja Jiménez en el Cartagena, nunca, ni como periodista, ni como espectador, ni como profesional en el mundo del fútbol, nunca he visto a nadie trabajar tanto y tan bien, y para mí eso es sagrado, cuando un entrenador trabaja tanto para mí no tiene ningún pero. Por tanto para mí la culpa evidentemente es de los jugadores y no del entrenador“.

VIENDO LA SITUACIÓN DEL EQUIPO, ¿ ES POSIBLE QUE LOS FUTBOLISTAS NO LO ESTÉN ENTENDIENDO COMO TÚ LO ENTIENDES?

No se trata de eso, he dicho al principio que son detalles los que marcan un partido. Al final está claro que si te marcan un gol en el minuto 94 en un saque de banda es o porque falta concentración o porque hay algo que se ha hecho mal en ese saque de banda, o porque estamos pensando que se ha terminado el partido cuando hay que defender una acción. El entrenador ahí poco puede hacer, no puede corregir en el minuto 94 cómo se defiende un saque de banda, eso es cosa del que está en el campo, no es cosa del entrenador. Que te marquen en Badajoz en un saque de banda directo no es cosa del entrenador, es cosa de acertar en el campo, no me vale que eso es cosa del entrenador. Otra cosa es que el entrenador se haya vuelto loco, que no es el caso, y si se hubiera vuelto loco se lo habríamos dicho porque hay una comunicación muy buena. Para mí el entrenador tiene cero culpa en los resultados de las 4 semanas que lleva“.

HAY 38 EQUIPOS EN SEGUNDA B QUE HAN MARCADO MÁS GOLES QUE EL CARTAGENA, ¿TE ARREPIENTES DE ALGUNA DE LAS DECISIONES TOMADAS EN VERANO? ¿CONTRATARÍAS A LOS MISMOS DELANTEROS?

Hay 38 equipos con más goles y 70 y tantos equipos con menos puntos. Esto se trata de hacer más puntos, quedar 1º y ascender. Contrataría a los mismos, son los que hemos decidido y volveríamos a firmar a los mismos. Nosotros no nos arrepentimos de nada de lo que hemos hecho, arrepentirse es una gilipollez. ¿De qué nos vamos a arrepentir? ¿A quién habríamos firmado, a Copete, Alayeto y Agus Alonso que llevan 8 goles cada uno? Son magníficos jugadores los 3 y con todos mis respetos a los 3, pero las ostias que nos llueven aquí a nosotros son brutales, y son 3 delanteros de ascenso, ojalá pudiera firmarlos ahora a los 3 y los traigo mañana, porque son mejores que los míos, llevan 8 goles cada uno. Firmamos a los que firmamos porque eran los mejores para este proyecto, y volveríamos a firmar a los mismos, porque quien toma decisiones acierta y se equivoca. Yo creo que acertamos, porque si hubiéramos marcado el otro día un gol o no hubiera marcado el Sevilla, iríamos primeros. Por lo tanto, tranquilidad como siempre, y los que toman decisiones aciertan y se equivocan. ¿Deberían llevar más goles? Pues seguramente sí, pero tendrá que corregirlo el entrenador y los jugadores, que son los responsables para mí, insisto en que el entrenador no tiene absolutamente culpa de nada. ¿Tiene que sacar el rendimiento? Sí, porque ha cogido una plantilla que ha hecho 41 puntos y el objetivo es quedar campeón, entonces hay argumentos suficientes en la plantilla como para luchar con Marbella y Badajoz por ser campeón. ¿En 3 semanas es el culpable de haber sumado 4 de 12? No, son los jugadores que de momento o se ha juntado un rendimiento bajo, porque estamos pensando en que es enero, quién va a salir y quién no va a salir, que no lo entiendo porque desde un principio dijimos que apenas va a haber cambios y no va a haber cambios, va a salir 1 o 2 jugadores como habéis visto. Por lo tanto o es el mes malo malo de la competición y nos ha tocado enero, ojalá sea enero, otras veces nos ha tocado abril y mayo y no hemos sido campeones, o a lo mejor resulta que vamos a tener 4 meses malos y vamos a quedar 6º, no lo sé. Yo creo que no, pero dentro de todos esos parámetros tenemos que recuperar la regularidad y volver al sentido común, que nos dice que vamos a luchar por el primer puesto con Marbella y Badajoz, eso es lo que creo. Y nuestra obligación es traerle al míster de aquí al viernes lo mejor que haya en el mercado o lo mejor a lo que pueda acceder el Cartagena. Si es Alayeto, Agus Alonso y Copete pues vamos a por ello, si es Francis Ferrón y… yo que sé, Rodrigo porque no llega al Barça, pues vamos a por él, a lo que accedamos. Pero arrepentirnos no nos podemos arrepentir de nada, porque siempre intentamos traer los mejores mimbres, con aciertos y con fallos. Los que firman a Caballero y a Jovanovic son los mismos que firman a Carrasquilla cuando estaba en Panamá, eso lo digo siempre. Los aciertos y los fallos son de los que toman decisiones, igual que el que pone un 11 o el que escribe una página en el periódico“.

