Conecta con nosotros
logo

FC Cartagena

Termina un año negro con ganas de revancha

Termina un año negro con ganas de revancha

Por desgracia para la familia albinegra 2018 será recordado como un año negro por las 2 oportunidades de ascenso, primero en Majadahonda y después contra el Extremadura, en las que el Cartagena salió derrotado.

DURA LUCHA HASTA QUEDAR CAMPEÓN

El año no comenzó nada mal para los albinegros, que arrancaron como un tiro la segunda vuelta de la temporada 17-18 con 3 victorias y 1 derrota en el mes de enero. Sin embargo el mercado invernal no fue muy fructífero ya que de los 5 fichajes que se hicieron, sólo el utrerano  Rubén Cruz dio el rendimiento esperado. Los Diego Benito, Owusu, José Gaspar no obtuvieron la regularidad que se esperaba en su rendimiento, por no olvidar a un inédito Álex Craninx, que llegó como tercer guardameta por la lesión de Pau Torres.

Los números de los albinegros a lo largo de la segunda vuelta fueron bastante notables, con 10 victorias, 5 empates y 4 derrotas, pero a pesar de esos 35 puntos tuvieron que esperar hasta la última jornada frente al Écija para poder certificar de forma definitiva que eran los campeones del Grupo IV tras una larga lucha contra el Marbella por ser el líder del Grupo.

Toda la plantilla celebrando el campeonato del Grupo IV. Imagen: Pedro Gómez Navarro

UN PLAY OFF QUE PASARÁ A LA HISTORIA DE LA PEOR FORMA POSIBLE

Llegaba el Play Off en cuyo sorteo tocó el Rayo Majadahonda, un conjunto modesto que había logrado una excelente temporada quedando campeones del Grupo I. El Cartagena llegaba tras una racha de 5 partidos consecutivos sin perder, racha que prolongaría en ese primer partido de Play Off donde logró la victoria por 2-1. Sin embargo en la vuelta en Majadahonda tocaría lamentar ese gol de falta logrado por Coto en el Cartagonova para el conjunto majariego, ya que el destino terminó cebándose con los albinegros de la forma más cruel posible, perdiendo en el Cerro del Espino con un gol en propia puerta de Míchel Zabaco llegando casi al minuto 97 y quedándose sin ascenso a 20 segundos del final, creándose así una de las páginas más negras en la historia del Efesé y que tardará tiempo en ser olvidada.

Tocaba recuperarse en tiempo récord y encarar la eliminatoria contra el Celta B muy mermados no solo anímicamente, sino también físicamente, aunque finalmente los albinegros lograrían llegar a la ronda final del Play Off gracias a un solitario tanto de José Gaspar de falta en el partido de vuelta. En la última ronda esperaba el Extremadura, que había llegado como un tiro al Play Off donde eliminó al Fabril y al Mirandés. En la ida los albinegros podían haberse llevado una goleada histórica de no ser por la falta de acierto final de los atacantes azulgrana y por una actuación estelar de Pau Torres. Aun así el cuadro extremeño logró la victoria por 1-0, victoria que podría no haberse dado si no hubiesen anulado un gol a Aketxe por fuera de juego cuando éste se encontraba en posición legal. En el partido de vuelta el Extremadura hizo valer la renta de la ida y el Cartagena no pudo lograr más que un simple empate a 0, llevándose así el segundo mazazo del Play Off y poniendo punto y final a una gran temporada de la peor forma posible.

TOCÓ VIVIR UN VERANO MUY MOVIDITO

Llegaba entonces un verano que comenzó mucho más movido de lo normal debido a las falsas acusaciones vertidas desde el Extremadura, el diario ‘El Mundo’ y el diario ‘ABC’ en las que se decía que el Cartagena había tratado de amañar tanto la eliminatoria contra el Rayo Majadahonda como frente al Extremadura. El pasado mes de septiembre el Cartagena emprendió acciones contra los diarios ‘ABC’ y ‘El Mundo’ para limpiar su nombre y también anunció que se estaban preparando acciones judiciales contra el Extremadura y su presidente Manuel Franganillo por las acusaciones vertidas en verano, denuncias con las que los albinegros esperan limpiar su buen nombre manchado injustamente tras haber perdido las 2 eliminatorias supuestamente amañadas.

El terremoto no se quedó solo en el aspecto extradeportivo y a lo largo del verano hubo una revolución en la plantilla albinegra, la cual sufrió 17 bajas, entre las más sonadas las de Josua Mejías al Nástic, Hugo Rodríguez a la Cultural o Chavero al Ibiza, mientras que en el capítulo de fichajes hubo otros 17. Además también hubo cambio en el banquillo, donde tras 2 años y medio Alberto Monteagudo dejó su sitio, al cual llegó Gustavo Munúa.

Gustavo Munúa junto al presidente Paco Belmonte el día de su presentación en el Cartagonova. Imagen: Pedro Gómez Navarro

BRILLANTE PRIMERA VUELTA EN LA QUE COSTÓ ARRANCAR

La temporada no comenzó nada bien para los albinegros, que en las primeras 4 jornadas no consiguieron ninguna victoria mientras en Copa cayeron en Segunda Ronda ante el Logroñés en los penaltis tras ganar en la Primera Ronda al Don Benito. Sin embargo tras esos primeros partidos que Munúa definió “de adaptación” no solo por tener que conjuntar una plantilla prácticamente nueva, sino también por el tiempo de recuperación tras el mazazo de los Play Off, el técnico uruguayo dio con la tecla y comenzó una ascensión de los albinegros que a día de hoy continúan con la flecha hacia arriba.

Encontró por fin su propio esquema, un 4-1-4-1 en el que están brillando futbolistas como Vitolo, Santi Jara, Julio Gracia o Moyita, y poco a poco fueron llegando las victorias. Desde aquella derrota ante el UCAM en la jornada 4 el conjunto albinegro ha logrado una regularidad brillante en la que suma 11 victorias, 1 empate y tan solo 2 derrotas, 34 puntos de 42 posibles que han convertido al Cartagena en un equipo muy temido, tanto en su feudo donde encadena 5 victorias consecutivas con 13 goles a favor y 0 en contra, como fuera de casa donde está siendo de los mejores de la categoría. Otro de los logros de Munúa está en la parcela defensiva, donde ha logrado recuperar la mejor versión de Jesús Álvaro, la alternancia de Óscar Ramírez con Orfila en el lateral derecho que tan buenos resultados está dando, la pareja de centrales conformada por Moisés y Sergio Ayala, que cada semana que pasa crece en eficacia, y la irrupción de João Costa en la portería, la gran sorpresa de la temporada y que desde la lesión de Mario Fernández está ofreciendo un gran rendimiento, con solo 4 goles encajados en los 11 partidos de Liga que lleva disputados.

ESPERAN RESARCIRSE EN 2019

Todo ello ha llevado al Cartagena a terminar el año como un auténtico cañón, llegando a las vacaciones de Navidad en tercera posición con 36 puntos, a 1 de Melilla y UCAM, y terminando este fatídico año sin ascenso pero con una nueva plantilla muy enchufada que ha recobrado la ilusión de una afición que encara este 2019 con ganas de revancha y poder, tras varios años intentándolo, lograr al fin el regreso a la categoría de plata del fútbol español.

Imagen destacada: F.C. Cartagena

Juan Antonio Acosta Navarro, para Grada 3 y Efesista.es de Efesista App.

 

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más FC Cartagena

cmvc970x90