Se espera una segunda vuelta de vertigo foto LFP
Se espera una segunda vuelta de vertigo foto LFP

Un mercado invernal con urgencias y sueños en la Liga SmartBank

Ya se puso fin a la primera vuelta de la Liga SmartBank y, como si del colegio se tratase, los 22 equipos han recibido su «boletín de notas» en forma de puntos y situación clasificatoria. Está siendo la Segunda División más igualada y sorprendente en muchos años, al contrario que en temporadas pasadas, no hay ni un sólo equipo que haya logrado distanciarse en los puestos de ascenso directo, están habiendo sorpresas agradables en los puestos de privilegio, como Burgos, Cartagena y Albacete y una gran cantidad de equipos siempre ambiciosos que no están cerca de PlayOffs o incluso en descenso. Muchos jugadores tendrán que elegir entre propuestas menos beneficiosas para su bolsillo pero unirse a un equipo revelación que quiera soñar con el ascenso o irse a conjuntos que tengan mayor límite salarial pero que estén luchando por huir de la quema.

En invierno, las directivas intentan tapar las carencias mostradas durante los primeros 5 meses de competición o, si se encuentran en una posición más favorable de lo esperado, echar el resto para poder soñar con acabar la temporada a lo grande. Pero la ventana invernal es un mercado realmente complicado; normalmente sólo se mueven jugadores que no están jugando nada y no tienen ritmo competitivo y suelen ser en forma de cesión, futbolistas que están decepcionando tanto que incluso son liberados a mitad de temporada o hasta casos que no encontraron club en verano. Normalmente, suele ser «un rastro de juguetes rotos», por lo que todos los años es realmente difícil acertar, especialmente si realizas muchas operaciones. El Cartagena 20/21 consiguió imponerse a todo esto y realizó una gran actuación invernal para burlar el descenso, contratando a jugadores de la talla de De Blasis, Raúl Navas, Datkovic o Aburjania que dieron un gran nivel. En raras ocasiones suele haber traspasos en Segunda División, si acaso, hay escuadras que pierden a alguno de los jugadores que más están destacando que acaban yéndose rumbo a Primera.

En esta Segunda División ningún equipo está dominando con puño de hierro, el equipo que más regular estaba siendo era el Alavés y se ha desinflado en esta recta final, por la falta de efectivos de nivel en la rotación. Otro recién descendido como el Levante que parecía divagar en la categoría ha acabado sacando músculo y por lo tanto muchos puntos, con la que parece la mejor plantilla de la SmartBank. Las Palmas, Eibar, Granada y Leganés son otros casos de altos presupuestos que están arriba pero se moverán en invierno para potenciar su plantilla.

Este año hay bastantes sorpresas que no estaban invitados a la fiesta, como un tremendo Burgos CF que ha entendido a la perfección la idea de Calero, un FC Cartagena que ha sabido reinventarse tras la marcha de jugadores importantes y creyendo en el estilo de Carrión, un Albacete que ha irrumpido a la perfección de nuevo en la categoría con Rubén Albés e incluso un Andorra que nace y muere con la idea su fantástico entrenador, Eder Sarabia. 4 conjuntos llamados a no tocar la puerta de los Playoffs, pero que con un estilo de juego claro y confiando en su técnico, han logrado permitirse llegar a invierno en posición de reforzarse con el objetivo de poder soñar con vivir algo histórico.

En la mitad de tabla nos encontramos una gran cantidad de equipos con proyectos ambiciosos pero que no acaban de ser regulares en el campo, los casos de Real Sporting de Gijón, Real Oviedo o SD Huesca, y otros tantos que incluso han coqueteado con las posiciones de relegación, como Real Zaragoza o CD Tenerife. Otros fijos en la categoría como Ponferradina, Racing, Mirandés o Lugo también tendrán que moverse para encontrar jugadores que les ayuden a dar un paso adelante y esquivar el descenso. No podemos olvidar al Málaga, al que muchos esperaban en posiciones de privilegio y sin embargo no logran salir de la zona de quema.

Todo apunta a que será un mercado muy agitado, con cantidad de jugadores que incluso se moverán entre equipos de la propia Segunda División. Por ejemplo, Julián Delmás, apunta a que irá al Málaga tras ser rescindido por el Cartagena hace apenas unas horas. Ya en clave cartagenera, parece que será una ventana más movida de lo esperado, la salida de Óscar Arribas era más que obvia, pero las de Delmás o Neskes ya pillan más de sorpresa. También parece probable la de Jaime Romero. Entre las fichas libres que ya tenía el Efesé y las salidas que se puede producir, podrían venir 2 o 3 defensas (ambos laterales y quizá un central), un centrocampista, un banda y, en palabras de Breis, un 9 si el mercado ofrece algo realmente interesante, aunque están ya contentos con Ortuño y Sadiku.

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Luis Carrión en rueda de prensa | Foto: FC Cartagena

Luis Carrión: «He vivido situaciones mucho más límites en este club que estando novenos y en las situaciones límite, siempre hemos salido con la cabeza alta»

Luis Carrión: «Cuando las cosas no van bien hay que intentar atacar más y ser …

865ed399 4c2c 4562 a257 7a98de43d104 21 9 aspect ratio default 0

Lucas Alcaraz: «Los dos equipos van a salir con un estado de concentración, de tensión y de excitación por la necesidad de revertir la situación»

  Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa de Lucas Alcaraz, entrenador de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!