¿EXISTE LA OPCIÓN DE PAGAR CLÁUSULA POR UN DELANTERO?

Sí, hemos ofrecido incluso pagar por delanteros, pero han rechazado ofertas. El problema del delantero es que no hay delanteros. Si analizáis las transacciones de delanteros en el mercado de invierno entre Primera, Segunda y Segunda B apenas hay delanteros. Hemos ofrecido por delanteros de Segunda B, incluso por delanteros del extranjero, pagar incluso por objetivos, ahora pago una cantidad pequeña y si ascendemos pagar un traspaso mayor. El problema es que al equipo que vas no tiene un delantero para firmar, por lo tanto no consigues sacarlo. A lo mejor firmamos un delantero que lleve 2 goles y sale de un equipo de Segunda B, porque por características de juego no tenemos un delantero que tenga desmarque de ruptura y necesitamos eso. O a lo mejor firmo a uno que va 12º en otro grupo y esas características no las tenemos porque Jova y Caballero no tienen ruptura, y queremos eso, y a lo mejor ha hecho 2 goles. Y creemos que esas características son las que necesitamos y llega aquí y hace 8 goles, o hace 1, pero eso es lo que buscamos, lo hemos dicho siempre, características de juego, porque creemos que las características de juego es lo que complementa a un equipo. Luego acertaremos o fallaremos, no lo sé“.

SE RESPIRA NERVIOSISMO ENTRE LA AFICIÓN POR LA SITUACIÓN ACTUAL

Si están nerviosos supongo que habrá 12.000 personas el domingo apoyando al equipo para que su equipo recupere el liderato, supongo que será así, que no vendrán 4.500, que vendrán 12.000. Voy a estar súper contento contra el Sanluqueño de ver las gradas llenas y abarrotadas de 12.000 personas preocupadas por su equipo y alentándolo en busca del liderato“.

ADEMÁS DE LA POSIBLE SALIDA DE RODRIGO, ¿PUEDE HABER ALGUNA OTRA SALIDA?

Con Rodrigo ya se ha hablado, tiene ofertas para salir, el futbolista está en un equipo de la parte alta y es normal que esté valorando cosas. Si sale Rodrigo y está la ficha de Markel, tenemos posibilidad de traer al banda derecha y al punta. A priori, salvo que salga en el mercado algo muy interesante, debe quedar la cosa ahí. También es verdad que nos han preguntado por futbolistas senior de nuestro equipo que están teniendo poca participación y que de momento no le he mostrado la propuesta. Hay 2 futbolistas más de nuestro equipo por los que han preguntado equipos del Grupo IV y que de momento no hemos trasladado nada, porque si tú no tienes un recambio que mejore lo que tú tienes no vas a decir sal y dejas la ficha vacía. En las últimas horas puede pasar de todo, pero lo más normal es que se quede ahí. La Segunda B son transacciones, tampoco hay ese mercado de Segunda que digas caen 8 futbolistas, o caen 10. Entre los que se van al extranjero y que no hay descenso de jugadores de Segunda a Segunda B, o cambias futbolistas de Segunda B a Segunda B o no hay jugadores. Al final es cambiar piezas para complementar unos equipos y otros. Por eso decía que a lo mejor viene un delantero que en otro equipo ha hecho 2 goles y esas características no las tenemos“.

HA ESTADO SONANDO EL NOMBRE DE FRANCIS FERRÓN

Francis es un jugador que nos gusta, pero ellos se acogen a una cláusula de 200.000€. Entre 200.000 y 0 hay 200.000 de diferencia. Si fuera entre 0 y 50.000 pues hay 50.000, pero el Cartagena no puede ofrecer 200.000 por Francis Ferrón, ni creo que ese sea su valor de mercado aunque respeto totalmente al San Fernando, porque es su jugador evidentemente. Igual que si a mí vienen a por Carrasquilla y pido 500.000€ me dicen que no vale 500.000. Hay que respetar, es normal que el San Fernando pida 200.000, porque no hay delanteros“.

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

logo