Santiago Fútbol Sala 8 – 1 Plásticos Romero Cartagena FS

Dura goleada que confirma el mal momento del equipo cartagenero

No es fácil transmitir una imagen positiva en esta crónica después de lo acontecido en el Fontes do Sar entre Plásticos Romero y Santiago FS. Como tampoco va a ser fácil el viaje de regreso que le espera al equipo, con más de mil kilómetros de autobús por delante para digerir el 8-1 recibido que supone la peor derrota de toda la temporada. ¿Tiene el público cartagenero derecho a estar preocupado o por el contrario aún le queda crédito por haber conseguido los objetivos deportivos con holgura?. Intentemos hacer un balance lo más objetivo posible.

Empecemos por los números: El equipo aún depende de sí mismo, tiene que jugar ante Gran Canaria y ante dos rivales directos como Aspil y Palma. Estos últimos en un evidente mal momento también. Además, como ya sabemos, el equipo se confeccionó para salvar la categoría, objetivo cumplido hace varias jornadas. Con una plantilla corta afectada por las lesiones y un presupuesto sensiblemente menor que otros equipos a los que adelantamos en la clasificación.

Y ya está. No se deben poner más paños calientes sobre este equipo. Parece sintomático que tengamos que buscar lo bueno mirando hacia atrás, porque si miramos al presente y vemos las sensaciones que ha dejado en los últimos partidos la verdad es que lo normal es que el gesto se le empiece a torcer a los aficionados cartageneros.

Basta repasar la cronología del partido contra Santiago para encontrar los males que están afectando al equipo de Juan Carlos Guillamón: A bote pronto hay que señalar que Santiago se puso 2-0 en el electrónico en los cinco primeros minutos. (Goles de Catela y Álex Diz). Los dos equipos se jugaban mucho, los dos llegaban con un discurso motivacional alto… Pues bien, los que mejor captaron ese discurso fueron los gallegos. Salieron sin lugar a dudas mucho más enchufados.

Reaccionó en ese momento Cartagena, con José Carlos haciendo el 2-1. Pero la suerte tampoco está ayudando, y cuando mejor estaban jugando los visitantes, Santiago Futsal hacía el tercero por obra de Verdejo. Así pues, si Santiago tenía más intensidad también hay que reconocer que tuvo más fortuna. Los mejores momentos de juego de los de Guillamón coincidieron con un tiro al palo de Juanpi y un mano a mano clarísimo errado por Rahali.

A falta de dos minutos para el descanso, Raúl detenía un doble penalty ejecutado por Catela. Pero sería la única concesión que daría el gaditano. La moralina que había insuflado Santi Valladares a los suyos hacía su efecto, y no perdonarían más los santiagueses: Sendos estacazos de Zequi y Santi llevaban el 5-1 antes de que los jugadores volvieran a vestuarios. Posiblemente era demasiado castigo para lo mostrado por ambos equipos, pero la realidad es que al descanso se perdía 5-1 con el antepenúltimo.

Antes del partido Guillamón dijo que la distancia no valía de excusa porque se habían ganado partidos en desplazamientos similares, y lleva razón. También dijo que la Copa de España queda lejos y la distracción que pudo suponer la misma tampoco debía justificar ningún resultado. Por eso, donde acaba la lógica, empieza la frustración, y la segunda parte fue un fiel reflejo de dicha frustración que está atenazando al equipo y privándolo de mejores resultados.

El equipo sólo podía mejorar, y salió a la cancha con desparpajo, valiente e incisivo intentando recortar la diferencia en el marcador. Juanpi fue el mejor de los nuestros. Sabe el de Campos del Río que no está en su mejor momento, pero aún así lo vimos con muchas ganas y siendo generoso en la entrega durante la mayor parte del encuentro.

Pero a perro flaco todo son pulgas, y llegó la lesión de Raúl: Al portero de Alcantarilla se le dislocó el hombro en un desafortunado lance y queda pendiente de evolución para saber de cuánto será su recuperación. Recordemos que el año pasado ya tuvo dolencias en esa misma articulación que lo mantuvieron en el dique seco justo cuando mejor momento atravesaba. Salía Marcao pero seguía la inoperancia cartagenera en defensa y la efectividad local en ataque. Resumiendo: Dos goles más que ponían el 7-1 y hacían que Juan Carlos Guillamón jugase con portero jugador desde el minuto seis de la segunda parte.

