Ziganda

Ziganda: «Lo que más me gusta de ellos es el poso que tienen los jugadores»

Imagen destacada: Real Oviedo

Declaraciones de ‘Cuco’ Ziganda, entrenador del Real Oviedo, en la rueda de prensa previa al partido de la Jornada 5 frente al FC Cartagena.

¿CÓMO ESTÁ EL EQUIPO? ¿CÓMO SENTÓ EN EL VESTUARIO EL TRIUNFO DE HUESCA?

«El equipo está bien, evidentemente la cara cambia, el ánimo cambia después de conseguir una victoria que ha costado, meritoria también. En ese sentido, todos sabemos la clase de vitamina que son los 3 puntos. Podían haber sido antes, no lo fueron, pero bienvenidos sean. A partir de ahí, hemos trabajado con la misma ilusión, las mismas ganas y la misma disposición que siempre, pero con el sabor especial de los 3 puntos. Tenemos intención de darle continuidad no sólo al trabajo, sino también a los 3 puntos e ir cogiendo más confianza en todos los sentidos. Hemos tenido la baja de Jirka por estar con la Selección y ayer tampoco pudo entrenar por las secuelas de la vacuna, pero esperemos que pueda entrenar con normalidad«.

¿EN QUÉ PUNTO ESTÁ POMBO? ¿PODRÍA DEBUTAR ANTE EL CARTAGENA?

«Ha venido tarde, todos sabemos que el primer mes de pretemporada es clave de cara a la preparación y de cara a coger unos ritmos y una acumulación de esfuerzos que son vitales para un futbolista profesional. No está para jugar de inicio, eso seguro, y no sé si podremos ir metiéndolo o no. Yo creo que todavía le faltan sesiones de entrenamiento para adquirir el ritmo del resto de compañeros, pero lo bueno es que eso con tiempo lo irá cogiendo y se irá adaptando al sistema, a los ritmos y a la idea de juego que tenemos«.

EN UN 4-4-2 COMO EL QUE SE VIO ANTE EL HUESCA, ¿CUÁL CREES QUE ES LA POSICIÓN IDEAL PARA POMBO, EN LA DOBLE PUNTA O EN LA BANDA IZQUIERDA?

«Yo creo que puede jugar en las 2 posiciones indistintamente. Está claro que partiendo del lado izquierdo creo que la esencia de él es esa posición, pero también es cierto que en la segunda punta también puede jugar, es un jugador que mira hacia adelante, con una calidad especial, de esos jugadores que cuando tienen la pelota son diferentes. Iremos viendo en función de sus compañeros, del momento de forma de unos y de las necesidades del equipo. Lo bueno es que se puede adaptar a las 2 posiciones y eso es muy bueno para él y para nosotros«.

¿VAS A DAR CONTINUIDAD AL ONCE INICIAL DE HUESCA?

«Es una posibilidad. Es cierto que salió bien, pero también salió bien el día del Lugo y salió medianamente bien el día del Tenerife en el sentido que estamos viendo los partidos que está haciendo el Tenerife. ¿Ganamos? Sí, entonces el resultado condiciona bastante la mirada del partido. Creo que en líneas generales la plantilla está dando buen nivel, pero al final el entrenador, el club y los aficionados queremos los 3 puntos y parece como que es todo mejor. Le doy valor al hecho de dónde ha sido y cómo ha sido, pero tampoco estoy descontento de los otros partidos de casa«.

EL LUNES YA TUVO MINUTOS BRUGMAN, ¿CÓMO LE VISTE EL TIEMPO QUE ESTUVO EN EL CAMPO? ¿ES UNA OPCIÓN PARA SALIR DE INICIO O AÚN ES PRONTO?

«Le vi bien y le veo entrenando bien, le veo con buen tono, con personalidad, con buen fútbol. Entonces sí es una posibilidad que pueda salir de inicio, pero si no sale de inicio, jugará después. Es cierto que no conoce a los compañeros en la misma profundidad que se pueden conocer Luismi o Jimmy, pero sí le veo para jugar, tanto en el plano físico como en el futbolístico«.

¿QUÉ TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DEL CARTAGENA?

«Ha fichado a jugadores que conocen muy bien la categoría. Son un bloque que saben manejar los tiempos del partido, ganó un partido en Zaragoza que se mantuvo vivo, no terminó de jugar del todo bien, pero ellos saben que cuando no se juega bien en Segunda División hay veces que te tienes que agarrar a los partidos y lo hicieron fenomenalmente. A la Real B en su casa, entre los recambios, Ortuño, y la forma de afrontar el partido, creo que en la poca trayectoria que llevamos de primera vuelta parece que están yendo de menos a más, pero lo que más me gusta de ellos es el poso que tienen los jugadores, esa experiencia que tienen, que no se desmontan, se agarran al partido y tienen una experiencia que les hace pelear cada partido«.

