Screenshot 20230923 193917 inCollage
La B&B ha sido siempre muy paciente con sus entrenadores. Apenas 6 en 9 temporadas, pero detectaron demasiadas alerta con VSDA que fue cesado con 1 victoria y 6 derrotas

Víctor Sánchez, el entrenador más breve que ha tenido el FC Cartagena en 10 años; apenas 0’43 puntos promediados por partido

En la mañana de ayer, el FC Cartagena oficializó la destitución de Víctor Sánchez Del Amo como entrenador del club albinegro. La charla que tuvo la comisión deportiva con el en técnico madrileño a principios de semana no era una reunión rutinaria, obviamente el cese planeaba sobre su cabeza si no lograba empezar a remontar el vuelo ante el Eibar. El horrible inicio del Efesé de VSDA con 1 victoria y 6 derrotas, le ha costado el puesto. La actual directiva del FC Cartagena, desde que entrase en 2015 ha mantenido su filosofía de apostar hasta el final por el técnico que hubiesen designado (de hecho desde entonces apenas se ha tenido a 6 entrenadores en 9 campañas), no ha sido el caso con Víctor Sánchez, pues el club vio demasiadas alertas y decidió cortar por lo sano antes de que fuese demasiado tarde.

Tras la salvación en 2ºB en la 14/15 de la mano de Palomeque, la B&B entró de manera definitiva en el club, dando las llaves del banquillo a Víctor Fernández, ex-jugador que fue leyenda en el Efesé, y que prácticamente empezaba su carrera como entrenador. El emeritense no tuvo una buena etapa en el banquillo albinegro, su equipo tenía buen juego pero rara vez se traducía en resultados y no encontraba soluciones; Victor Fernández estuvo en el puesto durante 212 días, dirigió 23 partidos con una 6 victorias, 9 empates y 8 derrotas, con una media de 1’17 por partido, marchando en 13º posición, lejos de los PlayOffs de ascenso y cerca de las posiciones de quema.

Su relevo en 2016 fue Alberto Monteagudo, uno de los nombres propios del proyecto de la B&B. El entrenador manchego dio un soplo de aire nuevo a los albinegros, con un equipo alegre y que conseguía resultados. Revirtió la situación, tuvo una gran fase final y siguió en el club 2 años más, hasta 2018, estando a apenas segundos de ascender a 2ª División. Estuvo 878 días en el puesto, dirigió 107 partidos con 51 victorias, 33 empates y 23 derrotas, promediando 1’74 puntos por partido. Consiguió una 7ª plaza, y dos entradas a PlayOffs (4º y 1º),  le faltó rematar la faena con el ascenso.

Ya en la 2018/2019 entró por sorpresa Gustavo Munúa, que tenía una corta carrera como entrenador. El uruguayo cayó en gracia en Cartagena y consiguió muy buenos resultados. A finales de 2019, cuando tenía al equipo como 1º en la tabla, recibió una llamada de Nacional, su equipo del alma, y pidió al club la liberación. Estuvo 528 días en el cargo, dirigió 62 partidos con 36 victorias, 13 empates y 13 derrotas, promediando 1’95 puntos. Podía haber acabado siendo el técnico del ascenso, pero al marcharse a Uruguay no completó la temporada.

Su trabajo lo iba a seguir Borja Jiménez, que se unió en las últimas semanas de 2019, no acabó de convencer con sus planteamientos desde el banquillo, llegó la pandemia y justamente el Efesé había recuperado la primera posición esa semana, por lo que acabaron como campeones de grupo. El Cartagena ascendió, con Borja Jiménez como entrenador que pasó al historia por conseguir volver a 2º División. Ya en la liga de plata, el equipo tuvo un buen arranque, pero se fue desinflando con el paso de las semanas, el técnico abulense perdió la fe del vestuario y acabó siendo despedido cuando el equipo iba cayendo directo hacia puestos de PlayOffs. Estuvo 360 días en el cargo, dirigió 31 encuentros con 10 victorias, 8 empates y 13 derrotas, promediando 1’23 puntos.

El sustituto, y posiblemente uno de los mejores entrenadores de la historia del club albinegro, fue Luis Carrión. Venía de descender con el Numancia, pero tenía la confianza del Efesé y rápidamente se ganó a la afición por su actitud y juego valiente, remontó el vuelo, insufló positivismo a la ciudad, dominó a todos los vestuarios que tuvo y trajo muy buenos resultados. Estuvo en el puesto 899 días, dirigió 111 encuentros con 45 victorias, 24 empates y 42 derrotas, promediando 1’43 puntos en Segunda División. Consiguió una salvación y dos 9º plazas, llegando a coquetear con los PlayOffs en el último curso.

Finalmente este verano aterrizó Víctor Sánchez Del Amo, que llevaba 3 años sin entrenar a ningún equipo. La ciudad recibió de buen grado al madrileño, que si bien es cierto no tuvo a muchos efectivos disponibles durante el comienzo de liga, no demostró ser capaz de conducir la situación a buen puerto. Muy malos resultados, sin una idea de juego clara, cambios de sistema constantes, demasiados jugadores recolocados en posiciones que no eran la suya, dejó de contar con varios de los pesos pesados de la plantilla y poca participación de fichajes importantes de este verano, sumado a una nula autocrítica en ruedas de prensa y una actitud algo altiva con la prensa, eran demasiados ingredientes en la coctelera como para darle confianza en el puesto. Apenas ha durado 84 días en el puesto, 7 partidos dirigidos, 1 victoria y 6 derrotas, promediando 0’43 puntos. Se marcha dejando al equipo colista.

El sustituto de VSDA, próximo. El club quiere que esté ya el martes dirigiendo los entrenamientos.

Ayer en el diario ‘La Verdad‘ deslizaban las opciones de Luis Miguel Ramis, Gaizka Garitano, Julio Velázquez y Julián Calero. Posiblemente, los dos primeros son opciones casi inalcanzables; estas semanas habrán más movimientos en los banquillos de 2ª (Elche especialmente y Valladolid puede que necesiten nuevo entrenador) y tanto Ramis como Garitano pueden ser opciones para esos clubes, además vienen de buenas temporadas, con alto caché y podrían no querer arriesgarse a coger un equipo en descenso. Las opciones de Velázquez y Calero parecen más probables, el primero viene de salvar al Fortuna Sittard en 1ª Eredivise (el club de Embalò) y ya fue una opción otros años, mientras que Calero está libre tras rechazar renovar con el Burgos, tiene un estilo de juego muy diferente al que acostumbra el Efesé, pero posiblemente sea el candidato mejor colocado, sus buenos resultados siempre le han acompañado.

Comparte...

Sobre José Pastor

TW: @JosePvstor

Comprobar también

IMG 4424

Levante UD 0 – 1 FC Cartagena | Un paso de gigante |

Partido perteneciente a la jornada 37 de la Liga Hypermotion, encuentro que se disputaba en …

Pedro Gomez

FC Cartagena 2-0 Real Oviedo | Vuelta a volar |

Partido perteneciente a la jornada 36 de la Liga Hypermotion, encuentro al que el Efesé …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!