Esta tarde de domingo, el FC Cartagena disputa su 10ª Jornada de Liga Hypermotion ante el recién ascendido Racing Ferrol. Los gallegos han entrado con el pie derecho a la Segunda División, especialmente haciendo un fortín de A Malata, son uno de los pocos equipos de la categoría que aún no conocen la derrota en casa, con 3 victorias (Sporting, Zaragoza, Amorebieta) y 1 empate (Villarreal B). Sin embargo, la clasificación aprieta cada día más a los albinegros y ya, a estas alturas y con casi un 25% de competición disputada, no existen rivales ni escenarios difíciles, el Efesé debe buscar la victoria donde y contra quien sea.
Cartageneros y ferrolanos cerraron la J9 este jueves a las 21:30h, los gallegos jugaron como local mientras que el Efesé ha tenido que hacer su viaje más largo (1055km), apenas han tenido 2 entrenamientos y esta tarde de sábado viajaron desde Alicante a tierras gallegas. Se acumulan unas cuantas lesiones (Kiko Olivas, Jairo, Héctor Hevel y Ayllón), hay varios jugadores que no están al 100%, como Narváez o David Ferreiro que están recuperándose de un virus, además de otros como Ortuño, Calero o Jansson que han sumado una importante carga de minutos en esta semana de partidos continuos. El Efesé tendrá que colgarse esa mochila y cargar con el peso, sin usarlo como excusa y queriendo buscar la victoria.
Se hace complicado aventurar el 11 de Calero, pero sí que parece que podría ser el día para hombres como Lautaro, JC Real o Arnau Solà, para dosificar a otros compañeros como Ortuño (189 minutos esta semana) o Gonzalo Verdú (161′). Más difícil parecen las rotaciones en la banda derecha, donde tanto Iván Calero (sin otro lateral derecho, salvo el posible ‘parche’ de Alarcón) como Jansson apuntan a repetir titularidad y acumular muchos minutos por la falta de alternativas. El entrenador albinegro podría volver al 4-4-1-1 que dio orden al Efesé en Amorebieta, con la duda de si Narváez estará para arrancar de titular, o si Lautaro por fin tendrá una oportunidad. El ariete uruguayo, en los dos partidos del técnico madrileño no ha jugado ni un minuto, incluso llegando a jugar por delante de él un jugador como Jony Rodríguez que está clarísimamente fuera de un tono decente para competir. Eso, sumado a la cantidad de minutos que lleva Ortuño, que tampoco acaba de estar inspirado, hacen prever una titularidad del ariete cedido por el Celta, que, si no juega hoy con estas condiciones, resulta complicado aventurarse a decir cuándo podría hacerlo.
El rival será el Racing Ferrol, actualmente 10º con unos envidiables 15 puntos (+11 sobre el Efesé). Cuentan con una importantísima base de jugadores que continúan de cursos pasados, y han incorporado a piezas como Ander Cantero, Julián Delmás, Josep Señé o Iker Losada que están encajando a la perfección en el equipo de Parralo. Su estrella, claramente el extremo pelirrojo Carlos Vicente; que será un dolor de muelas para el lateral zurdo albinegro, encara, tiene capacidad de finalizar, centrar… está siendo uno de los nombres propios de la Hypermotion 23/24. Es un equipo con una idea de juego muy clara, mucho juego por bandas y transiciones rápidas, con la clara consigna de finalizar las jugadas casi de manera instantánea cuando se acercan al área para evitar que el rival les sorprenda y les responda con un contragolpe, también suelen cargar mucho el ataque cuando centran, optando habitualmente por buscar el segundo palo, de hecho ya han anotado más de un gol con balón de extremo a extremo. Son un equipo muy atento en las segundas jugadas, tanto en situaciones ofensivas como defensivas. En defensa acumulan muchos hombres en el pasillo interior, liberando las bandas para que los rivales sólo tengan la opción de centrar o que el extremo se atreva a encarar para penetrar hacia el área. Jansson, Embaló o Narváez tendrán que optar más por dejarse caer con diagonales que intentar sorprender con centros. Sus mayores debilidades se han visto cuando los rivales les buscaban las espaldas con pases en profundidad o cuando recibían centros en el primer palo.
El FC Cartagena de Calero quiere y necesita ser el primer equipo que venza este curso en A Malata. Una victoria de los cartageneros podría servir para adelantar a dos rivales en la tabla (Alcorcón y Huesca) y colocarse a 2 o 3 puntos de la ‘salvación’, dependiendo de lo que hagan Amorebieta, Andorra, Mirandés o Villarreal B. Este será el último de la trilogía de partidos de esta semana, de momento el bagaje es un pobre 1/6 pero con un +3 se podrían ver brotes verdes y ya dejaría a Calero una semana limpia de trabajo con sus nuevos jugadores.
Julián Calero: «El fútbol no te va a esperar, ni le vas a dar pena, ni te va a regalar nada»