El juego de cinco fue tan poco eficaz como el de cuatro. Santiago estuvo excelso en defensa. No está resultando efectivo el portero jugador en los últimos partidos, y ahí el cuerpo técnico debe apretar las clavijas a los suyos, porque en un partido se le puede achacar a la suerte, en dos también… Quizá esta jornada haya sido donde menos influencia haya podido tener, pero son ya cuatro los partidos con un juego de cinco desacertado los que están coincidiendo con la racha de derrotas.

No todo es suerte en este juego. Todo suma, o este caso todo resta. Que Pelé se quede fuera de la convocatoria después de su mala actuación ante Peñíscola. Que los jugadores reconozcan abiertamente que tienen ofertas de otros clubes y tienen dudas sobre su continuidad. Que el peor momento deportivo de la temporada coincida con la semana del día del club, donde se le pide al aficionado (con la moral tocada) que pase por taquilla para ver el partido contra Inter… todo resta.

Aún habría tiempo para un gol más, obra de Santi Valladares (hijo del entrenador), que hacía el 8-1 tras una nueva pérdida de los de Guillamón, que ya bajarían los brazos hasta el final, incluso renunciando al juego de cinco. Sólo quedaba felicitar a los locales, claros merecedores del triunfo y que dejaron muy claro que van a ponérselo muy difícil a cualquiera que se quiera interponer entre ellos y la salvación.

Para colmo de males un temporal de lluvia y nieve azotó al autobús a la salida de tierras gallegas, lo que a buen seguro haría que la visita aún fuera más difícil de olvidar. Pero nada va a ser ese temporal comparado con lo que puede ser el resto de temporada para este equipo, que necesita dejar de aferrarse a la permanencia conseguida como único argumento. No se puede vivir del pasado reciente (aunque estemos orgullosos del mismo) mientras se diluye en la pista todo el buen hacer de la temporada.

El aficionado cartagenero no va a perder la ilusión porque ha demostrado estar en las duras y en las maduras, pero lo que sí ha perdido es la sonrisa. Le toca a este equipo devolvérsela, y eso sólo pasa por  recuperar la actitud y el juego que convirtió a Plásticos Romero Cartagena en el equipo revelación de la primera vuelta.

 
Mejorpeor santiago
 
FICHA TÉCNICA

SANTIAGO FUTSAL: Thiago Soares, Catela, Zequi, Verdejo, Everton. También jugaron: Palmas, Armando, Hugo Sánchez, Isma (A), Álex Diz (A), Santi  (Entrenador: Santi Valladares).

P. R. CARTAGENA: Raúl, Jesús, Juanpi, Drahovsky, e Ique (A). También jugaron: Marcao (A), Rahali (A), José Carlos, Attos, Fernández y Casas (Entrenador: J.C. Guillamón).

ÁRBITROS: Blas Alonso y Múnez Carpintero

INCIDENCIAS: Pabellón Multiusos Fontes do Sar. No televisado en directo por ningún medio.

GOLES: 1-0, min 2: Catela. 2-0, min 4: Álex Diz. 2-1, min 6: José Carlos. 3-1, min 10: Álex Verdejo. 4-1, min 18: Santi. 5-1, min 19: Zequi. 6-1, min 24: Catela. 7-1, min 25: Catela. 8-1, min 33: Santi.

DZjHMiiXUAAgnfx
Imagen vía prensa @CartagenaFS

Sobre Sergio Alonso

Comprobar también

IMG 20211127 WA0081

El Jimbee Cartagena mantiene la velocidad de crucero ante Santa Coloma

El conjunto dirigido por Duda mantiene la buena racha tras vencer a los de Javi …

51676973161 0bd08e6ed8 c

A por un noviembre perfecto

Jimbee Cartagena quiere el póker de victorias y cerrar Noviembre con matrícula de honor en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!