Pepe Aguilar: «Hemos creado algo en Cartagena que va a perdurar mucho en el tiempo. Hemos generado sentimiento de pertenencia a los jugadores cartageneros»

 

Esta pasada semana el técnico del FC Cartagena ‘B’, Pepe Aguilar, pasó por los micrófonos de Efesista. El míster del filial ofreció una verdadera masterclass de fútbol e ideas, mostrando su amor por el fútbol base y por la idea del club de crear jugadores con ADN FC Cartagena, y deseando que haya algún chico cartagenero que queme todas las etapas en la cantera para llegar al primer equipo. Además habló de su futuro, la felicidad que le genera entrenar en el Cartagonova y su ambición por hacerlo muchas más veces en su carrera como entrenador.

Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, haciendo click aquí. 

Están jugando en diferentes campos – «No es fácil, estamos acostumbrados a jugar en campos muy buenos, como Pinatar Arena o Cartagonova, cuando jugamos en otros escenarios es lógico que nos cueste. De momento hemos jugado en muchos campos con malas condiciones y hemos conseguido ganar, empatar… Lo que más valoro es que somos un equipo muy fiable, es difícil que tengamos una mala racha. Pero sí que nos perjudica estos cambios de superficie, aunque tenemos capacidad para adaptarnos, aún haciendo un juego que no nos guste, porque o te adaptas o estás muerto. Estamos pasando circunstancias negativas en cuanto a lesiones, Ciudad Jardín es un campo con muchos años, césped duro, no tiene caucho ni goma, el terreno de juego no está bien… las articulaciones y los grupos musculares del jugador sufren, y te puede jugar una mala pasada. Te puedes lesionar en cualquier estadio, pero potencialmente, en determinados campos hay más probabilidades».

Crecimiento de los jugadores de la cantera – «Soy un enamorado de la cantera, ser entrenador de un equipo base me da una dimensión de lo que yo entiendo que debe ser un club de base. Ahora tenemos jugadores lesionados, es lógico que tendrán que venir jugadores, pero yo miro para abajo, el año pasado ya participaron varios juveniles con nosotros y este año ya han jugado varios del Juvenil A, no tengo ningún miedo en ponerles e incluso de inicio, porque sé de su potencial y capacidad. Los chicos de la cantera notan que ya tienen capacidad de promoción al primer equipo, o del juvenil al filial. Trabajamos para el primer equipo, es el único objetivo de todos los técnicos de la cantera, darle mimbres o que mire hacia abajo y lo quiera llevar hacia arriba, cada vez que Carrión me pide un jugador, soy muy feliz, porque es mi trabajo, el objetivo es crear jugadores marca Efesé, que lleguen a debutar con el primer equipo, es la única realidad de cualquier entrenador de fútbol base. Neskes el año pasado estaba en Tercera, Carrión le ha visto y cada vez que le ha dado la oportunidad de jugar en Segunda, ha sido uno más. No creo en exceso en la diferencia de categorías, sino en el potencial del jugador y en sus capacidades».

Neskes, uno más en el primer equipo – «Tiene mucha personalidad y capacidad de abstraerse, para él jugar al fútbol es un disfrute, es un rasgo suyo que es brutal, pocos tienen esa capacidad. Tiene ganas, le gusta participar y aprovecha la oportunidad que se le ha dado, no la quiere soltar y quiere ser futbolista. Carrión le ha visto potencial y le pone, es una maravilla que esto pase, ojalá muchos casos más así, pero aquí no se regala nada, hay que demostrar que lo quieres».

Más cerca que nunca de ver un jugador cartagenero quemando etapas para llegar al primer equipo – «Eso sería maravilloso, sería uno de los grandes triunfos de los que todos estaremos orgullosos. Hemos reclutado jugadores cartageneros que antes estaban aquí, que se hicieron un hueco en el fútbol fuera de Cartagena y ahora han vuelto. Ellos saben dónde están, saben que las puertas están abiertas, pero no es fácil, el día a día, trabajar, constancia, no bajar los brazos, aceptar los momentos difíciles, cuando no juegues, saber lo que necesita el equipo, colaborando. Yo estoy en un equipo de formación, somos competitivos porque queremos ascender a 2ª RFEF, estamos en un gran club y gran filial y eso nos hará mejores».

El club se ha convertido en un referente a nivel regional – «El FC Cartagena lleva años haciendo muy bien las cosas, antes del ascenso a Segunda. La marca Cartagena es un referente en la Región, eso es una realidad, evidente. Estamos en Segunda División y eso es una dimensión que nada ni nadie se puede acercar, todo el mundo quiere estar en este club, ¿Por qué? porque se están haciendo las cosas muy bien, se sigue creciendo, mejorando, dando pasos hacia adelante, se seguirán haciendo cosas extraordinarias… Las cosas pasan con naturalidad».

