Conecta con nosotros
logo

Declaraciones

Ziganda: “La imagen que ha dado el Cartagena para mí ha sido excelente”

Ziganda

Declaraciones de ‘Cuco’ Ziganda, entrenador del Real Oviedo, en la rueda de prensa previa al debut liguero del domingo entre el Real Oviedo y el FC Cartagena.

CÓMO LLEGA EL OVIEDO AL DEBUT LIGUERO

El equipo llega en buenas condiciones. Ha sido una pena el contratiempo de Rodri, porque es una lesión que le va a tener 2 meses mínimo parado y estaba siendo un jugador importante para nosotros por todo lo que aportaba. Por lo demás la semana se ha desarrollado con buena actitud, buena dinámica, el equipo entrenando muy bien, con mucha juventud, eso se nota en energía, en hambre y en ambición. Hemos podido trabajar en diferentes aspectos, tanto ofensivos como defensivos, hemos tenido tiempo y lo hemos aprovechado. En los partidos se han visto cosas pero ahora llega la realidad y veremos si somos capaces de trasladar lo que hemos trabajado al terreno de juego. Estamos confiados en el sentido de que trabajamos bien y estamos yendo en la misma dirección todo el mundo, con la intención de hacer un buen partido el domingo“.

¿ES BUENA SEÑAL EL HECHO DE NO HABER PERDIDO EN PRETEMPORADA?

Evidentemente uno cuando sale a jugar un partido quiere hacer las cosas bien, a nadie le gusta perder y todo el mundo pelea por el resultado. Hemos tenido rivales importantes, de superior categoría, con muchísimo nivel que nos han exigido, pero el equipo se ha comportado de una forma excelente en todos los aspectos. En ese sentido es importante que el grupo se sienta duro, fuerte y con los argumentos en la mano para saber que es un equipo muy difícil de ganar. Por lo demás, es pretemporada, al resultado le doy la trascendencia justa porque ahora es cuando empiezan los nervios, cuando empieza la tensión, cuando uno se tiene que atrever a jugar, cuando uno tiene que ser duro en estrategias en momentos concretos del partido. Ahora se verá dónde estamos realmente, no en este primer partido porque es un partido que salga lo que salga quedará mucho, pero tenemos que ir diciendo por dónde queremos ir“.

¿EN QUÉ QUISO HACER MÁS HINCAPIÉ EN PRETEMPORADA Y DÓNDE PODÍAN ESTA LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DEL EQUIPO?

El año pasado a pesar de que todos los partidos fueron muy críticos, en el sentido de que el resultado importaba muchísimo y había muy poco tiempo para equivocarse, había mucha tensión hasta el último día que pudimos jugar con otra mentalidad. El equipo fue dando pasos, luego cogimos una solidez defensiva que sí mantuvimos desde el inicio prácticamente, pero luego el equipo fue dando pasos en el plan ofensivo y la guinda fue el partido del Zaragoza. Tuvimos partidos que se veía al equipo haciendo más cosas, y este año tiene que ir por ahí, que sigamos manteniendo esa concentración defensiva, esa solidez, ese equipo que tiene que ser muy compacto y regalando muy poco a todos los niveles, y luego haciendo otras cosas a nivel ofensivo. Ese es el ideal de todo entrenador, manejar todos los registros, que seamos capaces de defender, de atacar, de contraatacar. Lo importante es que seamos un buen equipo como plantilla, que juega a lo mismo, que vaya en la misma dirección, que estén preparados para jugar los que no intervienen de inicio, que sientan que es su oportunidad. Y a partir de ahí que seamos capaces de transmitir eso y seremos un equipo muy difícil“.

VALORACIÓN DE LA PLANTILLA ACTUAL Y LO QUE FALTA PARA CERRARLA

La plantilla ha cambiado muchísimo respecto a cómo la dejamos, se ha ido gente muy importante. El año pasado a pesar de que en la primera vuelta no acompañaron los resultados, en la segunda se hicieron incorporaciones importantes que se acoplaron muy bien al equipo tanto a nivel deportivo como a nivel personal y sumaban muchísimo en el grupo. Hemos perdido mucho gol con Ortuño y con Yoel, hemos perdido asistencias y capitanía con Saúl, con Luismi hemos perdido empaque… Han sido jugadores muy importantes, pero las cosas pocas veces en la vida son como uno quiere que sean y normalmente tienes que adaptarte a como se están dando. Hemos cambiado la fisionomía de la plantilla, gente más joven, con menos experiencia, pero también con hambre, entonces trataremos de sacar el máximo de cada uno de ellos, que también tienen cosas para aportar, y trataremos de ser el Real Oviedo, independientemente de quien sea aquí lo que importa es el Real Oviedo. Muchas veces no están los que queremos que estén, pero a partir de ahí intentaremos ser un equipo digno del Real Oviedo y que la gente esté contenta con el equipo, con lo que vean y con lo que transmiten los jugadores“.

