Posiblemente el mayor favorito a una de las plazas de ascenso en la campaña 22/23 era el Levante UD. Los granotas, tras 5 temporadas consecutivas en Primera División, descendieron en 2022 y aún con ello lograron retener a jugadores importantes como Pepelu, Campaña, De Frutos o Vezo, sin embargo un comienzo de competición algo titubeante de la mano de Nafti les colgó una losa importante en los primeros meses, con Javier Calleja lograron remontar el vuelo, parecían disparados al ascenso pero no lograron hacer el trabajo en las últimas jornadas de Liga y, ya en la Final de los PlayOffs acabaron quedándose sin premio de la manera más cruel posible, con un penalti en el descuento.
Este verano ya se vieron obligados a soltar a alguna de sus piezas más cotizadas; jugadores como Pepelu, Saracchi, Pubill, De Frutos o Dani Cárdenas han sido traspasados a equipos de Primera División. El Levante se ha decidido por una fórmula similar a la del curso pasado, en lugar de ir a por descartes de Primera División, han optado por incorporar a jugadores con grandes actuaciones recientes en Segunda División, de esa manera han llegado Sergio Lozano y Adrián De La Fuente (Villarreal B), Oriol Rey (Mirandés), Iván Romero (recientemente en el Tenerife), Andrés Fernández (Huesca) o Álex Valle (Andorra, cedido por el Barça). También han incorporado al prometedor Carlos Álvarez (que hizo diabluras en el Cartagonova con apenas 16 años con el Sevilla Atl.), a Ángel Algobia (Getafe) y Ander Capa (Athletic).
Tuvieron una floja pretemporada y su inicio de liga no ha sido perfecto pero sí más que correcto, como muestran los 4 puntos que suman ya. En la primera jornada se encontraron con un recién ascendido Amorebieta que propuso un partido muy complicado (1-1), con un Jauregi que fijó a los centrales granotas y que les supuso varios quebraderos de cabeza y en la jornada 2 en el Ciutat de Valencia superaron en una notable actuación a un Burgos que aún se está aclimatando a Bolo (3-2) que logró adelantarse en el 45′, pero que fue la gasolina ideal para que los de Calleja remontasen el partido incluso antes del descanso, en el tiempo agregado. Los granotas estuvieron a muy buen nivel, mucho más combinados que en la primera jornada, aunque tanto Levante como Burgos sufrieron penaltis en contra bastante dudosos que empañaron algo el encuentro.
El Efesé, con un nefasto inicio de liga (0 de 6) querrá convertir al Levante en su primera víctima, a pesar de que prácticamente volverán a ir ‘con lo puesto’; el central José Fontán ya está inscrito, estará disponible e incluso apunta a la titularidad, el último fichaje Juanjo Narváez llegó ayer a Cartagena pero lo normal es que como mucho pueda disputar el tramo final de partido, tanto él como Lizoain acaban de ser inscritos. Calero apunta a que no llegará, se tuvo que retirar con el tobillo hinchado en Andorra, así que de nuevo habrá una oportunidad para el canterano Carlitos. También parece en jaque la presencia de Luis Muñoz, que tuvo un percance en un entrenamiento esta semana. Por su parte Alcalá ya está de vuelta con el grupo, como Gonzalo Verdú que ya en Andorra estuvo en el banquillo y esta semana la ha completado al 100%. El técnico Víctor Sánchez Del Amo tendrá que sacarse la varita para imponerse al Levante y conseguir los primeros puntos de la temporada. El curso pasado, Cartagena y Levante se enfrentaron en una situación similar; los cartageneros se habían desinflado y estaban envueltos en una larga racha de partidos sin ganar, mientras que los granotas estaban en el mejor momento de su temporada, aunque el resultado fue favorable a los valencianos (1-2), el partido fue muy parejo y con opciones para ambos.
Onces esperados: FC CARTAGENA– Marc Martínez; Carlos Sánchez, Verdú, Kiko Olivas, José Fontan; Musto, Hevel; Jansson, JC Real, Jairo y Alfredo Ortuño – LEVANTE UD- Femenías; Dela, Vezo, Álex Muñoz; Andrés García, Oriol Rey, Sergio Lozano, Kochorashvili, Álex Valle; Cantero y Bouldini.