Josema ha empezado la temporada a un alto nivel –«Lo más importantes es la cabeza del jugador. Josema ha pasado una etapa difícil en Villarreal, sin sentirse protagonista. Cualquier jugador, cuando se siente a gusto, explota todo su potencial, pero hay que tener cuidado porque somos muy dados a subir a un trono a jugadores y de repente, tras dos partidos, les devolvemos al suelo. Hay que ser cautos, Josema y Revilla han empezado muy bien, haciendo goles, pero porque el equipo en general está muy bien, ellos dos, sin el equipo, no son nada, ningún jugador es más importante que el conjunto. A Josema hay que dejarlo tranquilo, si hay cantos de sirena con el primer equipo, hay que tener tranquilidad, quizá no sea aún el momento, Josema tiene que seguir haciendo lo que hace con el filial, está haciendo las cosas francamente bien, debe seguir sintiéndose a gusto, con normalidad absoluta».

Más fácil conservar a jugadores cartageneros –«Hemos creado algo que va a perdurar mucho en el tiempo, muchos jugadores quieren estar aquí con nosotros, eso nos debe hacer pensar que hemos cambiado algo muy grande entre todos; comisión deportiva, primer equipo, miembros del filial… creo que este filial nunca había tenido esta aureola que exportamos al resto, eso es fantástico, porque al final puedes elegir. Hace unos años tenías que insistir mucho para traer a un jugador, ahora podemos elegir entre mucha variedad, eso lo hemos generado entre todos, es importantísimo porque todos los que quieren venir, son buenos futbolistas. Cualquier pueda dar el salto si demuestran buenas condiciones y trabajo, los jugadores de Cartagena ya lo saben. Hemos generado sentimiento de pertenencia de los jugadores de la ciudad. Le vi brillar los ojos a los jugadores que estuvieron esta semana con el primer equipo, por primera vez, me decían que estuvo genial, que los jugadores del primer equipo les recibieron genial… El jugador sabe que, aunque vuelva con nosotros, a su sitio, sabe que en cualquier momento Carrión les va a volver a llamar, no sólo les genera ilusión a esos, sino al resto, porque en cualquier momento puede ser otro y para eso hay que rendir con el filial, y ya la puerta está ahí, muy cerca. Jugar en el Cartagonova es una delicia, espectacular, me pasa a mí entrenando, que tengo una ilusión y motivación porque quiero vivir muchas más veces esa sensación en el Cartagonova».

Gran parte de su carrera deportiva fue vistiendo la elástica grana – «Fui muy feliz en el Real Murcia, conseguí muchas cosas, que marcaron mi trayectoria deportiva, tengo muchos amigos, mi hijo nació allí, es murciano, adoro la ciudad, me siento muy orgulloso de mi paso y me emociono cuando veo fotos mías. Ahora estoy en el FC Cartagena, aquí me siento muy identificado, con este gran club, quiero seguir creciendo con ellos, porque me siento valorado, respetado, querido… ¿Qué más puedo pedir?».

Técnico interino del primer equipo durante 3 semanas – «Si hubiese tenido la posibilidad de seguir durante todo el año, sabiendo los fichajes que hubo en el mercado invernal… Te queda la sensación de que con el equipo tan espectacular que se formó… Pero no me quita el sueño, esos 3 partidos que estuve conseguí un sueño, volver a estar en el fútbol profesional, ahora como entrenador, me sentí muy orgulloso. Vi una gran capacidad humana, a pesar de la situación complicada que había, con una dinámica muy negativa, tuve poco tiempo para cambiar la dinámica, perdimos en Alcorcón, ante Zaragoza cambiamos muchas cosas, hicimos un buen partido pero al final nos empatan aunque merecimos ganar, en Tenerife perdimos 3-0 y el club toma una decisión acertada, apostar por Carrión. Yo volví a mi sitio, con toda la ilusión, al filial, eso no fue ningún trauma, ni pensar que dejan de confiar en mi, sabía cuál era mi objetivo, lo asumí con entereza, personalidad… Mi plan inmediato es subir al filial de categoría. El mundo del fútbol es una selva absoluta, si no hay comunión y confianza, en muchos clubes hay trepas, esto es así. Yo tengo la conciencia limpia y yo si en algún momento tengo que salir del Cartagena para ser entrenador de fútbol profesional, si tengo la posibilidad, sé que tendré las puertas abiertas del club, porque mi intención no es «trepar», hay gente que no sabe esperar su momento, yo quizá para eso, tendré que salir, pero ahora mismo no pienso en eso, estoy muy centrado en intentar darles lo que el año pasado se nos escapó por un gol, el ascenso del filial. Quiero formar parte de este proyecto en un futuro, especialmente por lo que se está generando alrededor, la línea del club… Escucho al presidente la posibilidad de crecer, tener algo nuestro, un principio de ciudad deportiva… eso es magnífico, pienso que este club no para de seguir creciendo y que quiero seguir aquí».

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Screenshot 20220812 225609 Instagram

Ya se conocen los dorsales del FC Cartagena para la temporada 2022/23

El club cartagenero acaba de dar a conocer los dorsales que llevará cada uno de …

Screenshot 20220812 145058 Instagram

José Gomes: «Somos dos equipos que buscamos mucho el gol, todo puede pasar cuando dos equipos juegan así»

  Esta mañana de viernes tuvo lugar la rueda de prensa de José Gomes, entrenador …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!