La pasada campaña, el zaragozano Julián Delmás monopolizó el lateral derecho del FC Cartagena 21/22, el maño realizó la que posiblemente fue su mejor temporada como jugador profesional jugando 38 partidos, anotando 3 goles y repartiendo 6 asistencias, unos números que le colocaron entre los jugadores más destacados de su posición. Este verano el Efesé se reforzó con Iván Calero, un cañón de carrilero, que había vivido su mejor año con Carrión en el Numancia, pero que recientemente había sufrido una lesión grave. Si bien se trataba de una oportunidad de mercado increíble, los clubes que tienen la presión de tener que aspirar sí o sí por el ascenso desde el día uno, no suelen apostar por jugadores que han vivido estos capítulos recientemente. Así, el Málaga, le liberó sorprendentemente y el jugador llegó en propiedad al Cartagena, tal fue la apuesta y la confianza del club, que le firmó por 3 años, hasta 2025.
Al igual que pasó con Sadiku o Escandell, Calero se tuvo que ganar el puesto al venir como nuevo para poder desbancar a un ya conocido Delmás. La pretemporada del ex del Málaga fue realmente buena, posiblemente uno de los hombres más destacados. Eso le ayudó a auparse con la titularidad desde la primera jornada, de la cuál aún no se ha bajado tras disputarse ya 8 fechas. Si bien ha tenido partidos donde las cosas no acabaron de salirle, como ante Ponferradina o Albacete, por lo general el lateral diestro está rindiendo a un alto nivel, dándole equilibrio al Efesé en las dos parcelas, correcto en tareas defensivas, muy astuto en las ayudas, intenso en la presión y un dolor de muelas constante cuando se incorpora al ataque. El madrileño no cesa, al igual que Delmás, se empeña en embotellar a los rivales con centros constantes al área; El Efesé es el segundo equipo de la Smartbank que más ha centrado hasta el momento (158 centros), 42 de ellos llevan la firma de Calero, un 27% de ellos. Además, en absolutamente todas las fechas de liga, ha buscado portería al menos una vez, su gol está al caer. Ayer le quiso dar la tarde a Tomeu Nadal, hasta en 3 ocasiones buscó puerta, con la derecha, con la izquierda, casi mete al meta rival en su propia portería con ‘calerazos’ desde fuera del área.
El sistema de Carrión le beneficia ampliamente, en tareas defensivas es un lateral al uso y en tareas ofensivas se transforma prácticamente en un segundo extremo, pues el extremo derecho habitual está siendo Borja Valle, un mediapunta que suele dejarse caer a menudo por dentro. Calero está teniendo facilidades para incorporarse como un avión por banda y poner sus venenosos centros o buscar portería. Ya suma 3 asistencias de gol (sólo superado por Aketxe -6- del Eibar y Cote -4- del Sporting). Es el vigesimocuarto jugador de TODA la Liga SmartBank que más dispara a gol (13 disparos en 8 partidos) y eso obviamente le coloca como el defensor que más veces tira (curiosamente, el siguiente es otro albinegro, Alcalá, con 10). También es el jugador de la competición con más centros, 42 en total, encontrando rematador en el 26% de las ocasiones (eso le coloca en el puesto 42 de la liga).
El Efesé tiene cubierto a la perfección su puesto de lateral derecho con Iván Calero y Julián Delmás, jugadores con características diferentes pero ideales para el juego ofensivo que despliega Luis Carrión. Ahora que llega un importante tour con partidos intersemanales en octubre, los dos tendrán que repartirse minutos en el puesto y seguro que la alta competencia sirve para que ambos sumen cuando les toque jugar.