Screenshot 20230917 041218 Instagram
Tomás Alarcón, originalmente pivote, tuvo que volver a jugar de lateral. Le tocó bailar con 'la más fea', un venenoso Raúl Moro FOTO: REAL VALLADOLID

Nuevamente a varios jugadores les tocó jugar en una posición diferente a la habitual, sin éxito

El FC Cartagena 23/24 arrancó la competición con bastantes problemas para confeccionar sus convocatorias y alineaciones, faltaban jugadores por llegar, otros aún tenían que ponerse a tono al estar recién aterrizados; Víctor Sánchez Del Amo, técnico de la nave albinegra, tuvo que adaptarse a lo que había, improvisar y planear los partidos y estar atento de no sobrepasar jugadores con ficha filial en el campo. Así, VSDA tiró de diferentes jugadores de la cantera y de otros futbolistas que reconvirtieron su posición por necesidad del equipo.

Era lo necesario en las primeras jornadas, intentar sobrevivir y encontrar soluciones. Algunas funcionaron, como la irrupción de Jony Álamo y Ayllón, Jansson en el carril diestro e incluso la posición de interior izquierdo de Jairo ante el Villarreal B. Sin embargo, avanzan las jornadas, ya ha disputa 6 el Efesé y el mercado veraniego finalizó hace ya 16 días y el equipo sigue sin despegar. A pesar de la derrota por 1-3 ante el Real Zaragoza, donde posiblemente el Cartagena mereció mucho más, VSDA confió en el mismo esquema (5-3-2/3-5-2) y en 10 de los mismos jugadores iniciales. Tres de los titulares volvieron a repetir fuera de la que es su posición habitual; se trata de Jony Álamo, como pivote más retrasado, Jansson como carrilero derecho en una posición que le está yendo bien y Jairo como interior zurdo.

Posiblemente el caso más doloroso está siendo Jairo. Es el jugador más diferente que tiene el Efesé en su plantilla, si bien para ciertos contextos de partido puede funcionar en esa posición de interior porque es capaz de lanzar al equipo en velocidad, claramente está perdiendo prestaciones en situaciones interiores, donde se encuentra con demasiados rivales rodeándole y con muchos menos espacios para encarar o sorprender. El mediocentro Álamo está rindiendo a buen nivel, está mostrando una gran personalidad cuando la pelota pasa por sus pies, pero sufre en situaciones donde el Efesé no tiene tanto balón, el equipo echa en falta algo de músculo. Jansson es un nuevo jugador en el carril y, a pesar de sus carencias defensivas, sí que parece mejorado en este sistema.

Si bien la primera parte del Efesé fue bastante provechosa, manteniendo al rival a raya, sin sufrir e incluso metiendo algo de nerviosismo a los rivales con alguna que otra posesión larga, el partido cambió por completo tras el descanso, con un Real Valladolid que salió mucho más enchufado. Ya en el 60′, Pezzolano advirtió esta superioridad y desmontó su sistema de 5 defensas para meter un mediocentro más y tener más presencia en campo contrario. VSDA intentó replicar rápido pasando a un 4-1-4-1, donde tras sustituir a Jansson tuvo que tirar de Luis Muñoz como lateral derecho. El andaluz estaba haciendo una buena actuación como central, pero fue reconvertido a una nueva posición donde no jugaba desde su etapa en el Lugo (2017). Al ex del Málaga se le vieron las costuras en esa posición ante un inspirado recién ingresado Raúl Moro, que venía siendo el jugador más eléctrico del RV en estas primeras jornadas de liga.

Los problemas de Luis Muñoz obligaron a que Embaló se tuviese que quedar prácticamente de segundo lateral, continuamente en campo propio intentando ayudar al andaluz en todo momento, perdiendo así la oportunidad de hacer tanto daño en ataque. El Efesé había recuperado a Luis Muñoz la pasada semana tras unos problemas físicos, pero con lo exigido que estuvo en el tramo del 60 al 75, acabó teniendo que abandonar por una lesión tras diferentes esfuerzos en los que fue superado por explosividad por el extremo rival.

En el banquillo estaba Calero, que había completado los dos últimos entrenamientos, sin embargo VSDA tiró nuevamente del parche de Tomás Alarcón en el lateral, una posición en la que el pivote de 24 años sólo había jugado puntualmente en su carrera en Chile. Sorprende que, si Calero no estaba del todo listo para arriesgar y jugar, acabase viajando y no lo hiciese Carlos Sánchez, del filial pero que estaba llamado a ser una opción para el lateral derecho al no haber fichado otra opción más el Efesé durante este mercado veraniego. No acaba de dar con la tecla Víctor Sánchez en su aventura en Cartagena, con un duro comienzo de competición con apenas 3 de 18 puntos sumados.

El Efesé no aprovechó para pescar en las aguas revueltas del Estadio José Zorrilla

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

Mariano - Blogefesista

La Salvación

No, no vengo a molestarte Pero quería acercarme Por si hoy había explicación No, no …

IMG 4424

Levante UD 0 – 1 FC Cartagena | Un paso de gigante |

Partido perteneciente a la jornada 37 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!
Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.