EL LUNES SE VIO A UN OVIEDO CON UN ESTILO DIFERENTE AL DE PARTIDOS ANTERIORES, ¿A QUÉ REAL OVIEDO QUIERES QUE SE PAREZCA EL EQUIPO EL DOMINGO?

«Sí puede ser diferente, es cierto, pero me gustaron los 2. Siempre lo digo, como entrenador podemos tener una idea en nuestra cabeza, pero también tenemos que intentar sacar lo mejor que tengamos de la plantilla, ver el momento de forma de los jugadores y a partir de ahí que esos jugadores vayan conociéndose, se vayan asociando, vayan produciéndose sincronizaciones dentro de sus perfiles, y para eso se necesita tiempo, momentos de forma y esas conexiones que haya entre unos y otros. Me gustaron las 2, porque me gustó el Oviedo de Lugo, no me gustó el Oviedo de Almería en el plano futbolístico pero sí que fuimos capaces de estar ahí hasta el último momento con opción. Lo bueno es que el equipo de esa imagen de ir a los campos a ganar y, con eso, tiene más opciones de ganar que de perder, y si luego se refrenda con los 3 puntos pues fenómeno. Cualquiera de las 2 me gustan, lo bueno es sacarles eso que llevan dentro los jugadores«.

¿QUÉ OPINAS DE JUGAR UN PARTIDO DE FÚTBOL UN DOMINGO A LAS 2 DE LA  TARDE?

«Es un horario muy raro para nosotros y sobre todo para los espectadores. Al final nosotros somos profesionales y tenemos que estar preparados para lo que nos toque, nos encanta esto y si nos dicen a las 2, pues a las 2, si nos dicen a las 12, pues a las 12, cuando sea. No es un horario al que estemos acostumbrados ni a entrenar, ni a ejecutar ejercicio físico, pero en ese sentido para los 2 equipos es lo mismo. La pena es para los espectadores, y más aquí en España que es un horario en el que estamos acostumbrados a cualquier cosa menos para jugar al fútbol. Por nuestra parte no es excusa para que no podamos hacer un buen partido«.

¿QUÉ TIENE VITI ESTE AÑO QUE SE LE VE MÁS CÓMODO EN EL CAMPO RESPECTO A AÑOS ANTERIORES?

«Sí, está teniendo un inicio de Liga bastante enérgico, siendo visible, muy participativo. Se le ve con muchísima más determinación y se le ve haciendo las cosas más confiado. En ese sentido, aprovechando el momento de forma de cada uno. Sí que es cierto que se le ha visto desde el primer día de pretemporada como muy decidido a la hora de hacer las cosas y de afrontarlas, es un jugador que tiene unas virtudes para jugar al fútbol magníficas y algo que no se puede entrenar, que es esa velocidad, eso se tiene o no se tiene, y él lo tiene. Está trabajando mucho y confiando mucho en él, y a partir de ahí no se está rindiendo y está poniendo las cosas difíciles al entrenador y a sus compañeros a la hora de jugar, eso es muy bueno para la competencia y para el resultado del grupo«.

¿TIENES LA SENSACIÓN DE QUE ESTE AÑO NO VA A HABER DOMINADORES TAN CLAROS EN LA CATEGORÍA COMO ESPANYOL O MALLORCA EL AÑO PASADO?

«Sí tengo esa sensación, porque esos 2 equipos aunque no ganasen se veían superiores al resto y de hecho así se refrendó, subieron con holgura y con merecimiento. La sensación que se percibe este año es que muchos equipos de la zona media, además con la ayuda del fondo de CVC, todo el mundo se ha podido reforzar, algunos han podido mantener las bases del año pasado y reforzarse. Y para los equipos que han bajado de Primera, como van a tener rivales más fuertes, les va a resultar más difícil sacar los partidos a cómo los sacaron Espanyol y Mallorca. Por eso creo que no va a haber una brecha tan grande como el año pasado«.

¿SERÁ EXTRAÑO VER A TEJERA EN EL TARTIERE CON OTRA CAMISETA? ¿HAS HABLADO CON ÉL EN LA PREVIA?

«No he hablado con él, y creo que sí va a ser raro. Al menos a nosotros se nos va a hacer extraño porque el año y medio que hemos estado con él la relación ha sido magnífica, espero que él también la haya podido disfrutar y valorar. Ha sido un jugador muy importante, con momentos decisivos en la historia del club y creo que la gente le tiene un gran aprecio y un gran cariño«.


 

Sobre Juan Antonio Acosta

Comprobar también

Arrasate

Arrasate no cierra la puerta a la salida de Ontiveros

El técnico de CA Osasuna, Jagoba Arrasate, confirmó en la rueda de prensa tras el …

Ontiveros

Ontiveros, en stand-by

El FC Cartagena trabaja en reforzar su plantilla en los últimos días de mercado y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!