RIKI Y VITI, DEL FILIAL, HAN CONVENCIDO AL CUERPO TÉCNICO EN PRETEMPORADA E INCLUSO PODRÍAN SER TITULARES EL DOMINGO

Sí tienen opciones, creo que han rendido a un nivel aceptable, creo que todavía pueden dar más de sí conforme a lo que yo les veo y a lo que han rendido. Estoy contento con ellos, con su actitud, con los toques y las señas que mandan. Cuando cojan más confianza, cuando se lo crean más y saquen el pecho más adelante creo que pueden aportar al equipo. No sé cuando, pero van a tener su oportunidad y las oportunidades hay que agarrarlas. No es un todo o nada, pero así funciona el fútbol y así funciona la vida también“.

¿CÓMO SE ENCUENTRA SANGALLI Y CUÁNDO VOLVERÁ A ESTAR DISPONIBLE?

Marco no está evidentemente en buenas condiciones pero ya está entrenando con todos. Ahora hablaré con él y si tenemos que echar mano de él para 15-20 minutos pues sí estará, pero para poco más. Tiene experiencia, tampoco se va a asustar, es un jugador que tiene muchísimos partidos en la categoría y, sobre todo, está deseando jugar, eso es lo más importante. Veremos si contamos con él, en qué disposición anímica está, y si contamos con él en la citación pues veremos cómo se desarrolla el partido“.

CON LA BAJA DE RODRI URGE REFORZAR LA DELANTERA

De delanteros vamos justos en cuanto a número porque Rodri está de baja. Tenemos a Mújica, tenemos a Samuel, no tenemos extremos muy claros que puedan jugar arriba, tenemos gente que puede jugar en la mediapunta y ya veremos que hacemos, porque casi toda la pretemporada la hemos jugado con 2 puntas. Hasta ahora al equipo creo que le venía bien, pero nos adaptaremos y jugaremos con los que tengamos disponibles. Necesitamos alguien arriba porque, a parte de que vamos justos de efectivos, también necesitamos encontrar ese hombre que haga el papel que hizo Ortuño el año pasado“.

ELECCIÓN PARA LA PORTERÍA

No lo tengo decidido, pero aunque lo tuviese tampoco lo diría“.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE HA ESPECULADO CON UNA POSIBLE SALIDA DE CARLOS HERNÁNDEZ, ¿ESO LE PREOCUPA?

No sé si estoy tanto en mi mundo que no me entero mucho, esa es una, y dos no me preocupa en el sentido de que si fuese el caso hablaría con él, pero Carlos sabe que ni me planteo que salga. Creo que ya se ha ido bastante gente, es un jugador que ha aportado muchísimo al equipo. Ahora es difícil para ellos, porque tenemos 3-4 titulares con los que estoy contando de central y todos lo han hecho en pretemporada muy bien, y Carlos ya sabemos el nivel que dio el año pasado. Probablemente en estos momentos es la línea más dura para jugar, donde más competencia hay, pero me gustaría que en todas las líneas del campo fuese así, 3-4 donde se estén pegando por jugar, creo que eso le va a dar nivel al equipo y esa competencia va a subir el nivel“.

¿CÓMO VALORAS LAS SALIDAS DE SAÚL Y YOEL?

Es la vida, evidentemente creo que hicieron una gran pareja el año pasado. Yoel cuando vinimos nosotros deportivamente aportó muchísimo, es un extremo que llega a gol, que tiene definición, que no es fácil encontrar, y además tiene profundidad, pero no se ha dado el acuerdo. Y con Saúl parecido, en el plano deportivo cuando vinimos nosotros salía de una lesión y no estaba en su mejor momento, luego tras el confinamiento se volvió a lesionar y no lo enganchamos en ese punto bueno deportivamente, pero en el plano personal aportó muchísimo al equipo y transmitió esa sensación de seguridad y tranquilidad en un momento crítico en el que estaba el equipo. Pero tampoco se ha dado el acuerdo, es lícito para todos que cada uno defienda sus posturas y adaptándonos todo el mundo a las posibilidades que tiene cada uno. Lo bueno es que hemos podido decidir todos y desearle lo mejor a los 2“.

ANÁLISIS DEL CARTAGENA

Todo el respeto del mundo en el sentido de que es un equipo que hace nada ha conseguido un gran hito que es subir a segunda, con lo que eso significa. Imagino que vendrán con un subidón, con muchísima confianza, con un estilo de juego muy definido, quieren ser protagonistas, tener el control del juego, tratan muy bien el balón, posicionalmente es un equipo muy bien construido y están muy bien estructurados en el plano ofensivo, con muchísima confianza para hacer cosas. Esta pretemporada aunque los resultados no han sido buenos, pero jugando con rivales de primer nivel, de Primera División, pues no es fácil conseguir resultados, pero la imagen que han dado para mí ha sido excelente, con muchísima personalidad, con muchísima tranquilidad, sabiendo muy bien a lo que juegan. Por mi parte todos los respetos del mundo“.

Imagen destacada: Real Oviedo

Audio: Deportes COPE Asturias

Pincha para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Declaraciones

logo