La RFEF acaba de anunciar la designación arbitral para la jornada 39 de la Liga SmartBank. En esta jornada, el FC Cartagena recibirá al Burgos CF, en un partido clave para el Efesé que sigue vivo en la lucha por los PlayOffs. Antes esperarán un pinchazo del Albacete en Ibiza, para poder aprovechar una nueva oportunidad en el Cartagonova.
El árbitro de campo designado para el partido es Busquets Ferrer, que será acompañado por Areces Franco en el VAR. El colegiado balear, de apenas 29 años, vive su primera temporada en el fútbol profesional, sólo ha dirigido una vez al Cartagena en Segunda, en la Jornada 22 de liga en la visita al Granada, que acabó con victoria de los nazaríes por 1-0. También les dirigió en 3 ocasiones en 2B; en la 17/18 en la victoria por 3-1 ante el San Fernando, en PlayOffs en la derrota y eliminación en la vuelta ante la Ponferradina y en la derrota por 2-0 ante el Real Murcia en la 19/20. En total, el balance es de 1 victoria y 3 derrotas. Ante el Granada señaló una justa tarjeta roja a Pedro Alcalá y decretó un penalti a favor de los andaluces.
Sin embargo, acabó siendo objeto de la polémica por una clara mano de un defensor granadino en la última jugada del partido, ni él ni el VAR intervinieron. Al día siguiente, en una rueda de prensa del comité arbitral, el propio Medina Cantalejo comentaba que en situaciones así donde, el defensor tuviese los brazos y manos estiradas, si tocaban el balón con la mano, era penalti sin duda alguna. Este año ha dirigido en total 19 jornadas de liga, promedia 5.79 amarillas y 0.58 rojas, una cada 2 partidos, además de haber señalado 4 penaltis, uno cada 5 jornadas.
En el VAR estará Areces Franco, asturiano de 37 años. En estos 3 últimos años ha estado 8 veces en el VAR en partidos del Efesé. Con luces y sombras este año en sus intervenciones con los cartageneros, estuvo en el Cartagena-Granada de la primera vuelta, donde rectificó al colegiado por una mano que no era, pero también estuvo presente en el Mirandés-Cartagena, que acabó con un penalti en contra del Efesé por un pisotón de Jairo a un rival cuando el jugador albinegro salía corriendo en pleno contraataque cartagenero.